Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Parecidos Razonables - Capítulo 6: James Gang, Boston (colaboración J.J. Iglesias)

Nuevamente el maestro J.J. Iglesias nos deleita con un nuevo "parecidos razonables", esta vez los implicados son James Gang y Boston.

JAMES GANG - TEND MY GARDEN (LP "RIDES AGAIN" 1.970)
VS
BOSTON - MORE THAN A FEELING (LP "BOSTON" 1.976)


                                                                   


                                                              "No he comprado un álbum desde antes del primero de Boston. La última vez que compré un disco y lo escuche fue probablemente en 1.973, Truth, de Jeff Beck, el segundo de Led Zeppelin y el Rides Again de James Gang. Este fue el último"      
TOM SCHOLZ   

... y con eso se quedó, el tío, para crear el sonido característico de Boston. Desde luego, no miente Y si es verdad lo aquí declarado por él, demuestra que lo suyo, aparte de genialidad, es verdadera vagancia extrema. Ni escuchar discos, ni hacerlos. Seis discos en casi cuarenta años (38). Eso sí, alguna obra maestra entre ellos, indudablemente su debut lo es. La canción que lo abría, un icono del AOR/hard rock ya para la eternidad aunque con una fuerte "influencia del tema "Tend my Garden" del segundo disco de James Gang, "Rides Again" (1.970). Un corte que comienza con un espectral y etéreo órgano HAmmond, muy en la línea de lo que haría boston en "Long Time " o The Journey". Entramos en la canción en sí con la incomparable voz de Joe Walsh ( otro que gusto de "influenciarse" demasiado), arropado por armonía<s vocales que mas tarde llevarían la marca Boston como referencia de estilo. En el minuto 1:40 todo explota y , et voilà !! ahí tenemos no solo el embrión claro de "More than a Feeling", sino todos los detalles que la banda de Scholz utilizaría como emblema de su sonido, incluidas palmas rítmicas.



                             

En realidad, "Tend my Garden" le dio carnaza al señor Sholz para "More than a Feeling" y "Long Time". Bien aprovechado, si señor. Prueba de que aparte de ser reconocido como un genio, que lo es, no todo el mérito de su éxito le pertenece: el solo de guitarra final de "Tend my Garden"  es puro Waslh/Boston. Personalmente, siempre he creído que el "sonido Boston", esa fórmula, venía del triunvirato Sholz-Delp-Goudreau. De hecho el debut de este último fue el disco que hace la trilogía perfecta con los dos primeros de la multimillonaria banda, incluyendo también al malogrado Brad Delp, cantante que colaboró mas con Barry Goudreau (RTZ - Goudreau/Delp) que con el supuesto líder de Boston. Quizá Tom Scholz debería desempolvar sus tres únicos vinilos (ejem... ya le vale!!) para recuperar el espíritu perdido visto el fiasco de sus últimas e insoportables producciones.


J.J. Iglesias

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios