Entrada destacada

Sakis Dovolis Trio – Cross The Line (2018)

Imagen
  El "bluesman" Louisiana Red llegó a decir sobre nuestro invitado de hoy, Sakis Dovolis, que era el Stevie Ray Vaughan griego. Hoy intentaremos comprobar la veracidad de esa afirmación. Sakis Dovolis procede de la ciudad de Kozani, situada en el norte de Grecia. A los nueve años comienza a recibir clases de música y con quince se decanta por la guitarra eléctrica. Sus estudios musicales continúan   en la Universidad de Arta   obteniendo una licenciatura en  armonía y contrapunto. Participa en varias bandas, la más destacada Bluesbone, junto a  Eri Kourmpali (guitarra),  Panagiotis Paraskevas (bajo) y George Vasiliadis (batería). El grupo llega a publicar un CD con seis temas, "Blues Feelings". En 2014 Sakis funda su propio grupo, Sakis Dovolis Trio. Cuatro años más tarde edita su primer disco, "Cross The Line". Dovolis ha colaborado con los  guitarristas de blues de Grecia, Elias Zaikos y Nick Dounousis, y con la leyenda del blues Louisiana Red. En 2020 p

Electric Light Orchestra y los límites de los géneros musicales (colaboración Eduardo Segura)

Un nuevo colaborador entra a formar parte del equipo de Rockliquias, Eduardo Segura. Siempre que su tiempo se lo permita nos deleitará con sus conocimientos musicales y sobre todo con su exquisita forma de escribir. Su sección lleva como título de "Sinfo-Prog: el rincón de Eduardo Segura".


Electric Light Orchestra y los límites de los géneros musicales

 La evolución del grupo liderado por Jeff Lynne pone en tela de juicio los géneros y etiquetas con que solemos acercarnos a las diversas formas de arte que merecen tal nombre. Del pop influenciado por la imparable fuerza y originalidad de The Beatles, al pop-rock; del sinfónico al rock más electrónico, la E.L.O. es un ejemplo quizá único de música de fusión entre la concepción contemporánea que nace con el pop, y la música llamada clásica. Esa fusión la hizo posible la genialidad de un músico con el talento para aunar la instrumentación clásica con la gama de colores y matices que aporta el uso de los sintetizadores y la electrónica, y con el talento –quizá sólo parangonable al de Mike Oldfield- de Jeff Lynne para la producción.


 A finales de la década de 1960, Roy Wood, guitarrista, vocalista y compositor de The Move, tuvo la idea de formar un nuevo grupo que usase violines, cellos, e instrumentos de vientos para dar a su música un sonido clásico. Jeff Lynne, líder del interesante grupo The Idle Race, se sintió atraído por la idea. En enero de 1970, cuando Carl Wayne abandonó The Move, Lynne aceptó la invitación de Wood y se unió al grupo con la condición de que centrase su energía en el nuevo proyecto. El 12 de julio de 1970, Wood y Lynne grabaron la primera canción de la Electric Light Orchestra, «10538 Overture», compuesta por Lynne, a la que añadieron varias pistas de chelo. 





El álbum resultante, The Electric Light Orchestra, fue publicado en 1971 en el Reino Unido. El 13 de noviembre llega a nuestras manos lo último de la E.L.O., ‘Alone in the Universe’, una especie de guiño, acrisolado por casi cincuenta años de absoluta dedicación a la Música, a aquel inolvidable‘Out of the Blue’. El platillo volante sigue surcando el universo musical, reformulando las etiquetas, ensanchando nuestra comprensión de la belleza.


Discografía
The Electric Light Orchestra - No Answer (1.971)

ELO 2 (1.972)

 On the Third Day (1973)

 Eldorado, A Symphony (1974)

 Face the Music (1975)

 A New World Record (1.976)

 Out of the Blue (1.977)

 Discovery (1.979)

Time (1.981)

Secret Messages (1.983)

 Balance of Power (1.986)

 Zoom (2.001)

Alone in the Universe (2.015)



y de regalo una de sus actuaciones



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Solo tengo su ELO 2 y me parece un disco excelente. No se por qué pero siempre he tenido la sensación de que ELO eran "demasiado" sinfónicos, para un tipo más roquero como yo, más amante del material crudo sin que deseche, en absoluto, el rock progresivo (de hecho, me encanta ese estilo). Si no recuerdo mal, allá por el 78 ó 79 les ví en un concierto en Madrid (Teatro Barceló).
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario