Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

IRON MAIDEN - Maiden Voyage 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)

Nunca he comprendido porqué no hubo una ferrea ley que prohibiera el uso de nombres de grupos ya usados. Y me da igual si no estaban registrados. Hay que tener un poco de orgullo y dignidad cuando se trata de hacer cualquier tipo de manifestación artística. Así nos va, que tenemos la historia del rock plagada de repeticiones y de liadas gordas. Y ahí tenemos a Gun, Nirvana, Skid Row, FM, Genesis, Asia ( lo de estos es de traca, algún día lo cuento), Mr. Big, Sotrm, Ghost, Pentagram, Camel, Lone Star y cientos más de bandas con el mismo nombre que no hace mas que llevar a equívocos. En el caso de Iron Maiden ya es la repanocha. Porque no hablamos de dos, sino de tres grupos en Inglaterra, con el mismo nombre y estilo (dependiendo de años). Así se fueron turnando, sin tener nada que ver unos con otros, y coincidiendo en el tiempo hasta "dos Iron Maidens" a la vez.




Los que hoy presentamos fueron los primeros, formados en Basildon por Barry Skeels (bajo, voz, Steve Drewett (voz, armónica), Trev Thoms (guitarra) y Steve Chapman (batería). Inicialmente conocidos como Bum, abrieron conciertos para Fleetwood Mac, The Groundhogs, King Crimson y Jethro Tull. Y posteriormente como Iron Maiden telonearon a The Who, Amen Corner, David Bowie e High Tide. Así que no se codeaban con mediocres. Y es que su estilo, una suerte de hard-blues-psych con proféticos guiños doom encajaba en la marea progresiva perfectamente. Finísima la guitarra de Trevor Thoms, desarrollos inteligentes y sección rítmica entre jazzy y el tándem de Cream. De hecho su bajista Barry Skeels puede recordarte al mismísimo Steve Harris en sus cabalgadas trotantes típicas.¿ A caso el pequeño Steve escuchó este material en su juventud?.
La inicial "Falling" sería perfecta para una versión de los actuales Maiden, y no es la única!. Un material que nunca llegó a salir en forma de álbum en su tiempo. Sino que fue grabado entre el 69 y el 70 en singles y compilaciones de desconocidos sellos.  Hasta que en 1.998 se recopiló para formar parte de lo que hoy conocemos como "Maiden Voyage".



La banda se disolvió en 1.972 con Trevor Thoms trabajando para The Spirit of John Morgan, Steve Gibbons o Pink Wind (banda formada por miembros de Pink Fairies y Hawkwind, y liderada por Twink). Barry Skeels entró como bajista en Zior, otro ilustre nombre un par de "rockliquias" más que coleccionables. Luego fue técnico de bajo para Venon, tour manager de Skyclad y propietario del famoso bar Rock Club.




Si en el 72 nos quedamos sin esta fenomenal banda, desde el 70 llevaba funcionando un power trío de Bolton llamado igual, dándole al hard rock musculoso al estilo de Budgie o Thin Lizzy y comandado por el ya desaparecido Ian Boulton Smith. Estos duraron hasta el 76, y tienen editado el cd "Maiden Flight", , como The Bolton Iron Maiden. Incluye demos, temas live y otras rarezas de la banda. Editado con el permiso de Rod "Smallwood", todopoderoso manager de los actuales Maiden.... El cinismo de la gente de la industria musical no tiene límites. Qué coño de permiso, si fueron ellos antes!! Casualmente, mas o menos a la separación de los de Bolton, es cuando Steve Harris puso en marcha su proyecto. Se rumorea que en el 76 este tuvo una llamada amenazando con tomar medidas legales por el uso del nombre. Pero nada pasó. No estaría mal entrevistarlo sobre este asunto. La cuestión clara es que su luego archifamoso grupo siempre ha flirteado con el rock progresivo. T mas en los dos últimos álbumes.



Volviendo a "Maiden Voyage", estamos ante un tremendo artefacto de proto-doom, psych y hard blues con recordatorios a Wishbone Ash, T", Black Window, Necromandus, Fuzzy Duck y demás monstruos de los de verdad (nada de "Eddies"). Que debieron alcanzar más reconocimiento (al igual que los segundos), y que la suma de éstos se la quedó el grupo jevitrón. Otra injusticia más,,, Pá variar!!




Temas

01. Falling 00:00
02. Ned Kelly 06:13
03. Liar 09:35
04. Ritual 22:02
05. CC Ryder 30:55
06. Plague 37:15
07. Ballad Of Martha Kent 45:46
08. God Of Darkness 52:46

Formación
Barry Skeels: bajo, voz
Paul Reynolds ; batería (tracks: 3 to 8)
Steve Chapman: batería (tracks: 1, 2)
Trevor Thomas:guitarra, voz
Steve Drewett : voz



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Sabia de la existencia de esta banda...pero nunca los habia oido. Cierto es lo que dices....el rock esta repleto de mismos nombres...pero de diferentes bandas..Casos curiosos y paradojicos a la vez
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Había oído hablar de ella pero hasta ahora no la había escuchado, muchisimas gracias, gran review! es increíble estas coincidencias al igual que les paso a los Rainbow de Blackmore y Dio, había otra banda californiana que se llamaba Rainbow en 1968.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario