Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

ZAZU - Zazu 1.975 (colaboración J.J. Iglesias)

El único álbum de los norteamericanos Zazu tiene conexiones con los primeros y más progresivos Styx. Grabado en los Paragon Records Studios de Chicago, cuartel general de estos. Y editado en el sello Wooden Nickel, subsidiaria de RCA. Que es donde editaron los de James Young su obras más claramente progresivas, con la guitarra y composición del desconocido John Curulewski, un hombre al que la historia, y la biografía de Styx, no ha reconocido como merece.




Zazu era un cuarteto formado por John Melnick (teclados, voz), Randy Curlee (bajo, voz), Paul Ricupero (guitarras, voz) y Mickey Lehocky (percusión). Los juegos vocales están asegurados, y el estilo de la banda debe mucho a la Costa Oeste. Pro no por ello pierden su fuerte identidad progresiva.



 La cara A que ellos bautizan "Heads", se compone de cuatro temas:


"Country Eyes" (3:42) es un country soft rock que igual puede recordar a Firefall que a (sobre todo) Kansas. Las maneras del cantante, ignoro cual de los tres es el solista, son muy similares a Steve Walsh. Buenas guitarras, medio tiempo y amagos de Hammond. Estribillo de los que se quedan a la primera.



"Upon the Island Unisphere" (6:42) vuelve a esa astuta combinación de CSN&Y y desarrollos teclados/guitarra decididamente prog. El órgano domina con arreglos jazzísticos   emersonianos, solos de sinte incendiarios y la guitarra de Ricupero resolviendo con acierto. Pedazo de tema.



La cadencia de "Just Friends" (3:43) nos devuelve a la soleada campiña californiana con aromas hippies que podrían haber compuesto James Taylor o L.P. Souther. El piano de Melnick derrocha buen gusto.



"Midnight Train" (4:00) es otro buen ejemplo de cómo quedaría una jam entre The Outlaws con Ketih Emerson al treclado!!




La cara B, o "Trails", parece de otra banda. Se sueltan la melena instrumental y exhiben un nivel puramente progresivo digno de los más grandes. 



La majestuosa suite "Ittsanottasonatta, But It's Close" (10:28), con cuatro partes definidas, resulta ser la monstruosidad del álbum. Digna de un "Song for America" o "Leftoverture", las influencias van desde los evidentes Kansas hasta la Mahavishnu Orchestra. Todos tienen momentos culminantes en sus respectivos instrumentos. Guitarra hard con brutales y elegantes solos, piano jazz, solos de moog que quitan la respiración, la batería a lo Billy Cobham, bajo a lo Jack Bruce.... La energía de esta salvajada es estratosférica. 



A la que sigue "Morning Rain" (6:34) en el mismo sobrado estilo. La escucha de esta cara te deja como si hubieras subido y bajado una montaña corriendo. Exhausto.



Un tremendo álbum que no tuvo continuación. Zazu debió codearse con los más grandes del momento. Y tiene su entrada en Rockliquias asegurada con la alfombra roja. Esto es de sobresaliente claro.







Temas
1. Country Eyes 00:00
2. Up The Island Unisphere 03:41
3. Just Friends 10:22
4. Midnight Train 14:11
5. Ittsanottasonatta, But It's Close 18:12
6. Morning Rain 28:34

Formación
John Melnick - teclados, voz
Randy Curlee - bajo, voz
Paul Ricupero - guitarra,voz
Mickey Lehocky - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios