Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

SPY - Spy 1.980 (colaboración J.J. Iglesias )

Esta reseña viene a ser la segunda parte de la anterior dedicada a Zazu. En realidad, guardo ambos vinilos en la misma funda, por afinidades varias. Como si de un doble álbum inédito de Kansas se tratara. Aunque en este caso, debería decir "pero menos".



 Al igual que Zazu, Spy (no confundir con Spys, fundados por dos miembros de Foreigner), solo grabaron un álbum. Mi conclusión detectivesca me lleva a decir que la culpa fue de su mecenas, el todopoderoso hombre de negocios musicales Don Kirshner. Que se pasó de listo, vaya. Al tipo le había salido bien la jugada en los 60 descubriendo-montando el tinglado de The Monkees y The Archies. En una jugada de buena suerte descubrió-impulsó a Kansas en los 70 y pegó el pelotazo. En la mitad de los 70, no hubo banda que se considerara exitosa que no actuara en directo en el programa de televisión "Kirshner Rock Concert" de la NBC. Incluidos The Rolling Stones. Echa un vistazo en youtube. Así que al final de la década, viendo que el arsenal de Kansas comenzaba a quedarse sin pólvora (comercial, que no brillantemente compositiva), se sacó de la manga a Spy. Pero no como en los 60, algo salió mal esta vez. La evidente clonación corporativa no tuvo en cuenta la personalidad de los chaticos con los que trataban. Su cantante solista, extraordinario, era John Vislocky. Venía de los tremendos progresivos Mirthrandir. No entiendo cómo su "For you the old women" (1.976) no ha sido comentado todavía por estos lares!!!. Mientras que el guitarrista y también voz solista, David Nelson, procedía de los New Riders of the Purple Sage de Jerry García. Y había estado en la aventura-fase americana de Nektar. Gente poco moldeable, me temo.




Michael Visceghia y Bob Goldman eran el esqueleto rítmico, bajo y batería respectivos. David Lebolt el gran teclista que precisaban para una empresa Pomp Prog de alto nivel. Y Danny Scidenberg el violinista que facilitaba el sonido Kansas. Como éstos, un sexteto con violín y en el sello Kirshner/CBS.... Demasiado descarado. Salvo que, con la perpectiva del tiempo te das cuenta que Spy, aún dentro del género, debía más a otras influencias.


Con la esplendida voz de Vislocky parecida a la de Tommy Shaw, la primera cara parece extraída de los Styx de "Crystal Ball / The Gran Illusion": "Crimson Queen", "Best that we can do" y la obra maestra que es "Ruby Twilight"como ejemplos. "Can't Complain" sería perfecta para un set-list de Triumph. "Love There", que abre la cara B, hubiera sido un bonito corte de la Electric Light Orchestra. Mientras que "Anythime, Anyplace" o "When i find love" (vuelvo a usar el random, o sea , "al voleo"), me siguen pareciendo excelentes canciones de Styx con un violín al estilo de Robbie Steinhardt. Te aseguro que bandas como Zazu, Shooting Star po Private Lighthing, o más actuales, como Enchant, Cryptic Vision, Spock's Beard o Zello se parecen mucho más a los creadores de "Dust in the Wind". Hoy, el homónimo álbum de Spy se ha convertido en un disco de culto. Es respetado como se merece y personalmente tiene todas mis simpatías. A pesar de esos mostachos!!! 




Temas
1 Crimson Queen 00:00 
2 Easy Street 04:30 
3 Best That We Can Do 08:36
4 Can't Complain 12:35
5 Ruby Twilight 16:29 
6 Love's There 20:21 
7 Feelin' Shining Through 24:35 
8 Anytime, Anyplace 28:41
9 When I Find Love 33:38

Formación
 Michael Visceglia: bajo
Rob Goldman: batería
David Nelson: guitarra, voz
Dave Lebolt: teclados
John Vislocky: voz
Danny Siedenberg: violín

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Siempre se aprende y se escucha algo nuevo (para mi) en este blog.
    Gracias por este disco y el comentario.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario