Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

TERRY REID - River 1.973 ( colaboración J.J. Iglesias)

El Hombre que se equivocó. Podría ser una peli de los hermanos Cohen, pero resume la vida de un verdadero genio, que no acertó en sus decisiones. Para empezar, debió nacer en los USA. Pero lo hizo en UK y se dedicó a soulear (excelentemente) en el swinging London de los 60. Tampoco sus dos discos producidos por el todopoderoso Mickey Most le ayudaron demasiado. Broncas y movidas judiciales le apartaron de los escenarios en su momento de escalada. Reid creía en lo que hacía. Quizá demasiado ciegamente.



 Rechazó una invitación de Jimmy Page para entrar como cantante de Led Zeppelin. Eso marca de por vida. Que él mismo le recomendará a Robert Plant, más. Esto en el 68. No tuvo suficiente. En el 69 le ofrecen el puesto de Deep Purple y vuelve a decir no. En la estación de la fama no suelen pasar trenes fácilmente. A él le pasaron dos seguidos. Demasiados errores. Al menos una cosa es cierta. Su música es única, increíble y avanzada a su tiempo. En el 70 actúa en el festival de la Isla de Wight rodeado de estrellas. Pero Reid es una cabra que tira excesivamente hacia el monte de Laurel Canyon. Adora la Costa Oeste y el amor es mutuo. Mezcla todo sus raíces r'n'b, soul, country y rock en un estilo sin competencia. Plasmado en "River, para mí su obra maestra. Uno de esos discos pluscuamperfectos que daría lugar al sonido de unos vástagos décadas después , llamados The Black Crowes. Escucha "River" y te parecerá estar ante un álbum inédito de los primeros hermanos Robinson. Es de justicia decir que Chris Robinson ha reivindicado la figura de Terry Reid siempre que ha podido. Hace bien, le debe todo.

"River" fue producido en sesiones entre San Francisco (Tom Dowd) y Londres (Eddie Offord), ahí es nada!. El otro gran protagonista de este LP es el grandísimo David Lindley (Kaleidoscope, Jackson Brown), con sus guitarras slide, eléctricas, acústicas y lo que le echen. Mientras que la sección de ritmo la conducen Lee Miles (bajo de Ike and Tina Tarner9 y Conrad Isidore (Peter Bardens, Robin Trower). Willie Bobo tiene su momento increíble en las percusiones del tema-título, una de las joyas de este tesoro. "Dean", "Avenue", "Things to try", "Live Life"... tienen ese estilo sureño-tirado, despreocupado, estival y de "aquí ne las den todas" del que se adueñarían los Crowes muchos años después. Terry Reid cantaba con un feeling introspectivo que duele al oírlo. Algo que pocos pueden conseguir, tal vez Paul Rodgers. Te transporta a un nirvana orgásmico de los sentidos. Repite esta trilogia: "River" - "Dream"- "Milestone". No se puede pedir más. Hay quien prefiere su siguiente, "Seeds of Memory" (1.9775). Vale. No está mal. Graham Nash producía y estaba lleno de músicos ilustres. De todos modos os recomiendo su corta discografía de media docena de referencias. El tipo ahí sigue, tocando en pequeños clubs por Inglaterra. Mientras su música suena exultante en esa maravilla fílmica que es "Los Renegados del Diablo"... . Hasta Rob Zombie le rindió homenaje !!!




Temas
1.- Dean 04:43
2.- Avenue 04:45 
3.- Things To Try 09:54 
4.- Live Life 14:19
5.- River 19:29 
6.- Dream 25:15 
7.- Milestones 30:37

Formación
Leo Miles: bajo
Conrad Isidore (tracks: A1 to A4): batería
David Lindley (tracks: A2 to A4, B1): Steel Guitar, Slide Guitar, Electric Guitar
Terry Reid: voz, guitarra
Willie Boboo: percusión track River



y de propina un vídeo



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios