Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

COZY POWELL - Over the top 1.980 (colaboración J.J. Iglesias)

Esta reseña es una conmemoración, además de un experimento. Resulta que fue la primera que publiqué allá por 1.980, con 18 añitos, en el periódico musical de Matias Uribe , Disco Actualidad. Hace 35 años. Aún conservo el ejemplar. Recuerdo que ese sábado nos pusimos tibios a jarras Juan Carlos y yo en la Cervecería Universitaria de Pza. San Francisco (Zaragoza), para celebrarlo.



"Over the Top" fue el primer disco en solitario de Cozy Powell. Pero ya llevaba una carrera tan fulgurante como su pasión por la velocidad. Del 67 al 69 con The Sorcerers, Young Blood, Ace Kefford Stand y Big Bertha. En los primeros 70 con Jeff Beck Group, Bedlam y Strange Brew. Además de facturar un puñado de singles como Cozy Powell's Hammer, orientados a la discoteca, (cuando las discotecas eran otra cosa), para la factoría de Mickey Most, del que era session-man. Después vendrían Rainbow, Michael Shenker Group, Balck SAbbath, Fordefield, E,L &P, Ashton & Lord, Jon Lord en solitario, Donovan, Bernie Marsden, Gary Moore, Glenn Tipton, Cinderella, Don Airey... y la lista sigue: Brian May, Young of Moody, Phenomena, Roger Daltrey... no comment!!



Con semejante CV era de esperar que "Over the Top" tuviera lo mejor de lo mejor en lo que a músicos se refiere. Acababa de dejar Rainbow y le encargaron este trabajo para Japón, donde adoran a los baterías. Siempre se ha tenido ha Powell como un batería brutote y pegador. El sucesor de John Bonham. No es casualidad que lo utilizara Robert Plant para su "Pictures at Eleven". Sin dejar de ser cierto, en este disco se desquitaba ofreciendo otros estilos además de heavy rock. Mostrando su excelente técnica y manejo de baquetas, con sutilezas inesperadas. Sustituyó a Ian Paice en Whitesnake. Sustituyó a Carl Palmer en E,L & P. Estamos hablando de baterías de maestría técnica más que probada. 



Álbum totalmente instrumental, ( "lyrics enclosed" bromean en los créditos). La inicial "Theme One" de George Martin, corte que acostumbraba a hacer Van Der Graaf Generator, ya nos avisa de que ésto es rock inteligente. Recordando poderosamente a Colosseum II, con Don Airey en los sintes se hace lógico. Además Jack Bruce luciéndose al bajo (con guiño final a Cream) y Bernie Marsden a la guitarra. "Killer" está grabada en vivo en el estudio, repitiendo line-up excepto Marsden, sustituido aquí por Gary Moore. Y ya tenemos al 50% de Colosseum II de nuevo. Este es un tema que me vuelve loco desde siempre. Es la perfecta sintonía pra programa rockero de radio. Finaliza en clave de Bues apoteósico. "Heidi Goes to Town", con Powell-Bruce-Airey, es rock progresivo cercano a los Camel de "Mirage": Andy Latimer hubiera quedado perfecto. En "El Sid" vuelve la formación de "Theme One" en una variante jazz rock al estilo Jeff Beck / Al Di Meola. 



No os extrañéis  si os digo que "Sweet Poison", abriendo la cara B, tiene raíces  del sonido Canterbury. Max Middleton (Jeff BEck) al Fender Rhodes haría las veces de Dave Stewart. Mientras Jack Bruce parece Richard Sinclair! Don Airey al CS80 está inconmesurable. Y el guitar-hero es en esta ocasión Dave Clempton, de los primeros Colosseum. Le tengo un cariño especial. Fue el primer "guitar - star" que vi en vivo en mi vida, junto a su grupo Champion. Creo que también Miñana estaba por allí ! Un temazo de fusión a la inglesa, excepcional. "The Loner" está dedicada a Jeff Beck. No pudo asistir a esta grabación por asunto de fechas, pero su espíritu ronda todo el LP. En su lugar de nuevo el Clempson emulando baladas instrumentales con climax final espectacular, otra belleza. Finalizando "Over the Top" con Bruce-Airey-Powell este último desmelenándose entre el jazz rock, el 1.812 de Tchaikovsky y pirotecnia percusiva a mansalva. Algo que repetiría en sus solos de batería con Whitesnake (como de nuevo, Juan Carlos y yo pudimos verle en Barcelona, 1.983). Con lo que sacó de este disco se compró un Ferrari. Pero un Saab 9000 a 104 millas por hora lo mandaría al otro barrio en el 98. Genio y figura, Cozy. 

algunos temas de muestra
Theme One


Killer


Sweet Poison


The Loner


Over the Top


Formación
Cozy Powell – batería
Gary Moore – guitarra
Clem Clempson – guitarra
Bernie Marsden – guitarra
Jack Bruce – bajo
Don Airey – teclados
Max Middleton – teclados








P.D.: doy fe de todas las referencias que se hacen a mi persona en el artículo:
           - efectivamente fueron muchas jarras pero había que                           celebrarlo por todo lo alto.
            - vimos a Clem Clempson en la fiesta que dio el PC                             en Zaragoza.
            - Disfrutamos de Cozy Powell en el concierto de                                 Whitesnake en Barcelona y posteriormente tuvimos que                    dormir en un patio, no daré mas detalles.  

            - Y pos supuesto el artículo fue publicado en Disco                             Actualidad nº 8 de Octubre de 1.980.


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
   

Comentarios

  1. simplemente fantastica "critica" ...con tiempo me dare una vuelta por aki...la encontre de casualidad y estos descubrimientos son los buenos...un saludo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario