Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

BANCHEE - Thinkin (1971 / POLYDOR)

Una banda norteamericana,  con sabor latino, pero en la que no verás comparaciones con Santana. De entrada, raro. Desde sus integrantes, a ciertos aspectos de su música,  con profusión de percusiones. Procedentes de combos psych de los 60 como The Lost Souls, The Peepl  o The Protons, Banchee se forma en 1969.


 Su primer álbum, "Banchee" (1969 / Atlantic ), tiene una acusada influencia de Crosby, Stills, Nash & Young, por sus juegos vocales lejos de lo ordinario, querencia hippie-folk y puro sentimiento Costa Oeste. Un magnífico debut. Tanto, que nadie se pone de acuerdo sobre cuál de los dos es mejor. Hay que elegir?.... Los arrebatos eléctricos no eran descuidados. Dejando respirar a las voces, pero imponiendo un nervio y fuerza que dotaba de irresistible energía a su escucha. La formación original estaba compuesta por Peter Alongi (cantante, guitarra solista), José Miguel De Jesús  (guitarra rítmica,  voces) , Michael Marino  (bajo, voces) y Víctor Di Gilio  (batería,  voces). Johnny Pacheco fue el invitado percusionista en el primer album. Entrando como miembro permanente Fernando Luis Román  (percusiones, voces) para el segundo, "Thinkin". Éste saldría en el 71 para Polydor, con producción de Dave Palmer y Ralph Moss. Aunque el "mafias" de Michael Jeffrey (ex-mánager de Hendrix), tiene que salir en la foto como "productor ejecutivo".

"Thinkin" es una bestia algo distinta al anterior,  más que nada porque se "exagera" todo elemento anterior hasta  la sobrada absoluta. Banchee se "han dejado las venas largas", en vez de cortarselas. Y sueltan todo un caudal de hard psicodélico de alto voltaje. Con caballos eléctricos más desbocados,  pero sin perder sutilezas. La sombra de Hendrix flota por el estudio de grabación,  quizá advirtiendo a los incautos Banchee de a qué lobo con piel de cordero tienen como mánager. Sigue la actividad vocal muy cuidada y como objetivo esencial, pero ahora son CS &N sin Young y con el de Seattle como santo patron. Yo lo equipararia por similitud estilistica con el "Sufficiently Breathless", segundo de Captain Beyond. Quizá incluso lo supere. Además,  "Thinkin" salió antes, lo que le da un valor añadido.

 "John Doe" ofrece todo lo dicho con calidad galactica,  percusiones sabrosonas, Hendrix  guitar galore y armonías vocales santificadas por los dioses paganos de The Trobadour. 

"Willya" sigue con magnífico juego de guitarras, muy lírico,  y que no sería descabellado acercarlos a unos Wishbone Ash made in USA. También por sus perfectas sincronías vocales, de sabor psych-folkie. No inquietarse, la ágil soltura solista de Alongi hace que esto sea una gozada pecaminosa  (o sea, cojonuda). El tío no para de solear, apoyado por abrasantes percusiones y sección de ritmo venida de "Grooveland".

"3/4 Song" lleva una métrica muy progresiva, original, poco frecuente y alejada de ordinarieces. Banchee derrochaba estilo, my friend. El tema-título,  "Thinkin", es otro ganador que igual recuerda a la realeza de Laurel Canyon , ( personalmente a Poco, Batdorf & Rodney, Acrobat o Souther Hillman Furay Band), que a los referidos Captain Beyond, Seatrain, Manassas, White Witch, Wishbone Ash o Cactus.

Volviendo la placa nos encontramos en ""Searcher's Life" con una voz solista muy Timothy B. Smith / Richie Furay, envuelta en fogosas guitarras de sorprendente fluidez melódica. La intro de "Iceberg" rezuma prog/psych al estilo de Man, Quicksilver Messenger Service o la banda de Andy Powell. Por primera vez vemos algo de calma, que pronto torna en medio tiempo espectacular, soberbio, con esas corales impresionantes que te erizan el alma. Todo bien apuntalado con la seguridad de un ritmo atento y un canal de electricidad que fluye con la natural espontaneidad de los genios. 

Lo mismo podemos decir de "Children of the Universe". Son canciones que se quedan cortas (lo son), con sus tres minutos. Porque se les ve claramente el potencial para ser desarrolladas en directo. Un bootleg de Banchee, o un doble en vivo perdido sería mucho pedir?....Me temo que sí. En ésta en particular,  la épica vocal grandiosa de Kansas se adelanta a su tiempo una barbaridad. 

Sin darte cuenta, estas en la última canción,  y la más desarrollada con sus 9 minutos, "38". Y esto es a lo que me refería antes. La música de Banchee pide más tiempo a gritos. Si hubiera prosperado aquel pretendido disco entre Stephen Stills y Jimi Hendrix, estaríamos ante un resultado cercano.


No comprendo cómo no trascendió más la obra de éste grupo. No se puede hablar de independientes, prensajes minúsculos privados ni underground escondido. Sus dos discos son Atlantic y Polydor, cosa que no se explica. Porque esto señores, es una auténtica OBRA MAESTRA del siglo pasado,  y de su mejor cosecha rock de los 70.
Del 1 al 10, un 50.
J.J. IGLESIAS



Temas

A1 John Doe 4:30
A2 Willya 3:30
A3 ¾ Song 3:20
A4 Thinkin' 4:05
B1 Searcher's Life 3:11
B2 Iceberg 3:48
B3 Children Of The Universe 3:12
B4 ''38'' 8:58







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      




que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Realmente es brutal!! Tienes razón al decir que no se entiende como no llegaron a cotas más elevadas de éxito grabando en esas discográficas. Misterios.........

    ResponderEliminar
  2. Déjame pensar mal y recordarte que su mánager era el ABOMINABLE Michael Jeffrey. Todo dicho. Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Déjame pensar mal y recordarte que su mánager era el ABOMINABLE Michael Jeffrey. Todo dicho. Saludos !

    ResponderEliminar

Publicar un comentario