Entrada destacada

ABEDUL - Nosotros (1979/ Columbia)

Imagen
 El sello The Fish Factory reedita al fin, aunque sea en formato cd, el único álbum de los barceloneses Abedul, "Nosotros" (1979). Y nos recuerdan que es la primera entrega de una serie, "The Fish Memories Series"......"Memoria de Pez"? Ummmm.......Que puede prometer grandes cosas viendo su cuidado primer lanzamiento.  Allá por 1978 se formó Abedul con Narcis Baiges (voz solista), Albert Aranega (teclados), Pedro Castro (bajo, luego Pedro Bruque), José L. Pérez (guitarras) y Luis Visiers (batería). En menos de un año ya tenían  en la calle vía Columbia (no confundir con la subsidiaria de CBS América), una tirada de "Nosotros" que presumo fue mínima. Ya que es un disco realmente difícil de encontrar. Como anécdota os diré que nunca pude conseguirlo. Pero sí el single promocional con portada, que debe ser todavía más escaso!  Así que es una noticia para celebración. Teniendo en cuenta la buena masterización y presentación del cd. "Flash"

Jimmy Hotz – Beyond The Crystal Sea (1980/ Vision)

 Inventor de gadgets midi, ingeniero, productor, experto constructor de sonido, pionero electrónico, brillante multiinstrumentista.......Jimmy Hotz dejó éste plano el pasado Junio, sin que tan apenas se haya hecho eco la prensa "musical". Sí,  entrecomillo. Hotz ayudó al desarrollo del midi.



Trabajó para Fleetwood Mac, Dave Mason, Yes o Jon Anderson, entre muchos. Su único álbum fue una historia-concepto de temática cristiana, llamado "Beyond the Crystal Sea". Con él obtuvo varios premios. Merecidos.

Todo absolutamente tocado, compuesto y diseñado (hasta la portada) por Hotz. Los teclados dominaban toda la grabación,  aún con la falsa apariencia de grupo en su sonido.

"Observations of a Larger Reality" (8'32) poseía un comienzo entre berlinés/ Goblin, que iba dejando paso a pasajes más hard rockeros, con inclusión de furiosa eléctrica,  de asombroso pomp feel. Su voz me recuerda por momentos a Trevor Horn. Curiosamente, también 1980 fue el año en que Yes público su "Drama". El tipo, lo digo sin rodeos, es un genio. Toca bajo, batería,  guitarras y (muchos) teclados como un reconocido maestro. Y esto es sympho-pomp extraordinario, al nivel de los primeros Ambrosia.

"March of Dead Souls" (1'50) es un corto interludio que describe muy bien su título.  Mientras que "Hand of the Most High" (6'14) conserva el interés  por su alto grado de composición. Otro breve intermedio sonoro, "Night Passage" (2'11) nos lleva a "Vision Ships" (5'34). De wakemaníaca descripción y sonoridad USA estilo Alpha Centaury/ American Tears/ Angel (voz muy a la Dimino, teclas Giuffria). Maravilla.

En la segunda cara "Teton" (3'07) -no haré chiste, lo juro-, expone hard de épica guitarra Rundgren en un jolgorio de Moogs y rítmica más que efusiva. Es un instrumental digno de Kansas o BOC.



"Beyond the Blues" (4'37) se va por palo-Starcastle claramente. Pomp prog de afirmativas melodías  y analogía imperante. En "Citadel" o "Fountains of Light" entraría sin problemas. Nuevo intermedio descriptivo, "Alpine Magic" (1'38), de cristalina acústica y sinte de flauta, que desemboca en la final "From Love Life Did Begin" (6'27). Majestuosidad y elegancia de noble alcurnia pomper, sofisticación instrumental y exitosa puesta en sociedad al lado de Symphonic Slam, Zon, Rose, Steeplechase o Air Raid. Mortal.

Lo quiero.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios