Entrada destacada

SHY - Brave the Storm (RCA, 1985)

Imagen
  En ocasiones todavía lo sueño. Voy caminando por St. Annes Court, una estrecha  y húmeda calle digna de Jack the Ripper por el Soho londinense. Y bajo decidido unas empinadas escaleras a un oscuro sótano donde, en los 80, se encontraba uno de los paraísos en la Tierra : Shades Records. Muy cerquita del Marquee. Para los que veníamos de Españistan, enfrentarnos a semejante stock, todavía vinilico en 1986, era un auténtico shock.  Novedades USA, ediciones independientes, fanzines progresivos, camisetas de gira.....todo alrededor del mundo hard & heavy en mitad de los 80. Un sueño, ya digo. Mi primera camiseta de gira de Rush, "Signals" Tour, la compré allí. Todavía la conservo.  Recuerdo que de 20 a 30 discos cayeron ese día,  y no eran baratos. Entre ellos, unos desconocidos de Birmingham llamados Shy,  de los que puede me hubiera hablado el periodista Ramón Porta (Popular 1, Metali - KO) . Internet era una utopía. El disco en su primera tirada estaba de oferta a 3'9

KANSAS (colaboración Eduardo Segura)

 Kansas. Un estado que parece la quintaesencia de lo estadounidense, de la mal llamada “América profunda”; un grupo de rock extraordinario nacido ‘in the middle of nowhere’: Topeka. 



Fundada como banda en los mágicos y convulsos años 70, Kansas conseguiría una enorme popularidad gracias a ‘Dust in the wind’ —inicialmente, un ejercicio técnico para acústica—. Pero el grupo existía desde 1974, cuando tres muchachos decidieron rebautizarse con el nombre de su estado y abandonar su antiguo apelativo, ‘White Clover’.




El terceto original, residente en Topeka, estaba compuesto por el guitarrista y enorme compositor Kerry Livgren, el bajista David Hope y el infravalorado pero extraordinario baterista Phil Ehart. A ellos, justo antes del cambio de nombre, se unió el prodigioso cantante y teclista Steve Walsh, el violinista Robert Steinhardt y el guitarra Richard Williams. Todos ellos virtuosos, todos ellos piezas de un ensamblaje musical de claras influencias clásicas y lleno de ideas renovadas donde se fusionaba parte del espíritu country con el rock, el sinfónico y el progresivo naciente en piezas maestras como ‘Song for America’ o ‘Hopelessly Human’.



Su primer disco, homónimo, fue publicado en 1974, y mostraba cierta influencia de Genesis desde las bases del rock clásico americano. Este rasgo progresivo continuó en su segundo disco, el magnífico ‘Song for America’, un LP que consiguió popularizar su nombre y llenar sus conciertos a pesar de no obtener demasiado reconocimiento en ventas.



Más exitosos fueron ‘Masque’ (1975) y, sobre todo, “Leftoverture” (1976), disco que contenía su single “Carry on Wayward Son”; y ‘Point of Know Return’ (1977), donde destacan temas como ‘Closet Chronicles’ o ‘Portrait (He Knew)’.






Aún habría tiempo para otras obras mayores, como ‘Two for the show’ (1978), ‘Monolith (1979) y ‘Audio-visions’ (1981), antes de que Steve Walsh decidiera iniciar una carrera en solitario compleja y, en ocasiones, muy interesante bajo mi pobre punto de vista. ‘Glossolalia’ es un ejemplo ilustrativo.


Poco después de ‘Drastic Measures’, Kerry Livgren retomó su carrera en solitario iniciada en 1980 con ‘Seeds of change’ y marcada por letras de temática religiosa y un sonido más acerado. Su banda actual, Proto-Kaw, indaga en las insondables fronteras compositivas del genio de Livgren.


En 2000 tuvimos un último gran regalo de Kansas: ‘Somewhere to elsewhere’, un disco realizado por el sexteto original tras veinte años sin trabajar juntos.






El año pasado el grupo publicó un DVD producido por Phil Ehart en el que se cuentan los orígenes del grupo; una verdadera joya llamada ‘Miracles Out of Nowhere’. Nowhere? ¡Qué va!: Topeka, Kansas.



Discografía
Kansas (1974)


Song for America (1975)


Masque (1975)

Leftoverture (1976)

Point of Know Return (1977)

Monolith (1979)

Audio-Visions (1980)

Vinyl Confessions (1982)

Drastic Measures (1983)

Power (1986)

In the Spirit of Things (1988)

Freaks of Nature (1995)

Always Never the Same (1998)

Somewhere to Elsewhere (2000)



y de propina un concierto del grupo


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios