Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

ATOMIC ROOSTER - Death Walks Behind You (colaboración de Christian Jiménez)

De esos grupos clave para entender la evolución del "rock". Atomic Rooster resultó fundamental en el progresivo y a través, además, de sus anteriores y posteriores formaciones creadas por sus ex-componentes en el "hard rock" de la década de los '70.




Siguiendo los pasos de The Crazy World of Arthur Brown, Vincent Crane formó este grupo en 1.969 con Nick Graham como bajista/vocalista, Carl Palmer a las baquetas y él mismo a los teclados.
Su primer LP salió en 1.970 y se ha llegado a convertir en uno de los más entretenidos de "rock" progresivo de los '70.
Entonces Crane se fijó en el virtuoso guitarrista John DuCann, que ya había demostrado su valía en el álbum homónimo de Andromeda. Éste se puso a las voces sustituyendo a Graham y Crane sustituyó el bajo por sus teclados. Palmer también se marcha poco después para ser reemplazado por Paul Hammond.


Este "power" trío sabe conformarse en una coherente y enérgica estructura y pare una obra de arte para la Historia: "Death Walks Behind You".




Este aplastante trabajo colocó a Atomic Rooster en un lugar privilegiado en el panorama musical de los '70.
Con la inclusión de DuCann se completa el grandilocuente sonido del anterior LP y se factura un estilo potente, desbordante de energía, ira y contundencia, convirtiendo a la banda en una de las primeras en mezclar el "hard rock" con el progresivo.
La mejor prueba es el tema que da nombre al disco, una canción de aire tenebroso, con ese "riff" principal tan significativo y recordado y ese demoledor piano que sólo Crane podía manejar tan bien.
También tenemos joyas como las más comerciales "Tomorrow Night" y "I Can't Take no More", otras instrumentales como "V.U.G." o esa "Gershatzer" donde Crane, Hammond y DuCann crean un enfrentamiento brutal entre teclados, batería y guitarra, y la poderosa "Sleeping for Years".
Para finalizar tenemos el "single" de aire "funky" que publicaron al año siguiente, "Devil's Answer", y que logró llegar al 4º puesto de las listas británicas convirtiéndose en su tema más exitoso.
El disco se corona en el nº 12 de los "charts" y lanza a Atomic Rooster al estrellato...


Algo que no supieron aprovechar, por desgracia.

Se incorpora a la voz Peter French, procedente de las filas de Leaf Hound, y graban "In Hearing of Atomic Rooster" ('71). En este trabajo intentaron explotar el éxito que generó el "Devil's Answer", adentrándose en terrenos de "blues" y "funky", y dejando un tanto de lado el "rock" progresivo que les había caracterizado, sin la fortuna y el acierto que el grupo mostró en el "single".
DuCann se va y forma junto a Hammond, Hard Stuff, y French se marcha poco después a CACTUS, tocándole el turno a Chris Farlowe...


De todas formas nos queda el testimonio de un trío acojonante que supo dar lo mejor de sí en esta obra maestra.





Temas

1. "Death Walks Behind You"
2. "V.U.G."
3. "Tomorrow Night"
5. "Seven Streets"
6. "Sleeping for Years"
7. "I Can't Take no More"
8. "Nobody Else"
9. "Gershatzer"

Formación
Vincent Crane – teclados, voz

John Du Cann – guitarra, voz

Paul Hammond – batería

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Tremenda formación de las denominadas "power trio" donde coincidieron personajes con una personalidad marcada como Crane, Palmer y Du Cann. Raro era que aguantasen mucho tiempo en el mismo objetivo. Músicos como estos necesitan ampliar horizontes, embarcarse en proyectos más ambiciosos y sobretodo expresar sus propias ideas y experimentos.
    Afortunadamente antes dejaron perlas como esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. Eran de esas mentes que no podían estarse quietas. Y lo corroboran los demás trabajos que hicieron: DuCann con Hard Stuff, Crane con la vuelta de tuerca que le dio a Rooster en "In Hearing of" y Palmer, que acabó en ELP y ASIA

      Eliminar
  2. Hola, tremendo blog de rock!!!
    Perdón por la pregunta, pero no hay descargas de discos?
    Saludos y gracias.
    oreja57@gmail.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, nuestros amigos de www.rockfonoteca.blogspot.com se ocupan de ello. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario