Entrada destacada

STEAMHAMMER - Wailing Again (2022/ MIG)

Imagen
 No soy muy de discos de reunión,  pero no les retiro la mirada. Nunca se sabe. Tiene sentido que la vuelta de Steamhammer haya sido por el sello MIG (Made in Germany). Su último "Speech" (72), sólo salió en Alemania, en el label Brain serie verde. Se cierra el círculo.  En 1969, un quinteto llamado Steamhammer se unía al grueso del rock blues británico con un fantástico "Reflection". En típica mezcla prog & psych del momento, se colocaban en pole position junto a rivales como Savoy Brown, Chicken Shack, Fleetwood Mac, Sam Apple Pie, Ashkan, Blodwyn Pig, Aynsley Dunbar Retaliation y un sinfín más que pululaban por el circuito londinense de clubs. A la vez que Freddie King se fija en ellos como backing band de sus conciertos ingleses. A "Reflection" (1969) le siguió "MKII" (1970), " Mountains " (1971) y "Speech" (1972). Cuatro gloriosos trabajos donde no contentos con sacar brillo al mejor blues rock, ahondaban en lo progre

TASAVALLAN PRESIDENTTI - Tasavallan Presidentti II

A menudo pensamos que la música rock es un monopolio de los ingleses o de los americanos pero resulta que eso no es así, en los confines del mundo podemos encontrar buenos músicos que realizan obras de gran calidad y como no en Finlandia también los podemos encontrar.

  
La banda se fundo en Helsinki en 1.969 y en su primera formación estaba el cantante inglés Frank Robson lo cuál ayudo a internacionalizar su sonido.  Ese mismo año graban su primer disco "Tasavallan Presidentti" y un año más tarde Aaltonen (batería) es reemplazado por Pekka Pöyry y colaboran en un disco con Pekka Streng. En 1.971 llegaría "Tasavallan Presidentti II". Comienzan una gran gira de conciertos llegando a participar por segunda vez en el Ruisrock Festival. En el 72 se produce un cambio importante, el cantante inglés del grupo es sustituido por Eero Raittinen originando un cambio en su sonido hacia sectores más progresivos. Su tercer disco, "Lambertland" llegaría ese mismo año publicándose en el Reino Unido donde realizan una gira. En el 73 seguirían con cambios en su formación y afianzándose en el panorama musical llegando a actuar en el festival de Reading y un año más tarde publican "Milky way". Las relaciones personales en el grupo no eran muy buenas y en el 75 llegaría la ruptura.

Hasta ahora os he hablado del grupo y muchos de vosotros os estaréis preguntado que tipo de música realizan, pues bien, en este disco el sonido del grupo se mueve entre el rock mezclado con gotitas de jazz y adentrándose en terrenos progresivos en algunas ocasiones. Desde luego la guitarra tiene claras influencias rockeras y eso los podemos constatar en diversos temas, "Introduction" o "Struggling for Freedom", su vertiente tranquila progresiva la escuchamos en temas como "Sinking". En definitiva un disco orientado sobre todo a los amantes de lo progresivo.


                     

Temas

1. Introduction  00:00

2. Deep Thinker 04:05

3. I Love You Teddy Bear 06:41

4. Struggling for Freedom 09:34

5. Tis Me Tis You 14:20

6. Weather Brightly 16:19

7. Sinking 19:39

8. I'm Going Home Once Again 26:43

9. Tell Me More 30:47


Formación
Vesa Aaltonen: batería
,Måns Groundstroem :bajo, órgano
Pekka Pöyry : vientos
 Frank Robson :voz
 Jukka Tolonen : guitarra

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios