Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

Mark Moogy Klingman – Moogy (1972)

 Su madre, Mildred "Milly" Klingman, escribió el libro "Las vidas secretas de los gordos". Su hijo, Mark "Moogy" Klingman, produjo el tercer álbum de Bette Midler, "Songs for the New Depression"; coescribió con Buzzy Linhart la canción que podría considerarse su tema, "(You Got to Have) Friends"; cofundó Utopía con Todd Rundgren; y fue una figura legendaria en la industria de la música, habiendo escrito, producido, interpretado y organizado durante más de cuatro décadas.



 Nacido el 7 de septiembre de 1950, su comienzo temprano permitió que la carrera de Moogy abarcara décadas, comenzando en la década de 1960 cuando el productor Dick Glass contrató a sus amigos de Great Neck, Nueva York, para un contrato de demostración. La banda, The Living Few, grabó dos temas de Dylan y un par de temas originales, como su respuesta a "Eve of Destruction" de PF Sloan llamada "Let 'Em Cry".


A los 16 años, era miembro de Jimmy James & the Blue Flames, el grupo original de Jimi Hendrix junto con el cofundador de Spirit, Randy California. Un año más tarde, Klingman tomó un descanso cuando uno de los productores más importantes de la industria, Bob Crewe, produjo su primera banda firmada, Glitterhouse (anteriormente Justice League), que incluía al baterista Joel O'Brien, más tarde con James Taylor y Carole King. . "Obtuve una verdadera educación haciendo discos con Bob Crewe", dijo Klingman a All Media Guide en mayo de 2002. Glitterhouse también grabó la banda sonora de la película de ciencia ficción de Roger Vadim, protagonizada por Jane Fonda, Barbarella, aunque se les puede acreditar como la generación de Bob Crewe. Puedes escuchar la voz distintiva del cantante y tocar el arpa. 


Klingman estaba en una "jug band" con Andy Kaufman, uno de sus mejores amigos de Great Neck, actuando en un concierto de derechos civiles que hizo que Klingman fuera expulsado de la escuela secundaria. Conoció a Todd Rundgren en el Café Au Go Go alrededor de 1969 y tocó en muchos discos producidos por Rundgren por artistas como Ian & Sylvia, coproduciendo algunos como James Cotton Blues Band y los dos álbumes de Klingman para Capitol/EMI. 

Cuando el productor de Family, Earl Dowd, obtuvo tiempo de grabación en The Record Plant y Todd Rundgren se alejó de un proyecto propuesto, Klingman llegó a producir y dirigir sesiones que se conocieron como Music from Free Creek. Estos incluyeron grabaciones con Keith Emerson, Buzzy Fenton, Mitch Mitchell y Chris Wood; un segundo set grabado durante un período de dos días con Jeff Beck; y una noche de sesiones con Beck y Eric Clapton. 

En el desván de Moogy Klingman, Todd Rundgren construyó un estudio y se convirtieron en copropietarios de Secret Sound, "donde Todd grabó todos los álbumes que hizo durante los siguientes años. En la mitad delantera estaba el estudio, la mitad trasera en la que yo vivía. Estuve allí durante todas las sesiones... comenzando con A Wizard, a True Star, Todd, Utopia el primer álbum, y luego mezcló Utopia Live allí". Klingman apareció en alrededor de diez a 12 álbumes de Rundgren, trajo a los músicos para el clásico Something/Anything?, y actuó en varias sesiones, incluido otro hallazgo de Rundgren, Hello People. 


Con un sonido muy parecido al de otro artista de Capitol de la época, The Band, el debut del álbum homónimo del subestimado compositor Mark "Moogy" Klingman se produjo poco después de que apareciera en los lanzamientos de Al Kooper, James Cotton Blues Band y Shuggie Otis. así como discos de su amigo Buzzy Linhart. "I Can Love" tiene ese sonido de banda con una fuerte voz de Klingman; el estado de ánimo desciende para "Liz, When You Waltz", que es simplemente el piano y la voz de Klingman junto con la mandolina de Joel Bishop O'Brien. Es una gran pareja, y el álbum habría tenido tanto corazón y vida si todas las pistas hubieran recibido este tratamiento. En cambio, las 12 canciones se grabaron en seis instalaciones diferentes, con una banda completa tocando "Kindness", y no cualquier grupo de gatos, los músicos eran tan legendarios como resultaría ser este fuerte material. Todd Rundgren, ingeniero y coproductor, presta su talento en la guitarra y los coros, con Amos Garrett agregando la guitarra principal intencionalmente quebradiza, Stu Woods tocando el bajo y ND Smart proporcionando el ritmo. 


Lo sorprendente de este álbum es la cantidad de versiones de versiones de estas canciones que generó. Johnny Winter grabó "Kindness"; Carly Simon incluyó "Just a Sinner" en su primer álbum; la canción aquí que Todd Rundgren y Klingman coescribieron, "Tonight I Want to Love Me a Stranger", llegó a un álbum de James Cotton; mientras que un original de Klingman que tenía a Rundgren haciendo un dúo con él, "Crying in the Sunshine", obtuvo una mayor validación cuando Thelma Houston lo rastreó en una de sus sesiones. Rundgren no suena como Houston, pero es una voz femenina ordenada del mago y la verdadera estrella. La portada interior tiene una foto del joven Mark Klingman y toda la letra, con la banda recibiendo el apodo de Rhythm Kings, una línea de la última canción, "The Man at Ease". 



El 22 de abril de 2002, organizó un acto benéfico para el colaborador musical Buzzy Linhart con Dave Amram, Eric Andersen, John Hammond, John Sebastian, Phoebe Snow y otros. Incluso su ex ingeniero/productor Eddie Kramer hizo acto de presencia. Llevó las cosas al punto de partida y se convirtió en un punto central para que el artista relanzara gran parte de su música en Internet en www.moogymusic.com. En 2010, a Klingman le diagnosticaron cáncer, lo que llevó a Rundgren a volver a formar Utopia para un concierto benéfico de 2011 en la ciudad de Nueva York para ayudar a sufragar las crecientes facturas médicas de su amigo y excompañero de banda. Moogy Klingman perdió su batalla contra el cáncer ese mismo año y falleció el 15 de noviembre a la edad de 61 años. 

por Joe Viglione


Temas
1. I Can Love [0:00]
2. Liz, When You Waltz [3:57]
3. Kindness [6:04]
4. Crying In The Sunshine [9:41]
5. Kilpatrick's Defeat [12:36]
6. Just A Sinner [15:38]
7. Making The Rounds At Midnight [19:01]
8. On Your Own [22:11]
9. Tonight I Want To Love Me A Stranger [25:05]
10. The Sun And The Moon [28:22]
11. Me And Richard [31:30]
12. The Man At Ease [33:01]

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 





Comentarios