Entrada destacada

ANALOG SUNSHINE - The Mountain (2023 /AS)

Imagen
 Que "la buena música es siempre buena música" empieza a ser un término relativo. Cuestionable. Si se produce fruto de IA (Inteligencia Artificial), es música engañosa. Música tramposa. Hecha a partir de datos HUMANOS previos, manipulados algorítmicamente. Fraude. Todo esto me viene a la mente cuando tengo que hablar de los norteamericanos Analog Sunshine. Para empezar, prácticamente sin información.  Que un tal Tom Bolton lo hizo él sólo a partir de una convalecencia por accidente grave. Hay un batería que le ayuda, Glenn Welman, dicen. Esto puede rebajar la sospecha, de ser cierto. Las dudas más fuertes vienen cuando se asegura que cada tema viene acompañado por un trabajo visual hecho por Inteligencia Artificial. Y quién no me dice a mí que la música también? Éste tipo de dudas llevan tiempo asaltándome.  Hasta el punto de que, de no tener plena seguridad de que sea música humana, hecha por el hombre,  me dedicaré a hablar de obras de anteriores décadas. O me pondré un top

Jimmy Hotz – Beyond The Crystal Sea (1980/ Vision)

 Inventor de gadgets midi, ingeniero, productor, experto constructor de sonido, pionero electrónico, brillante multiinstrumentista.......Jimmy Hotz dejó éste plano el pasado Junio, sin que tan apenas se haya hecho eco la prensa "musical". Sí,  entrecomillo. Hotz ayudó al desarrollo del midi.



Trabajó para Fleetwood Mac, Dave Mason, Yes o Jon Anderson, entre muchos. Su único álbum fue una historia-concepto de temática cristiana, llamado "Beyond the Crystal Sea". Con él obtuvo varios premios. Merecidos.

Todo absolutamente tocado, compuesto y diseñado (hasta la portada) por Hotz. Los teclados dominaban toda la grabación,  aún con la falsa apariencia de grupo en su sonido.

"Observations of a Larger Reality" (8'32) poseía un comienzo entre berlinés/ Goblin, que iba dejando paso a pasajes más hard rockeros, con inclusión de furiosa eléctrica,  de asombroso pomp feel. Su voz me recuerda por momentos a Trevor Horn. Curiosamente, también 1980 fue el año en que Yes público su "Drama". El tipo, lo digo sin rodeos, es un genio. Toca bajo, batería,  guitarras y (muchos) teclados como un reconocido maestro. Y esto es sympho-pomp extraordinario, al nivel de los primeros Ambrosia.

"March of Dead Souls" (1'50) es un corto interludio que describe muy bien su título.  Mientras que "Hand of the Most High" (6'14) conserva el interés  por su alto grado de composición. Otro breve intermedio sonoro, "Night Passage" (2'11) nos lleva a "Vision Ships" (5'34). De wakemaníaca descripción y sonoridad USA estilo Alpha Centaury/ American Tears/ Angel (voz muy a la Dimino, teclas Giuffria). Maravilla.

En la segunda cara "Teton" (3'07) -no haré chiste, lo juro-, expone hard de épica guitarra Rundgren en un jolgorio de Moogs y rítmica más que efusiva. Es un instrumental digno de Kansas o BOC.



"Beyond the Blues" (4'37) se va por palo-Starcastle claramente. Pomp prog de afirmativas melodías  y analogía imperante. En "Citadel" o "Fountains of Light" entraría sin problemas. Nuevo intermedio descriptivo, "Alpine Magic" (1'38), de cristalina acústica y sinte de flauta, que desemboca en la final "From Love Life Did Begin" (6'27). Majestuosidad y elegancia de noble alcurnia pomper, sofisticación instrumental y exitosa puesta en sociedad al lado de Symphonic Slam, Zon, Rose, Steeplechase o Air Raid. Mortal.

Lo quiero.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios