En los finales 70, la industria discográfica reclamaba milagros. Bandas que venían de una educación musical completamente distinta, ahora se les exigía amoldarse a unos tiempos más simples, casi infantiles. Que se les cediera esa facultad de exigir tonterías a los lerdos ejecutivos, fue ponerse la losa en la tumba. Y gran culpa la tuvo el punk y la new wave. Tendencias que curiosamente, no vendían tanto como para hacer cambiar el planteamiento global de todo cristo. Una falta de respeto enorme, hacia el creador. Y una bajada de pantalones de éstos, que les costó muy cara. Así las cosas, las prog bands, y concretamente hoy hablo de Alemania, tuvieron que crear una nueva ramificación en su ya frondoso árbol estilístico. Sellos como Sky Records lo promulgaron: Ramses, Harlis, Bullfrog, Streetmark, Shaa Khan, Straight Shooter..... Otros más grandes, de superiores ligas, tuvieron que ponerse ése ceñido traje que limitaba sus inquietudes musicales. Temas que necesitaban diez minut...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
WOLFGANG RIECHMANN - Wunderbar 1.978 (Colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
70`s Krautrock prog. electrónica. Aaaaa! uno de mis estilos más queridos, (como podréis comprobar si escucháis mi propio proyecto Pluralis en cierto lugar de nombre equino, un poco de autopromoción).
Hay discos que dan casi para una peli a lo Fassbinder, o una tragedia griega. Este músico multiinstrumentista, pero claramente destacado teclista, cumplía un curriculum altamente respetuoso:
En los medio 60`s con el grupo Why. Del 7o al 72 con Spirit of Sound, en el que compartió filas con el futuro Kraftwerk, Wolfgang Flur (no os perdáis su biografía !), y Michael Rother (luego en Neu!). Para pasar a Phönix y posteriormente a los sinfónicos Streetmark. Con ellos grabaría su segundo y exitoso "Eileen" en el 76. Del 77 al 78 Riechmann graba "Wunderbar". Una auténtica joya del kosmische rock teutón instrumental. En el que toca todos los instrumentos, con predominio de los sagrados sintetizadores, y la batería de Hans Schweib.
El disco debe gran parte de su influencia a Edgar Froese y los Tangerine Dream de "Rubicon- Ricochet-Stratosfear". O sea, los más añorados por todos. Aún con todo, pone su propia personalidad y encanto, añadiendo voces a modo de instrumento, violines, guitarra, piano eléctrico o bajo. Sus ritmos secuenciados, elección de sonidos, maniobrabilidad melódica y místicas estructuras ("Abendlicht", "Weltweit", "Silberland") ofrecen continuos recuerdos tangerinos. Mientras que en "Himmelblau" puede acercarse a unos Kraftwerk "Autobahn"- era. Una duda me corroe... viendo la portada con su fotografía, uno no puede evitar pensar maliciosamente quién copió a quién en cuanto a la imagen. Riechmann parece extraído de "The Man Machine" de Kraftwerk, album también del 78!. Por desgracia nunca podremos preguntarle. En Agosto del 78 fue brutalmente asesinado por un energúmeno (del que espero el Karma se haya encargado) en el interior de un bar. "Wunderbar" no pudo ser visto en las tiendas por su creador. Una pequeña obra maestra y un magnífico, y desconocido, surfista cósmico alemán.
Temas
1. Wunderbar 00:00
2. Abendlicht 05:47
3. Weltweit 10:14
4. Silberland 17:22
5. Himmelblau 25:10
6. Traumzeit 33:57
Formación
Hans Schweiß: Electronic Drums
Wolfgang Riechmann: Voice, Violin [Electric Violins], Guitar, Electric Piano, Bass, Synthesizer [Arp 2600, Arp Odyssey, Arp Sequencer], Electronic Drums
Nota: si te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario