Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
¿Por qué creo que la N.W.O.B.H.M. (New Wave of British Heavy Metal), fue el último gran movimiento rockero?. Pues porque a diferencia de otros posteriores como el hair metal o el grunge, donde las coordenadas eran monotemáticas, éste se enriquecía de todo lo inventado hasta entonces. Aproximadamente del 78 al 82, hubo jóvenes combos refrescando el panorama hard, pomp, prog, southern, boogie, glam, metal punk ( y sus primeras semillas thrash), y todo ello bajo unas mismas siglas.
Curiosamente y con el paso de los años, se van recordando a grupúsculos que apenas consiguieron nada ( o que incluso ni pertenecían a este movimiento), que a verdaderos héroes del mismo. Como Starfighters. Formados en Birminghan con el nombre de Savage, (sin relación con los también incluídos en la NWOBHM), y con un fenomenal cantante, Steve Burton, procedente de los punk rockers Suburban Studs. Pero es la conexión con AC/DC lo que hace a Starfighters resaltables. Nada menos que Stevie Young (guitarra rítmica), sobrino de Malcon y Angus, daba el necesario pedigree a la banda. Además de contar con un evidente buen gusto para el hard boogie sureño. Este grupo jugaba en la misma liga que luminarias del género como Vardis, Spider o Dedringer. Gracias a su enchufe familiar, telonean a sus tíos en la gira de "Back is Black" de 1.980. De la que el batería original, Spencer Scramage, les dejaría por problemas personales tras la muerte de su mejor amigo, un tal John Bonham.
Reemplazado por Steve Bailey, mas Doug Dennis al bajo y Pat Humbly a la guitarra solista (excelente), editan en el 81 su debut "Starfighters". Con el management de Butch Stone y del productor/ingeniero Tony Platt, o sea, el equipo de Krokus. Evidentes similitudes con "One Vice at a Time" o "Headhunters" de los suizos, además del oráculo AC/DC, son escuchadas en este magnífico disco. Y no solo eso. La voz de Burton borda el blues rock, y los flirteos con el southern rock, "Help me", "Silver Lady", "Trigger Happy" los acerca a Molly Hatchet, Georgia Satellites y hasta a los Faces o los Stones. Un álbum entusiasmante que no tuvo la repercusión merecida, pienso que por su mala distribución (Jive Music). En el 83 repiten con "In Flight Movie" con idénticos resultados, a pesar de las buenas críticas de Kerrang!. Tras esto se separan. Y vuelven en el 87 y en el 2.006. Doug Dennis muere en el 2.011 y es sustituido al bajo por el hijo de Stevie Young, Angus (!!!). El año pasado Stevie Young se convirtió en miembro oficial de AC/DC sustituyendo a su tío Malcolm (demencia senil, dicen) en la guitarra rítmica. ¿Sustituirá algún día Angus ( hijo de Stevie) al Angus (tío) en un bucle dimensión-temporal increíble?... Bienvenidos al show que nunca termina!
Temas
1.-Alley Cat Blues 00:00
2.-Devil's Driving 03:52
3.-Don't Touch Me 07:12
4.-Eyes Tellin' You 10:25
5.-Help Me 14:00
6.-Power Crazy 19:22
7.-Silver Lady 22:18
8.-Trigger Happy 26:28
9.-Night After Night 31:05
10.-Killing Time 36:00
Formación
Steve Burton : Voz
Stevie Young : Voz, guitarra
Doug Dennis : Voz, bajo
Steve Bailey : batería
Pat Hambly : guitarra
Nota: si os gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario