Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

VUELA, SEÑOR HALCÓN - Homenaje a Antonio Tenas (colaboración J.J. Iglesias)

Me tocó no hace mucho despedirme de Chris Squire. No será, me temo. la última despedida. Pero todavía duele más profundamente cuando se trata de un amigo de siempre. Un alma gemela en un mundo carroñero, lleno de buitres y embrutecimiento absoluto. Él diría de Orcos, dado su desmedido amor por la obra de Tolkien. No le venía de reciente, por la moda de las películas. El era, a su manera, un hippie romántico y apasionado por la belleza. Y "El Señor de los Anillos" fue una biblia para esa generación. Como Hesse y tantos otros que "nos diseñaron", por fortuna.



Lo conocimos Juan Carlos Miñana y yo, dos adolescentes de pelo largo. Uno rubio y otro moreno, cual Zipi y Zape locos por la música, allá por 1.978-79. En Radio Juventud de Zaragoza y su programa "Radio Import". Le caímos en gracia y "nos apadrinó", dejándonos los micros para hacer nuestros primeros escarceos musicales. Cuando vimos su colección de discos (de vinilo of course), fue como ver a una mujer desnuda por primera vez. Alucinante. Aprendíamos, pero picados en nuestro orgullo, también le descubrimos cosas. Era un no parar de cintas TDK!. El me grabó mi cinta de "All the World's a Stage" de Rush... ande andará!!. 



Pero pronto dio su primer bandazo y vendió su colección en el Rastro para comprarse sintetizadores. Por entonces a precios imposibles. Ceo que el primero fue un Siel que nos encantaba aporrear. Se sentaba, y le fascinaba oírnos, simplemente por extraer sonidos de aquel modesto sinte. Nosotros no teníamos ni idea , pero nos creíamos Keith Emerson. Luego fue a más. Korg MS20, MS10, SQ20, Polysix... así hasta montar la banda de synthpop (tecno pop entonces), Vocoder, en los 80. Grabaron con el gurú de la electrónica hispana, Michael Huygen (Neuronieum). Aunque Antonio siempre me dijo que "el tío no hizo nada, mas que cobrar". Llenaron La Romareda con Mecano, y rescataron recientemente su material desde los USA, que cosas!. En Dro los cuidaban,y hubo buena relación con Servando Carballar y sus Obreros Especializados hasta la actualidad, me consta. Fue representante de la compañía indie que se convirtió en un imperio. 



Luego nuevo bandazo. Promotor de conciertos. A él le debemos lo grande ( o casí) que por Zaragoza, y otras ciudades, pasó: Aerosmith, Jethro Tull, Yes, Kraftwerk, Europe y un montón más de inolvidables conciertos.En éste último tuve el honor de ayudarle en tareas de organización. Sin perder nunca esa amistad tan bien fraguada desde los finales 70. 






Más tarde se involucró en la asociación Tolkien España. Como siempre dándolo todo al 100 %. Me pidió que hiciese una conferencia sobre la música rock en el universo Tolkien, allá por los 90. Y aquel muchacho (yo) que lo más que sacó en el colegio fue un borrador del profe volando por mi cabeza, dió una conferencia en el aula magna de Filosofía y Letras. Con Antonio todo era posible. En los últimos tiempos, semi retirado pero siempre lleno de ilusión, seguimos con nuestras colaboraciones mutuas. Volvimos a dar una conferencia, esta vez juntos, en una Expo. Pinchamos en Linacero Bar, siempre música relacionada con Tolkien. E incluso teníamos en mente crear nuestro propio dúo electrónico, esta vez totalmente kraut. En 2.014 hubo ensayos positivos y un nombre: Audio Generador Mordor and Moroder. El título lo dice todo. Incluso una copia de la maqueta que hicimos (sí, solo una), debe de andar por algún rincón de su estudio. 


Quedábamos casi todas las semanas, y en los últimos tiempos habíamos retomado a otro futuro miembro, otro "historico", Albedrto Torr'o. Batería y voz de Zigermaz y Audrey (bandas progresivas de los 70). Y defensor a ultranza, como nosotros, de estas músicas. Fundador del mítico fanzine Lunar Suite en los 90, en el que colabor'e, y de donde saldría su escisión, mi propio fanzine Atropos. Ambos son recordados hasta hoy en foros de la web. Nuestro propio "Tangerine Dream" estaba casi diseñado...





El último día en su casa, estuvo muy profundo. Nos habló de la vida, la muerte y sobre todo, de la salud. Había tenidoun amago, que él me dijo"lipotimia". Nos puso fotos de su infancia, con su hermano pequeño, también fallecido. Y otras que yo no había visto en las que salía él con RAlf y Florian (Kraftwerk) y Jon Anderson (Yes). Me dejó el documental "Baron Rojo: LA Película", diciendome: "Tienes que verla, es una partida de culo". La he visto. Pero no me rio. Es mi último recuerdo de Antonio Tenas. No el único. Me regaló un disco duro lleno de archivos personales, fotos, memorabilia de Vocoder, así como toas sus maquetas, hasta con Carmen Paris. Y muchos sentimientos e ideas positivas. Ahora ya eres libre de todo aquello que te oprimía. El mayor fan de Quicksilver Messenger Service t ante todo, Hawkwind, ya vuela alto, muy alto. Vuela, Señor Halcón.



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios