Entrada destacada

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968, ATCO Records)

Imagen
 Mark Stein And The Pigeons, o lo que es lo mismo, Mark Stein, Tim Bogert, Vince Martell y Joey Brennan, poseían un elepé psicotrópico conocido como While The Whole World Was Eating Vanilla Fudge. Cuando toman las dos últimas palabras del título para nombrar a su futuro proyecto, otro cuarteto en el que mueven ficha contratando al explosivo baterista Carmine Appice en sustitución de Brennan, el caldero de ideas se transforma en un guiso psicodélico de enjundia.  Tras revisar éxitos de aquella década sesentera en decenas de institutos, pubes y variopintos bares, estos instrumentistas con más recursos que una navaja suiza toman canciones de The Supremes, Sonny Bono o The Beatles, entre otros, para extenderlas y reinventarlas en el apabullante álbum homónimo que les haría debutar en oficialidad. Cuando abandonan 1967 y se visten de 68, el productor Shadow Morton les mete en The Beat Goes On, un vinilo tan delirante como desafortunado. Pero esto no hunde el talento ahora herido de Vanilla

JOHN ST. FIELD - Control 1.971 (Colaboración de J.J. Iglesias)

Una de fenómenos paranormales típicos de la oscura España franquista: 
El porqué demonios les daría a los músicos guiris de todo pelaje no solo quedarse aquí, sino a llegar a grabar discos de tiradas irrisorias, absolutamente marginales y en un ambiente underground cercano a la clandestinidad. John Campbell, Whisky David, Tucky Buzzard, The Vampires (luego Evolution)... la lista de estos "caras de Belmez" rockeros da para un buen artículo.



Y aquí tenemos al inglés Jackie Leven, con el seudónimo  John St. Field, editando en el 71 esta única joya de rock psych-prog-folk con auténticas reminiscencias del sonido Canterbury. Que igual te transporta al onirismo campestre de unos Caravan o Kevin Ayers, que te pasea por sinuosos pasillos de "fat-sound" sintetizado tan en boga en los solos de mini moog de la época. O emula con nota las delicias compositivas de Ian Anderson y sus Jethro Tull en los 10:50 minutos de "The Problem", flauta incluida y virtuoso bajo a lo Glenn Cornick. Las eléctricas son claras y directas, sin estridencias. Las acústicas de aroma inequívocamente british folk. Y aún queda sitio para guiños blues y muy buen rock progresivo. Todo condimentado con melodías vocales de valor superlativo, muy influido por los reyes del soul, pero de un lirismo hippie no muy frecuente .


 Una voz que te enamora al instante, flechazo auditivo instantáneo . Hay que destacar, insisto, en la labor instrumental del disco, esencial y seguramente ejecutada por músicos españoles. Leven estuvo a punto de perder su voz maravillosa a causa de un salvaje atentado a su persona por unos descerebrados en las calles de Londres, durante la década de los 80. Década en la que daría a conocer con su banda "Doll by Doll", pero eso es otra historia. Como suele ocurrir en todo disco de ésta naturaleza, se convirtió en artefacto de coleccionistas, llegando su cotización a altísimas cifras. No sufras, está reeditado.



Temas
1. Soft Lowland Tongue - 00:00
2. Ruins - 04:16
3. The Problem - 07:57
4. Dune Voices - 18:42
5. Raerona - 22:08
6. I'm Always A Prinlaws Boy - 28:05
7. Mansion Tension - 32:20
8. Dog Star - 35:52
9. Sleeping In Bracken - 41:11

Formación
John Haines: batería
Joe Kuccer : flauta, saxo
Jackie Leven : guitarra, teclados, voz
Phil Ryan : teclados
Alex Atterson : piano
Jesse Ballard, Juliet Lawson : voz

Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

Comentarios

  1. Bueno, a mitad de los años 60 Taj Mahal estuvo viviendo una larga temporada (casi un año) entre Vallecas y La Elipa (Madrid) y grabó algunas cosas que nunca vieron la luz. Como diría el Gallo..."hay gente pa tó"
    Excelente entrada de un grupo cuyo estilo me gusta especialmente, aunque no tenga el disco.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día sigue pasando. En Alicante tenemos a varios rock star disfrutando de su retiro

      Eliminar
  2. Hola Juan Carlos, ¿podrías subir el archivo en mp3?
    Muchas gracias por darnos a conocer grupos desconocidos.

    ResponderEliminar
  3. tengo el original y estoy supercontento

    ResponderEliminar

Publicar un comentario