Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

GULLIVER - Ridin' the Wind 1.979 (colaboración J.J. Iglesias)

Cuando hablamos de oscuridades del glorioso Pomp USA 70's, tiendo a diferenciarlas en dos grupos: clase A, donde están los verdaderos iconos de la rareza. Como los mencionados no hace mucho por aquí, Trillion, HeadEast, Angel, 707, Max Webster, Prism.... Y la clase B: los más olvidados entre los olvidados. Ilustres perdedores. "Beautiful losers", que diría Bob Seger, como MPG, Mornin Star, Silver Condor, Boulder, Treasure, Duke Jupiter y un millón más. Y aún había una clase C para los que simplemente nadie se acuerda de ellos. Y ahí estarían Gulliver con su único disco de 1.979.



¿Razones? Ninguna. La vida es así de puñetera, hermano. Porque estos tíos habían fichado por Columbia. Eran algo más que talentosos y contaban en sus filas con una figura de primera división, John Weider. Un guitarrista increíble británico él e injustamente infravalorado cuando se trata de hablar de la guitarra eléctrica en su tierra. Sustituyó a Eric Clapton en los Bluesbreakers de John Mayall. ¿Alguien lo ha mencionado alguna vez?  Estuvo eb los Animals mázs psicodélicos de "Wind of Change". Y luego en Family como bajista sustituyendo a Rick Grech, que se iría a Blind Faith. Colaboró en esa maravilla country rock, rockliquia de lujo ya comentada, y único álbum de Roger Harris. Montó Moorider con Ketih West (Tomorrow). Y Stonehenge. Y Stud. Y undiscazo en solitario a su nombre en el 76. Pero harto de no ser profeta en su tierra, se pira para los States y entra en Gulliver, anteriormente conocidos como Galaxy. 



Hay otro claro líder en sus filas. David Carron, cantante solista de voz extraordinaria, similar a Brad Delp. También guitarra rítmica, 12 cuerdas y percusiones. Entre ellos dos se componen todo el álbum. Dana Buck al bajo y David Buck batería, gemelos para más señas, completan el cuarteto. Michael Curtis ayuda al Hammond y Fender Rhodes en un par de temas. A pesar de ser puro Pomp de la época, éste es un álbum muy guitarrero. Quizá el trabajo más brillante que le he oído a Weider en toda su carrera. Finísimo e inspirado a cada nota. Con solos desbordando energía y elegancia al mismo tiempo. 




Muy similar en estilo a Tom Scholz. Que es a quien suena en la inicial "Miracle Tonight". 



"Lovin' a Dream" es puro west coast donde las armonías vocales de los cuatro músicos se lucen en una melodía casi Beach Boys.




La siguiente es un mosqueo, "The wonder of it all"es muy muy parecida a "Ownerof a Lonely Heart" de Yes, pero hecha casi cinco años antes.Su ritmo, su bajo, su estrofa, hasta lleva un filtro-efecto en la batería. No sé si no estaremos ante un caso de "parecidos razonables".... 




El encantos softie de "Bright Lights" me recuerda a gemas del género como Maxus, Player, Ambrosia u Hotel. Y esa guitarra entre jazz y hard me vuelve loco. Las voces, angelicales. 




"Ridin' the Wind"comienza como puro rock sureño, y se desarrolla del mismo modo, con un Weider alcanzando las nubes. Su solo en medio del tema es oro puro. Doobie Brothers babearían con esta composición. 




El poderoso influjo de Boston está muy presente en esta banda, "Danger in the Night" podría ser un outtake del "Don't Look Back". "Heartaches and Heartaches" idem de REo Speedwagon. 




Las campanas tubulares mezcladas con la sólida sección de ritmo nos lleva a similares Trillion. Más líneas vocales a la manera de Boston. Weider que se sale en todo momento... Se llama "Wild Bells"!!.


"No livin' without you" es una mutación entre America y Roadmaster.

"See it comin"despide el álbumd e forma formidable con Carron cantando de fábula y la banda apoyando vocalmente con rotundidad. Mientras que Weider no para de hacernos saltarde la butaca con su fogosidad guitarrera.

Temas cortos, llenos de ideas y de un sentimiento positivo y enérgico. Tanto los gigantes como los enanos pudieron con este Gulliver. Pero el tiempo le da la razón. Un cinco estrellas.





Temas

1. Miracle Tonight - 00:00 2:21
2. Lovin' a Dream - 02:18
3. Wonder of It All - 05:18 
4. Bright Lights - 08:14 
5. Ridin' the Wind - 11:57 
6. Danger in the Night - 16:47 
7. Heartaches and Heartaches - 19:36 
8. Wild Bells - 23:29 
9. No Living Without You - 26:55
10.See It Comin' - 30:15 

Formación
*Dana Buck - bajo,voz
*David Buck - batería,voz
*David Garron - guitarra, voz
*John Weider - guitarra, voz



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería pedirte disculpas ya que por error he eliminado tu amable comentario. Lo siento. Saludos

      Eliminar
  2. Diantre, como me gusta este grupo,tengo el primer disco,de los 70 y pico,no se como no se hicieron más famosos, pues son super talentisimos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario