Entrada destacada
Todd Rundgren & Utopia – Disco Jets (1976-2001 / Rhino)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
En 1976 Todd Rundgren llevaba ya dos discos con su proyecto space prog rock, Utopia. "Another Live" había sido el último, en 1975. En 1977 volvería con el inmenso "Ra". Y qué pasó en el 76? Aparte de su álbum en solitario, "Faithful", - tan extraño como polémico, con una cara de versiones y otra avant rock - nada se supo de Utopia. Estaban en reconstrucción de line-up. Pero hubo álbum......rechazado.
La misma formación de "Faithful", esto es, Todd Rundgren (guitarras, voz), Roger Powell (teclados, trompeta), John "Willie" Wilcox (batería) y el único superviviente de los primeros Utopia, John Siegler (bajo, cello) en su última aparición. Pronto sustituido por Kasim Sulton.
"Disco Jets" es esencialmente instrumental (con algunos coros negroides de Rundgren). En una especie de clave o parodia humorística de aquel año en curso. Disco music, boom Star Wars y demás analogía teclistica puesta al servicio del mainstream. Digamos que fue un puente (nunca editado) entre la seriedad del prog electrónico y la música de masas que ya se venía encima. Al parecer a la compañía no le debió parecer un álbum apropiado para un artista "serio". Y ahí se quedó en el cajón del olvido 25 años. Hasta que Rhino lo rescató dentro de su "Todd Archive Series Vol. 4 - Demos & Lost Albums".
"Disco Jets" inicia la juerga entre el próximo sonido Utopia más directo y power pop. Con Roger Powell a su inmenso arsenal electrónico, y la pista de baile de Tony Manero versión Todd Rundgren. La producción va a nombre de toda la banda, pero estando Todd por medio, nada puede salir mal a ése respecto. Filadelfia sound, MFSB y la bombástica habitual en el mobiliario de éste genio. Daft Punk hubieran babeado con una cosa como "Cosmic Convoy", (y me extrañaría que no la hubieran sampleado-robado). No sólo los efectos dominan, el sólo de guitarra es apoteósico. Onda humorística Zappa no pierde tampoco contacto. Un tema de Rick Derringer, "Time Warp", se convierte en un funk para el desmelene discotequero. Con visos de jazz rock funk a la Lenny White, George Duke o Jan Hammer. Sigue el cachondeo ciber con "VHF". Que sea una parodia no significa que la música no vaya en serio. Mira lo que hicieron en el mismo tono después, con "Deface the Music", en onda Beatles total. Estos tíos tocaban como dioses. Y abordaban cualquier estilo como el mejor en su género. Siempre cuidando melodías y arreglos abundantes en cortos temas. Perfectos como singles para la radio del momento. Pienso que la discográfica la cagó no editando ésto. Aquí iban en una onda francesa tipo Space, Droids o Rockets, que era lo que se llevaba. Y que muy pronto iba a explotar Jean-Michel Jarre con su single "Oxygene". La sintonía de "Star Trek" de Alexander Courage en modo Cerrone, pudo ser un pepinazo. Pero los mastuerzos del sello ni se enteraron de la astuta jugada de Todd. Cuánta negligencia. Desde siempre.
Un primitivo secuenciador, palmas, bola de espejos y "Pet Rock" que suena a "feliz coincidencia" improvisada. Adelantada 20 años a su tiempo. Con la base de "Space War", Jeff Beck se montaba uno de ésos temas techno-rock de sus últimos discos, seguro. Suena a eso, pero es 1976.
"Rising Sign" , de funkeras corales, se acerca a Stanley Clarke o Supermax, que andaban entonces por parecidos jardines cosmic-bailongos. Y muy bien. "Black Hole" pasa por jazz rock de espirales y eléctricos solos, paralelo a Steve Hillage. Fin de sesión con "Spirit of '76", una quedada a base de famosos himnos para ambientar a minifalderas Roller Girls en el Studio 54.
Diez cortes que pudieron ser diez singles. No estaría nada mal una edición en vinilo. Pero no de Récord Store Day. Que me gustaría tenerlo.
J.J. IGLESIAS
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario