Entrada destacada

MICHAEL GARRICK BAND - HOME STRETCH BLUES (1972)

Imagen
 Un álbum que me sorprendió gratamente pues su performance es limpia, sobria y bastante glamorosa; de ella no se desprende locura acida o una experimentación extrema, pero trae consigo un concepto vanguardista que deja en el ambiente un sabor muy grato, pues la banda sabe moverse muy bien dentro de los terrenos del jazz y deja plasmado en su música una línea a la vieja usanza, pero OJO también expone momentos de lucidez magistral.  Entre bronces y cuerdas se mueve el Jazz y entre afincados acordes la vitalidad llega como un viento refrescante. "Actitud dentro de todo" es lo que puedo decir de la banda, mejor concepto no le puedo dar. Michael Garrick logra proezas inimaginables y el álbum merece respeto. ¡Parada obligatoria! Aquí mis impresiones. Home Stretch Blues es un álbum muy especial, su performance es bastante agraciada y llena de swing. En ella se puede apreciar una dosis de improvisación que lo hace bastante llamativa, pero OJO también se puede apreciar cierta onda de

TWENTY-FIVE VIEWS OF WORTHING - Rare Studio Recordings 1972 - 1977 (2020/ Wind Waker)

 Definitivamente hace mucho tiempo que perdí la esperanza de conocer todo el UK prog 70s. Cada día hay nuevos descubrimientos. Y eso que hablo de un sólo país en 10 años. Imagina el resto.



Aquí os presento a unos que se conocieron en los primeros 70 en la Watford School. Venían de las cenizas de Primrose Path, cover band sixties que les sirvió de formación. Ya en el 72 consiguen un contrato (o promesa) con Island.....que de poco les sirvió. Porque nunca editaron álbum con ellos. Y no sería por no tener contactos o no estar cualificados. Que cualquiera no abría conciertos para Genesis,  Caravan, Argent o Mott the Hoople. Lo de Island aún les sirvió para poder grabarse unas cintas en los Basing Street Studios, propiedad del sello. En parte habrá que agradecerles, que ahora disfrutemos de éstas valiosas grabaciones.

Paul Devonshire (saxo, clarinete, flauta), Paul Lindsay (bajo), Roger Miller (teclados, voz), Mark Sugden (batería,  voz), Harlan Cockburn (guitarra, voz) o Paul Gillieron (saxo, teclados) fueron algunos de los principales integrantes. Hubo más.  Por lo que tocan se intuye que lo suyo era algo muy próximo al Canterbury sound. Así es. Y ésta edición del 2020 vino a rescatarlos del más miserable de los olvidos. Mi agradecimiento de corazón.  Sólo escuchar las primeras notas de "Vamp Till Ready" (8'36) ya reconforta el alma. Esto está hecho justo en el lugar y tiempo adecuado, y se nota. Suenan a ésas bandas del circuito universitario, donde el jazz, lo progresivo y la experimentación (aquí sutil), se daban la mano. Caravan y Soft Machine como principal influencia. Alto dominio instrumental y sesuda composición. Recuerdan curiosamente a Happy the Man, en éste tema. En las voces más cerca de Robert Wyatt. Extraordinarios no más. 

Incomprensible que no se plasmara en un vinilo original escuchando "Joke Without Words" (12'07). Absoluta maravilla canterburyana digna de la mejor cosecha caravanera. Todo aquí te lleva al nirvana del estilo. Un flipe. Teclados de superior sapiencia, ritmos algebraicos con swing, deliciosas voces de ancestro psych, elegancia en el soplar, coros Northettes y un sentimiento nostálgico que lo invade todo. No son de mucha guitarra, eso sí. "Freak Show" (2'26) tiene su punto crazy-cabaret. E "In for a Quick One"  (5'26) lleva sabrosura de flauta/saxo y un implícito gusto "canter-lounge"  cercano a Ben o The Web. Esos cuatro primeros temas pertenecen al período 72-73, suman como media hora y debieron ser el álbum de la promesa incumplida. Los restantes, aunque cortos, del 77 y con otros line-ups, no bajan la calidad en absoluto ni traicionan sus principios (milagro!).



En sus últimos coletazos, aún grabaron en la independencia un rarísimo EP que ya en esos días de alfileres en el rabo,  de poco les valió. 

Debieron de fichar por Vertigo. 

J.J. IGLESIAS


Temas
01. Vamp Till Ready 0:00
02. Joke Without Words 8:38
03. Freak Show 20:49
04. In For A Quick One 23:17
05. You Are What You Eat 28:48
06. Do The Azimuth 34:31
07. Rat Brain Incision 39:24
08. More Feathers, More Dogs 41:31
09. Ratification 45:19

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios