" En cambio en Zeleste había un ambiente genial, todo el mundo se conocía y esto los músicos lo captaban en seguida ". Decía Alex Gómez-Font en su libro "Barcelona, del rock progresivo a la música layetana" (2011 / Editorial Milenio). Productor, junto a David Viñolas, batería de Nucli Trío, de éste sentido y sincero homenaje a aquellos románticos días. Hoy ya legendarios. Nucli Trio es una banda catalana de jazz, que comenzó su andadura en 2018. Con un álbum homónimo editado en 2021 y mucha experiencia y profesionalidad acumulada. Completan el Trío, Guillem Plana (guitarra) y Aleix Forts (contrabajo). En 2023 se cumplía el 50 Aniversario de la apertura de la sala Zeleste (1973), en su original sitio de la calle Platería, en el barrio de El Borne, (ver foto portada). Y Nucli Trio se plantean un disco conmemorativo de aquel recordado lugar. Para ello mueven hilos y se ponen en contacto con figuras relevantes de aquella escena laietana. Jordi Bonell, guitarra de Se...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
KINGDOM - Kingdom 1.970 (Colaboración Christian Jiménez)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
¿Podremos contabilizar alguna vez a todas las bandas que llenaron los '70 de buena música?...imposible. Por mucho que alguien lo intente, siempre aparece en el sitio más inesperado un álbum que desconocía realizado por un grupo del que nunca había oído hablar.
Siempre que se nombran los '70 nos vienen a la cabeza los nombres de Deep Purple, Black Sabbath, Jethro Tull, YES, Led Zeppelin, QUEEN...pero detrás de esos dinosaurios inalcanzables había también un numerosísimo grupo de formaciones dispuestas a contribuir en aquella prolífica década. KINGDOM es una de ellas, sin duda.
Un grupo de "rock" tradicional con un sonido que aúna influencias, llevando trazos de los ecos sureños que había dejado The Allman Brothers Band y mucho "blues" bastante reconocible en la sentimental "If I Never was to See her Again", y un progresivo o psicodélico más propio de cualquier grupo de Gran Bretaña, a cargo del uso del órgano de Jim Potkey que se expresa juguetón en "Prelude" y espléndido en "Seven Fathoms Deep".
El sonido fuerte y distorsionado de la guitarra de John Toyne también está muy presente, dándole energía y versatilidad a este producto, expresándose con maestría en una clásica "Everybody's had The Blues" y en una de mis preferidas: "Back to the Farm", pieza que parece una combinación de FACES, The Guess Who y Steppenwolf.
Y luego aparece "Morning Swallow", de casi ocho minutos de duración que tiene un bello lado progresivo y melódico que hace que te acuerdes del "Stand Up" de Tull.
Blind Faith y, sobre todo, Iron Butterfly también pueden encontrarse un poco entre el extenso muestrario de sonidos que inunda este LP facturado por unos músicos que con mucho sentimiento crearon esta obra que no creo que se merezca quedar bajo el polvo imperecedero del olvido.
Comentarios
Publicar un comentario