Entrada destacada

WETTON / MANZANERA - Wetton / Manzanera (Geffen, 1987)

Imagen
 Lo que quedaba de la NWOBHM se había mimetizado. Bien en locas de L. A. Bien en las catacumbas del underground más marginal. Pero...¿y los 70s star proggers? Reciclados. O en otras catacumbas más profundas si cabe. El reciclaje comenzó en los inicios 80s. Rush llenó todo de teclados, temas más cortos y más comerciales. Yes con su "90125" lo peta en todo el mundo, tirando por una nueva forma de entender el AOR no muy alejada del Hi-Tech. Los otros serían Asia. Pero antes de eso, el movimiento de miembros ya intuía ese sonido que estaba por venir. Primero con UK y su "Danger Money" de 1979. Luego un amago de supergrupo, con Wakeman-Wetton-Palmer-Rabin, que a punto estuvo. Aún más. Cuando la formación clásica de Asia ya estaba formalizada, John Kalodner les presenta como cantante solista a un chaval que había estado cinco minutos en Journey, Robert Fleischman. El cual decide apartarse diplomaticamente al ver el potencial exquisito de John Wetton. Estaba claro que el A

Rockliquias Actual: NEXUS - Detrás del Umbral

De todos es conocido que el rock sinfónico argentino tiene una calidad indudable y como se suele decir para muestra un botón: Nexus.


Los orígenes de la banda se remontan a mediados de los 70 en Buenos Aires, cuando Lalo Huber (teclista), Carlos Lucena (guitarra) y Luis Nakamura (batería) se reúnen para tocar la música de sus ídolos progresivos. Durante bastante tiempo actuaron a lo largo de toda Argentina y con diversas formaciones realizaron apariciones esporádicas en la década de los ochenta. Su primer disco llegaría en 1.997, " Detrás del Umbral", con la incorporación de Mariela Gonzalez como cantante.  Esta grabación les hizo resurgir y les dio la oportunidad de actuar en numerosos festivales de carácter progresivo (Baja Prog, Nearfest, Mexprog, etc). En 2.001 editan su segundo disco, "Metanoia" y se edita un concierto grabado en el Nearfest del 2.000.  Tardaron casi cinco años en editar su tercer larga duración, "Perpetuum Karma", con un nuevo cantante, Lito Marcello. En 2.007 publican " Buenos Aires Free Experience 2" que contenía improvisaciones del grupo en el estudio. Su último trabajo hasta la fecha se titula "Aire" (2.012).


Esta claro que el grupo ha bebido de las fuentes adecuadas del rock sinfónico (Yes, Genesis, E,L&P, etc). Sobre todo su teclista en algunas de sus interpretaciones me recuerda  a Keith Emerson. Casi todos los temas son presididos por una capa de teclados aunque también es destacable la labor de Carlos Lucena a la guitarra. Los temas que más me gustan son los instrumentales, "Mas allá del límite", "Utopía" , "La Espiral", "La procesión interior", "La Batalla". La voz de Mariela a pesar de ser una gran cantante no me acaba de cuadrar. Casi 73 minutos de buen rock progresivo.



Temas
El despertar

Condenados

Mas allá del límite

Tiempo sin razón

Utopía

La espiral

Signos en el cielo

Sueño infinito

Detrás del umbral

La procesión interior

Eterno y fugaz

La batalla

El último ritual


Formación
Carlos Lucena: guitarra
Luis Nakamura: batería
Mariela Gonzalez: voz
Daniel Ianniruberto: bajo
Lalo Huber: teclados





Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios