Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

STARFIGHTERS - Starfighters 1.981 (colaboración J.J. Iglesias)

¿Por qué creo que la N.W.O.B.H.M. (New Wave of British Heavy Metal), fue el último gran movimiento rockero?. Pues porque a diferencia de otros posteriores como el hair metal o el grunge, donde las coordenadas eran monotemáticas, éste se enriquecía de todo lo inventado hasta entonces. Aproximadamente del 78 al 82, hubo jóvenes combos refrescando el panorama hard, pomp, prog, southern, boogie, glam, metal punk ( y sus primeras semillas thrash), y todo ello bajo unas mismas siglas.




Curiosamente y con el paso de los años, se van recordando a grupúsculos que apenas consiguieron nada ( o que incluso ni pertenecían a este movimiento), que a verdaderos héroes del mismo. Como Starfighters. Formados en Birminghan con el nombre de Savage, (sin relación con los también incluídos en la NWOBHM), y con un fenomenal cantante, Steve Burton, procedente de los punk rockers Suburban Studs. Pero es la conexión con AC/DC lo que hace a Starfighters resaltables. Nada menos que Stevie Young (guitarra rítmica), sobrino de Malcon y Angus, daba el necesario pedigree a la banda. Además de contar con un evidente buen gusto para el hard boogie sureño. Este grupo jugaba en la misma liga que luminarias del género como Vardis, Spider o Dedringer. Gracias a su enchufe familiar, telonean a sus tíos en la gira de "Back is Black" de 1.980. De la que el batería original, Spencer Scramage, les dejaría por problemas personales tras la muerte de su mejor amigo, un tal John Bonham. 



Reemplazado por Steve Bailey, mas Doug Dennis al bajo y Pat Humbly a la guitarra solista (excelente), editan en el 81 su debut "Starfighters". Con el management de Butch Stone y del productor/ingeniero Tony Platt, o sea, el equipo de Krokus. Evidentes similitudes con "One Vice at a Time" o "Headhunters" de los suizos, además del oráculo AC/DC, son escuchadas en este magnífico disco. Y no solo eso. La voz de Burton borda el blues rock, y los flirteos con el southern rock, "Help me", "Silver Lady", "Trigger Happy" los acerca a Molly Hatchet, Georgia Satellites y hasta a los Faces o los Stones. Un álbum entusiasmante que no tuvo la repercusión merecida, pienso que por su mala distribución (Jive Music). En el 83 repiten con "In Flight Movie" con idénticos resultados, a pesar de las buenas críticas de Kerrang!. Tras esto se separan. Y vuelven en el 87 y en el 2.006. Doug Dennis muere en el 2.011 y es sustituido al bajo por el hijo de Stevie Young, Angus (!!!). El año pasado Stevie Young se convirtió en miembro oficial de AC/DC sustituyendo a su tío Malcolm (demencia senil, dicen) en la guitarra rítmica. ¿Sustituirá algún día Angus ( hijo de Stevie) al Angus (tío) en un bucle dimensión-temporal increíble?... Bienvenidos al show que nunca termina!







Temas

1.-Alley Cat Blues 00:00 
2.-Devil's Driving 03:52 
3.-Don't Touch Me 07:12 
4.-Eyes Tellin' You 10:25 
5.-Help Me 14:00 
6.-Power Crazy 19:22 
7.-Silver Lady 22:18 
8.-Trigger Happy 26:28 
9.-Night After Night 31:05 
10.-Killing Time 36:00

Formación
Steve Burton : Voz
Stevie Young : Voz, guitarra
Doug Dennis : Voz, bajo
Steve Bailey : batería 
Pat Hambly : guitarra

Notasi os gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios