Entrada destacada

PACIFIC SOUND- Forget your dream (1972)

Imagen
 A mitad de los años 60 la "British invasion" alcanzó las cimas de los Alpes suizos y bajó por sus laderas impregnando de su esencia a toda la escena musical juvenil. Muchas de las bandas que empezaron a brotar allí, se forjaron en las escuelas y clubs de juventud queriendo imitar a sus héroes. Sin tener raíces propias en Blues o rock'n'roll fue realmente difícil para aquellos emprendedores desarrollar originalidad. La mayoría de las bandas tocaban versiones de sus ídolos internacionales en muchos eventos que consistían sobre todo, en  sesiones dentro de locales preparados para el baile de jóvenes.   Así es como comenzaron su breve existencia PACIFIC SOUND. Cuatro amigos del Cantón de Neuchatel, deciden unir fuerzas y se inician como la mayoría, realizando sesiones en salas de baile versionando a los grandes surgidos en las islas británicas. Un buen amigo, que llegaría a convertirse en el manager, les recomendó que en lugar de seguir haciendo mover el esqueleto al púb

RAW MATERIAL - Time Is 1.971 (Colaboración Christian Jiménez)

En 1.969 fue la primera vez que se escuchó el nombre del grupo británico Raw Material cuando Evolution Records sacó al mercado el "single" "Time and Illusion", seguido de "Fighting Cock", que apareció en Septiembre de 1.970, y que ambos aparecerían más tarde en su debut "Raw Material".



Aquel trabajo se convirtió en un disco de auténtico culto donde sonidos de "jazz", "blues", "rock" progresivo, psicodélico y sinfónico y un potente y dinámico "hard rock" confluían creando una atmósfera sombría, oscura, misteriosa y caótica al más puro estilo de lo que ofrecía Uriah Heep en su "Very 'Eavy, Very 'Umble", por poner un ejemplo.




Lo cierto es que Raw Material se había conjugado como una buenísima banda de "rock" progresivo que llegó al cénit de su creatividad musical con su segundo disco, "Time Is...", realizado en 1.971.



Qué nos encontramos aquí? Influencias por doquier, eso mismo. En una época de esplendor creativo como fueron los '70 todos los grupos intentaban emular (algunos copiar descaradamente) a otros de mayor envergadura.



Para el quinteto Catt/Greene/Gunn/Fletscher/Young sería imposible no fijarse en dinosaurios como Deep Purple o Pink Floyd; pero, aunque su "Time Is..." recoge todo el testigo de aquellos años de apogeo del "rock", goza de una calidad propia que lo convierte en un LP sublime y de muy interesante escucha.



La imparable cascada sonora comienza con "Ice Queen", una estupenda composición donde resuena bien el saxofón de Michel Fletscher, esos extraños y fúnebres sonidos de ambiente además de esa flauta que aparece hacia el final y que más de una comparación habrá soportado con la de Jethro Tull. En fin, mientras la flauta domina la conclusión vuelven a aparecer esos ecos de viento del principio, que se desvanecen también poco a poco para dar paso a "Empty Houses", otra extensa pieza donde se vuelven a encontrar cara a cara la estrepitosa batería, el saxofón, unas guitarras rasgadas, y otras acústicas a eso del minuto 2:30, introducidas por los teclados de Catt.

"Miracle Worker" y "Religion" son de las más potentes y donde la voz de Colin Catt se muestra pletórica y rebosante de fuerza para dejar el terreno a un espléndido "Sun God" de más de once minutos donde tengo que decir que se desenvuelve uno de los más exquisitos desarrollos musicales que oído nunca, comenzando con una delicada batalla entre cristalinas guitarras acústicas, un dulce teclado y la aterciopelada voz de Catt para, poco después, descargar con violencia y rabia la segunda parte de la canción.

En 1.971 el grupo se disolvió y Dave Greene creó Shoot junto a Craig Collinge, William Russell y Jim McCarty. Nadie volvió a nombrar a Raw Material. Desaparecieron, pero nos dejarían un impresionante legado musical. Más vale recordarlo, sobre todo con esta obra maestra del género de por medio. Sé que todo esto es palabrería y arrebato adjetivado, así que lo mejor es meterse en el "link" y comprobar por uno mismo si merece o no tal apelativo






Temas
1. Ice Queen (Catt/Homewood/Gunn/Fletcher/Greene) 00:00
2. Empty Houses (Greene) 06:43
3. Insolent Lady (Greene) 14:18 a.) By the way b.) Small Thief c.) Insolent Lady
4. Miracle Worker (Catt/Gunn/Fletcher/Young) 23:11
5. Religion (Catt/Gunn/Fletcher/Young) 27:51
6. Sun God (Catt/Gunn/Fletcher/Young) 32:27 a.) Awakening b.) Realisation c.) Workship 

Formación
Colin Catt : teclados, voz
Paul Young: batería
Dave Greene : guitarra
Phil Gunn : bajo
Michael Fletcher : saxo, flauta

Colaboración de Christian Jiménez



Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios