Entrada destacada

Jaume Vilaseca – Four Suites The Music Of Yes 1971-1977 (2023 / Discmedi)

Imagen
 Ya trajimos por aquí la excelente labor del pianista y teclista catalán, Jaume Vilaseca, en su loable propósito de adaptar al jazz, el repertorio más interesante (y querido) de Genesis. Sus " Jazznesis " en tres volúmenes del 2008, 2014 y 2019 son ya inolvidables para éste escriba.  Antes de eso,  su carrera discográfica se inicia en los comienzos del nuevo siglo. Compartida con su creciente prestigio en festivales jazz de aquí o Sudamérica. Con numerosos proyectos paralelos. En 2020 pone en marcha Tarkology, un homenaje  en clave jazzística a Emerson, Lake & Palmer. En 2022, usa el jazz electrónico  para adaptar la obra de Alan Parsons, en su álbum "Jazz & Parsons Project". Actualmente es profesor en la Escuela Superior de Música Moderna del Liceu.  Llegamos al 2023 con el disco que hoy traemos, "Four Suites". O un homenaje emocionante a la etapa clásica de Yes. Para ello cuenta con Sergio del Boccio (voz), Roger Mir (saxo alto), Adriá Pinto (con...

Jimmy Hotz – Beyond The Crystal Sea (1980/ Vision)

 Inventor de gadgets midi, ingeniero, productor, experto constructor de sonido, pionero electrónico, brillante multiinstrumentista.......Jimmy Hotz dejó éste plano el pasado Junio, sin que tan apenas se haya hecho eco la prensa "musical". Sí,  entrecomillo. Hotz ayudó al desarrollo del midi.



Trabajó para Fleetwood Mac, Dave Mason, Yes o Jon Anderson, entre muchos. Su único álbum fue una historia-concepto de temática cristiana, llamado "Beyond the Crystal Sea". Con él obtuvo varios premios. Merecidos.

Todo absolutamente tocado, compuesto y diseñado (hasta la portada) por Hotz. Los teclados dominaban toda la grabación,  aún con la falsa apariencia de grupo en su sonido.

"Observations of a Larger Reality" (8'32) poseía un comienzo entre berlinés/ Goblin, que iba dejando paso a pasajes más hard rockeros, con inclusión de furiosa eléctrica,  de asombroso pomp feel. Su voz me recuerda por momentos a Trevor Horn. Curiosamente, también 1980 fue el año en que Yes público su "Drama". El tipo, lo digo sin rodeos, es un genio. Toca bajo, batería,  guitarras y (muchos) teclados como un reconocido maestro. Y esto es sympho-pomp extraordinario, al nivel de los primeros Ambrosia.

"March of Dead Souls" (1'50) es un corto interludio que describe muy bien su título.  Mientras que "Hand of the Most High" (6'14) conserva el interés  por su alto grado de composición. Otro breve intermedio sonoro, "Night Passage" (2'11) nos lleva a "Vision Ships" (5'34). De wakemaníaca descripción y sonoridad USA estilo Alpha Centaury/ American Tears/ Angel (voz muy a la Dimino, teclas Giuffria). Maravilla.

En la segunda cara "Teton" (3'07) -no haré chiste, lo juro-, expone hard de épica guitarra Rundgren en un jolgorio de Moogs y rítmica más que efusiva. Es un instrumental digno de Kansas o BOC.



"Beyond the Blues" (4'37) se va por palo-Starcastle claramente. Pomp prog de afirmativas melodías  y analogía imperante. En "Citadel" o "Fountains of Light" entraría sin problemas. Nuevo intermedio descriptivo, "Alpine Magic" (1'38), de cristalina acústica y sinte de flauta, que desemboca en la final "From Love Life Did Begin" (6'27). Majestuosidad y elegancia de noble alcurnia pomper, sofisticación instrumental y exitosa puesta en sociedad al lado de Symphonic Slam, Zon, Rose, Steeplechase o Air Raid. Mortal.

Lo quiero.

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios

anuncios multiplex