Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVE GREENSLADE - From the Discworld (1994 / Virgin)

Imagen
 En esa verdadera epidemia de decesos dentro del rock clásico, le ha tocado el viaje dimensional a Dave Greenslade.  Muy querido en la comunidad prog, y uno de mis héroes de adolescencia. Desde que lo descubriera con " Time and Tide " , en una cassette comprada a ciegas y sin saber nada del grupo, Greenslade. Ya se había hecho un nombre en Colosseum y brevemente en IF. Incluso con los raros suecos Nature (ver reseña de su muy buen disco). "Cactus Choir" (1976) fue el primero en solitario, ya a su nombre total.  Y aquel mastodóntico doble conceptual sci-fi, " The Pentateuch of the Cosmogony " (1979) junto al ilustrador Patrick Woodroffe, sería lo último en un silencio que duró  hasta 1994. A causa de su trabajo para televisión y jingles.  Ése 94 fue para mí el inicio real del Nuevo Renacimiento Progresivo. Justo por ésas fechas compré "From the Discworld", recién editado. Y me encantó su propuesta. De algún modo conectaba con "The Pentateuch...

WOLFGANG RIECHMANN - Wunderbar 1.978 (Colaboración J.J. Iglesias)

70`s Krautrock prog. electrónica. Aaaaa! uno de mis estilos más queridos, (como podréis comprobar si escucháis mi propio proyecto Pluralis en cierto lugar de nombre equino, un poco de autopromoción).


Hay discos que dan casi para una peli  a lo Fassbinder, o una tragedia griega. Este músico multiinstrumentista, pero claramente destacado teclista, cumplía un curriculum altamente respetuoso:
En los medio 60`s con el grupo Why. Del 7o al 72 con Spirit of Sound, en el que compartió filas con el futuro Kraftwerk, Wolfgang Flur (no os perdáis su biografía !), y Michael Rother (luego en Neu!). Para pasar a Phönix y posteriormente a los sinfónicos Streetmark. Con ellos grabaría su segundo y exitoso "Eileen" en el 76. Del 77 al 78 Riechmann graba "Wunderbar". Una auténtica joya del kosmische rock teutón instrumental. En el que toca todos los instrumentos, con predominio de los sagrados sintetizadores, y la batería de Hans Schweib.



El disco debe gran parte de su influencia a Edgar Froese y los Tangerine Dream de "Rubicon- Ricochet-Stratosfear". O sea, los más añorados por todos. Aún con todo, pone su propia personalidad y encanto, añadiendo voces a modo de instrumento, violines, guitarra, piano eléctrico o bajo. Sus ritmos secuenciados, elección de sonidos, maniobrabilidad melódica y místicas estructuras ("Abendlicht", "Weltweit", "Silberland") ofrecen continuos recuerdos tangerinos. Mientras que en "Himmelblau" puede acercarse a unos Kraftwerk "Autobahn"- era. Una duda me corroe... viendo la portada con su fotografía, uno no puede evitar pensar maliciosamente quién copió a quién en cuanto a la imagen. Riechmann parece extraído de "The Man Machine" de Kraftwerk, album también del 78!. Por desgracia nunca podremos preguntarle. En Agosto del 78 fue brutalmente asesinado por un energúmeno (del que espero el Karma se haya encargado) en el interior de un bar. "Wunderbar" no pudo ser visto en las tiendas por su creador. Una pequeña obra maestra y un magnífico, y desconocido, surfista cósmico alemán.







Temas
1. Wunderbar 00:00
2. Abendlicht 05:47
3. Weltweit 10:14
4. Silberland 17:22
5. Himmelblau 25:10
6. Traumzeit 33:57

Formación
Hans Schweiß: Electronic Drums 
Wolfgang Riechmann: Voice, Violin [Electric Violins], Guitar, Electric Piano, Bass, Synthesizer [Arp 2600, Arp Odyssey, Arp Sequencer], Electronic Drums



Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

anuncios multiplex