Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: CAI (colaboración de Félix Jota)

Grupo gaditano nacido de las cenizas de la Orquesta Los Duques, aventura “verbenera” de tres de sus miembros a principios de los 70. En 1978 y ya como cuarteto con la incorporación de Chano Domínguez, editan su primer y magnífico disco “Más allá de nuestras mentes diminutas”. Sería en el modesto sello Trova, siendo la primera referencia de Lacochu. Cuatro largos y complejos temas, donde se mezclan el progresivo, el jazz y la psicodelia que suponen el debut de Cai.


  El disco lo abre “Alameda”,  con una  introducción sinfónica brillante, bajo los teclados de Chano y la voz de Fopi, que mediado el tema, nos acerca más al Rock Andaluz, para luego en su parte final volver al sinfonismo. Nueve minutos más que brillantes a los que sigue la canción que da título al disco. El tema más jazz y “mellotrónico” con algún toque aflamencado de guitarra.

  La segunda cara empieza con el tema más corto y flojo del disco, “Solución a un viejo problema”, que tras un buen inicio continúa con un rock bastante básico. Y para terminar “Pasa un día”, el más enérgico y hard de todos con grandes dosis psicodélicas, que utilizaron mucho en sus directos.


  Pronto descatalogado por su escasa promoción, el disco se convierte en pieza codiciada por coleccionistas de todo el mundo. Se reedita en formato doble Cd en 2007, por Elukeyá Records, incluyendo versiones en directo e inéditos. También en 2014 y con mejor sonido ve la luz en el sello sueco Tone Arm.

  En 1980, de la mano de García Pelayo, logran fichar por CBS y graban “Noche abierta”, con cortes más sencillos, cortos y andaluces. Un disco más comercial, que les llevó a sonar en las emisoras de radio con el tema “Soñé contigo”. Destacan también los brillantes instrumentales “La roca del diablo”, con excelentes toques jazz-flamenco  y ”Alegrías de Cai”. El tema que da título al disco se incluye en el recopilatorio “Andalucía en Rock”. Decir que para este segundo trabajo se incorpora al grupo José A. Fernández Mariscal, como segundo guitarrista.


   “Canción de la primavera”, que sale al mercado en 1981, fue su última grabación para CBS. Más comercial si cabe que el anterior y con marcado acento andaluz. Aunque por esa época todo lo que tuviera ese acento ya iba dejando de interesar a las discográficas que iban por  otros caminos mas “movidos”. El tema que más se comercializó fue “Tu mirada”. Para este disco vuelven a ser cuarteto, tras la marcha de Paco Delgado.


  En 2010, tras 29 años, publican un nuevo álbum, “Metáforas de luz”, en el sello El Bujío Producciones. Proyecto que nace después de varios conciertos por Cádiz y de actuar en la XV Bienal de Flamenco en Sevilla en el año 2008, junto a Alameda y Guadalquivir entre otros. Continúan dos de sus miembros originales, Fopi y Paco Delgado, en un disco lleno de toques jazz, flamenco y algún ritmo caribeño. Bastante flojito, fácil de olvidar y con menos calidad compositiva que sus antecesores.


  En la discografía se incluyen dos de sus directos “no oficiales”, Cortijo de Los Rosales en 1980 y Almería en 1982.
  Chano Domínguez cuenta con trabajos en solitario y destacadas colaboraciones con Jorge Pardo, Gerardo Núñez o Tito Alcedo, más orientados al jazz.
FORMACIÓN:
DIEGO FOPIANI: Voz y Batería
CHANO DOMÍNGUEZ: Teclados
PACO DELGADO: Guitarra
JOSÉ LAUREANO VÉLEZ: Bajo
JOSÉ A. FERNÁNDEZ MARISCAL: Guitarra
KIKO GUERRERO: Batería
BLAS LAGO: Teclados (En Metáforas de Luz)


DISCOGRAFÍA:
Más allá de nuestras mentes diminutas 
(Lacochu 1978) Referencia LC-001 LP
       (Lacochu-Sovisa 1987) Referencia SLP-30911 LP
     (Tone Arm 2014) Referencia TA 0022 CD
    (Tone Arm 2015) Referencia TA 1001 LP




Noche abierta
 (CBS Epic 1980) Referencia EPC-84218 LP
    (Sony Music 1997) Referencia 488558-2  CD


Canción de la primavera 
(CBS Epic 1981) Referencia EPC-85054 LP 
    (Sony Music 1997) Referencia 487449-2  CD


Noche abierta + Canción de la primavera 
(Sony Music 1995) Edición Limitada

Mucho más allá de nuestras mentes diminutas 
(LKY Records 2010) Referencia 3001  2 CD’S


Metáforas de luz (El Bujío 2010) Referencia BJ-201 CD






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario