Entrada destacada

Odin – Odin (1972)

Imagen
 Uno de esos "one-shots" bastante prometedor aunque carente de cierta carga de "PESADEZ" -al menos para mí gusto- pero OJO  lo que le falta de "FUERZA" lo gana en versatilidad compositiva. La banda logra equilibrar las cosas con su pulida ejecución instrumental y sus arreglos virtuosos, por lo tanto el álbum consigue elevarse por los éteres más enardecidos  ya que presenta una performance cautivante al adquirir una dimensión abrumadora gracias a la alquimila de sus mentores (Frank Zappa, Birth Control y Emerson Lake & Palmer) por ello la fórmula de Odin se desarrolla entre un Hard Prog melódico y un Jazz-Rock de cierto sabor sinfónico;  su "maquinación" demuestra estar plagada de momentos intensos:  riffs eufóricos, solos de hammonds, explosivos cambios de tiempos y cierta locura "zappiana" (Tribute To Frank).  En resumen este álbum es una buena experiencia pero no logra despegar del todo, la falta de cierta fuerza y de "dinami

WOLFGANG RIECHMANN - Wunderbar 1.978 (Colaboración J.J. Iglesias)

70`s Krautrock prog. electrónica. Aaaaa! uno de mis estilos más queridos, (como podréis comprobar si escucháis mi propio proyecto Pluralis en cierto lugar de nombre equino, un poco de autopromoción).


Hay discos que dan casi para una peli  a lo Fassbinder, o una tragedia griega. Este músico multiinstrumentista, pero claramente destacado teclista, cumplía un curriculum altamente respetuoso:
En los medio 60`s con el grupo Why. Del 7o al 72 con Spirit of Sound, en el que compartió filas con el futuro Kraftwerk, Wolfgang Flur (no os perdáis su biografía !), y Michael Rother (luego en Neu!). Para pasar a Phönix y posteriormente a los sinfónicos Streetmark. Con ellos grabaría su segundo y exitoso "Eileen" en el 76. Del 77 al 78 Riechmann graba "Wunderbar". Una auténtica joya del kosmische rock teutón instrumental. En el que toca todos los instrumentos, con predominio de los sagrados sintetizadores, y la batería de Hans Schweib.



El disco debe gran parte de su influencia a Edgar Froese y los Tangerine Dream de "Rubicon- Ricochet-Stratosfear". O sea, los más añorados por todos. Aún con todo, pone su propia personalidad y encanto, añadiendo voces a modo de instrumento, violines, guitarra, piano eléctrico o bajo. Sus ritmos secuenciados, elección de sonidos, maniobrabilidad melódica y místicas estructuras ("Abendlicht", "Weltweit", "Silberland") ofrecen continuos recuerdos tangerinos. Mientras que en "Himmelblau" puede acercarse a unos Kraftwerk "Autobahn"- era. Una duda me corroe... viendo la portada con su fotografía, uno no puede evitar pensar maliciosamente quién copió a quién en cuanto a la imagen. Riechmann parece extraído de "The Man Machine" de Kraftwerk, album también del 78!. Por desgracia nunca podremos preguntarle. En Agosto del 78 fue brutalmente asesinado por un energúmeno (del que espero el Karma se haya encargado) en el interior de un bar. "Wunderbar" no pudo ser visto en las tiendas por su creador. Una pequeña obra maestra y un magnífico, y desconocido, surfista cósmico alemán.







Temas
1. Wunderbar 00:00
2. Abendlicht 05:47
3. Weltweit 10:14
4. Silberland 17:22
5. Himmelblau 25:10
6. Traumzeit 33:57

Formación
Hans Schweiß: Electronic Drums 
Wolfgang Riechmann: Voice, Violin [Electric Violins], Guitar, Electric Piano, Bass, Synthesizer [Arp 2600, Arp Odyssey, Arp Sequencer], Electronic Drums



Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios