Entrada destacada

Lovely Luna – Lovely Luna (2000/ Guerssen)

Imagen
 Algo me dice que éste disco fue único en su especie. Tuvo dos hermanos posteriores, pero eso es otra cosa. Dúo de inquietos y capaces músicos de A Coruña, que iniciaron colaboración sobre 1995. Un por entonces desconocido Xoel López, (guitarra acústica y eléctrica,  harmónica, cazoo, percusión y piano), ex-Covers, Elephant Band y Deluxe. Luego futura estrella del pop indie. Y Félix Arias (voz, guitarras acústica y española), ex-Guru Deva. Colaboraban gente de Kozmic Muffin . Posiblemente la mejor banda psych & prog de éste país en los 90. Hasta tres de ellos aparecen aquí. Julio González (guitarra solista y coros), Enrique Otero (piano, Hammond y mini-Moog) y Pablo Rega (bajo).  Es el único que hicieron cantado en inglés. La cara A fue grabada en 1997 mientras que la B se hizo en el 2000. De lo que se desprende que era un proyecto para desarrollar sin prisas,  entre intervalos de otras actividades. Lo editaba el sello leridano Guerssen, más conocido como expertos rescatadores de j

STARRY EYED & LAUGHING - Starry Eyed & Laughing 1.974 (Colaboración J.J. Iglesias)

Los ingleses, siempre tan suyos ellos, no podían adoptar el género del "hippie-country rock"que les venía de USA durante los 70 bajo ese nombre. Tuvieron que llamarlo "pub rock". En ese término se incluía una suerte de  roots rock country peludo al estilo de The Byrds, Flying Burrito Bros, C.S,N. & Y., Poco y demás perlas norteamericanas. Mezcladas con genuino gusto british y , porqué no, algo de rock progresivo. Así saldrían maravillas con Ace, Help YourselfMcGuinness FlintMatthews' Southern Comfort, Heron, Steater Wheel o Sutherland Brothers & Quiver. Por nombrar algunos de los más reconocidos combos.


Starry Eyed & Laughing no lo fueron tanto, a pesar de ser un poderoso grupo lleno de preciosistas armonías vocales, steel guitar picarón, alegres mandolinas y riguroso aparato acústico, más Rickenbaker de doce cuerdas al uso. Tony Poole se encargaba de ella, liderando la banda junto a Ross McGeeney en la guitarra solista, e Ian Whitmore bajo. Los tres conjuntaban voces insuperables, baqueteados por Michael Wackford.



Su calidad innegable, (nada que envidiar a los pesos pesados del asunto), hizo posible su fichaje para CBS un año después de su fundación. Para adornar este soberbio debut (único) colaboran el gran B. J. Cole (Procol Harum) al pedal steel guitar, Ray Jackson (Lindirfarne) a la mandolina y el maestro Russ Ballard (Argent) al piano.


Este es uno de esos muchos (demasiados) discazos en el que su único error fue aparecer en su época. Simplemente eso,  editar en plena vorágine 70`s. Donde cada semana salían tres o cuatro obras maestras y una docena de álbumes de notable alto. La abrumadora calidad/cantidad de aquel tiempo ensombreció joyas como esta.



Este disco aguanta el paso del tiempo como un campeón. Y mucho barbudo hipster metido en ese  cajón de sastre, llamarlo, americana (obsérvese el juego textil), se daría hoy con un canto en las gafas de pasta si oliera la mitad de inspiración aquí exhibida. Inmenso




Aquí tenéis algunas muestras:

Going Down

Closer To You Now

Money Is No Friend of Mine

Lady Came From The South

Oh What?

See Your Face

Nobody Home

Everybody




Formación
 Tony Poole: guitarra, voz
Ross McGeeney: guitarra, voz
Ian Whitmore: bajo, voz
Michael Wackford: batería




Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 
es muy importante para que el blog continúe. El blog es posible gracias a vosotros.

Comentarios

  1. No conocía a estos Starry Eyed & Laughing y me suenan muy bien. En la onda de Matthews´ Southern Confort. Algo separados de los algo más folkies Sutherland Brothers & Quiver y aun más de los más urbanitas Ace, para mí los mejores de un estilo, como el pub-rock, que al final funciona un poco como un cul de sac donde puede caber de todo.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por entrar en el blog y por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. con tan buenas recomendaciones, cómo no se va a antojar escuar éste disco. muchas gracias. saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario