Entrada destacada

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968, ATCO Records)

Imagen
 Mark Stein And The Pigeons, o lo que es lo mismo, Mark Stein, Tim Bogert, Vince Martell y Joey Brennan, poseían un elepé psicotrópico conocido como While The Whole World Was Eating Vanilla Fudge. Cuando toman las dos últimas palabras del título para nombrar a su futuro proyecto, otro cuarteto en el que mueven ficha contratando al explosivo baterista Carmine Appice en sustitución de Brennan, el caldero de ideas se transforma en un guiso psicodélico de enjundia.  Tras revisar éxitos de aquella década sesentera en decenas de institutos, pubes y variopintos bares, estos instrumentistas con más recursos que una navaja suiza toman canciones de The Supremes, Sonny Bono o The Beatles, entre otros, para extenderlas y reinventarlas en el apabullante álbum homónimo que les haría debutar en oficialidad. Cuando abandonan 1967 y se visten de 68, el productor Shadow Morton les mete en The Beat Goes On, un vinilo tan delirante como desafortunado. Pero esto no hunde el talento ahora herido de Vanilla

JUNIPHER GREENE - Friendship

En los inicios de los 70 el rock sinfónico o progresivo estaba en su máximo apogeo por ello no es de extrañar que en Noruega un grupo de chavales quisieran emular a sus ídolos.



La banda se formó en Oslo en 1.967, sus inicios fueron tocando blues pero pronto su sonido fue evolucionando hacía unos terrenos más progresivos. En 1.971 deciden grabar  una opera rock, "Friendship", para financiarla utilizan todos sus ahorros y la opera sale al mercado en formato de doble LP. Durante algún tiempo realizaron giras Noruega, Polonio y Dinamarca e incluso fueron teloneros de Deep Purple, Osibisa, Brian Auger, etc.  En 1.973 llegaría su segundo disco "Communication" y a mediados de la década se disolverían. Posteriormente el grupo se volvió a reunir e incluso llegaron a grabar un disco "Forbudten formiddagstoner" (1.982)


El disco está considerado como uno de los mejores del rock progresivo noruego reeditándose en varias ocasiones con una sustancial mejora en el sonido. El grupo nos muestra un sonido psicodélico cargado de matices progresivos que tienen su culminación en el tema "Friendship" que dividido en siete partes alcanza una duración de 18 minutos. En algún tema, "Try To Underdstand" nos pueden sonar a Jethro Tull pero muy lejanamente. La labor del teclista  es bastante buena y lo demuestra en temas como "Sunrise/Sunset". Sus comienzos bluseros los podemos oir de forma tímida en "Magical Gasrden". El Tema "Maurice" destaca por la labor de Bent Aserud tocando la flauta. En definitiva un gran disco de progresivo aunque las voces son mejorables.
JCMiñana
                       




Temas

Try To Understand 4:49
Witches Daughter 3:28
Music For Our Children 7:07
A Spectre Is Haunting The Peninsula 2:53
Sunrise / Sunset 4:10
Magical Garden 7:09
Autumn Diary 1:53
Maurice 4:24
Attila's Belly-Dance 0:39
Friendship 
Prelude: Take The Road Across The Bridge 6:11
Friendship 2:23
Interlude 2:43
Mountain Voices 3:07
Land Of The Foxes / Friendship That's Earned 1:26
Into The Cloudburst 2:57
Manitou's Skylands & Down To Earth 3:33
Friendship 2:02


Formación
Freddy Dahl:voz, guitarra
Bent Aserud: guitarra, flauta, voz
Oyvind Vilbo: bajo, voz
Geir Bohren: batería voz
Helge Groslie: teclados , voz




Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Absolutamente recomendable. Cuando lo escuché no hace mucho tiempo, dije que me haría con el vinilo. Me costó conseguirlo pero ahora por Ebay todo es posible. No fue mucho lo que pagué por él. Tuve suerte.
    Un discazo de principio a fin que ningún buen aficionado a este rock debe dejar pasar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario