Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Rockliquias en los 80: 1.981 Part. 2 (colaboración Christian Jiménez)

Hoy ya se termina la segunda parte del año 1.981, que también viene con algunas obras irrepetibles del año y de la década:

        -Precisamente una banda de San Francisco se haría por fin un hueco en la Historia que estaba deseando desde su formación ocho años atrás: JOURNEY.


Para muchos es el grupo de "AOR" por excelencia, con ventas millonarias y giras apoteósicas, quedando como influencia fundamental para otras formaciones que practicaron su mismo tipo de sonido. Su estilo se basa en la melodía, como no podía ser de otro modo, conjugada con dosis "rockeras", que aunque comerciales, eran de gran ritmo y energía. Sus discos eran muy adictivos y disfrutables y conseguían crear verdaderos himnos del "rock" con estribillos que no paraban de repetirse en sus multitudinarios conciertos.




Tras el genial "Departure" llegó "Escape" el 31 de Julio y conquistaron las listas de éxitos. El álbum llegó al n.º 1 en el Billboard estadounidense, al 6 en Canadá y de él se sacaron "singles" los cuales cuatro de ellos alcanzaron posiciones envidiables. Las ventas se dispararon masivamente. "Escape" se quedó como uno de los álbumes más vendidos de todo 1.981 siendo certificado un poco más tarde con nónuple Disco de Platino.


Prácticamente no había secretos ni fórmulas especiales. En el álbum se encuentra una armonía perfecta de comercialidad y dinamismo, de belleza y fuerza, de emotividad y rigor. Todas sus canciones están hechas para pillarte a la primera escucha, todas repletas de melodía, vitalidad y virtuosismo por parte de los cinco integrantes que las interpretan: el sentimental teclado de Jon Cain abriendo con la clásica "Don't Stop Believin'" (9.ª posición en los "hits"), ese rasgueo inolvidable de guitarra que empezaba "Stone in Love", la cálida voz de Steve Perry en "Still They Ride" (19.ª), los golpes de batería de Smith en la veloz "Dead or Alive", el piano que empezaba la dulce serenata "Open Arms" (2.ª)...




No hay otra, todos son himnos; de hecho el disco entero es un himno de "AOR" inolvidable e inmortal que a millones de fans les tocó la vena sensible, calificando este LP como el mejor en toda la carrera de JOURNEY y un estandarte en el "rock" de los '80.


Mejor canción: "Don't Stop Believin'"





        -¿Qué se puede decir que no se haya dicho ya de este grupo que tiene 29 álbumes de estudio, 13 directos, cientos de "singles" y 24 recopilatorios quedándose como una de las bandas más longevas de la historia de la música "rock"? Porque desde 1.964, los Rolling Stones siguen sacando discos y cautivando a un montón de gente; que ya quisieran muchos grupos de ahora mantenerse en tan buena forma dentro de 50 años como estos londinenses creadores de un "rock" que siempre se ha mantenido en lo más alto de las listas, sobreviviendo a todas las épocas y experimentos que han marcado cada uno de sus LP's.



El 24 de Agosto, salido de la ardua colaboración entre los chicos de la banda y músicos de la talla de Ian Stewart, Billy Preston, Pete Townshend y Sonny Rollins entre otros, se publica "Tattoo You", formado por temas anteriormente descartados, y conquistan las listas de todo el mundo, consiguiendo la primera posición en el Billboard, el n.º 2 en las listas británicas y Cuádruple Platino en EE.UU. y Canadá.



"Tattoo You" trajo a los Stones más clásicos y genuinos, regalando a sus fans temas con ritmos y melodías adictivas y muy disfrutables, de puro "rock 'n' roll". "Hang Fire", "Neighbours", "Start me Up!", 2.º en el Billboard Hot 100, y "Little "T&A" " son buenas muestras de ello. El buen "feeling" que desprenden los nostálgicos y vibrantes "Tops", "Slave" y "Waiting On a Friend" hacen de este disco una obra dinámica y divertida por la que el tiempo no pasa.


Una obra irrepetible del "rock" de los '80 donde, aunque hubiese mucha tendencia creciente desligada totalmente del "rock 'n' roll" de toda la vida y mucha dosis metálica por aquel momento, los Stones (que sí sabían hacer "rock") supieron realizar la que fue, sin duda, su última obra maestra, no volviendo a lograr semejantes niveles de éxito con ninguno de sus posteriores trabajos.



Mejor canción: "Slave"



        -Un n.º 23 en las listas de EE.UU., una muy discreta posición en el 64 en las británicas; pero a veces la calidad importa más que las opiniones de la prensa y sus críticos "especializados", porque no así un disco que llevaba una Flying V con dos rayos impactando en su mástil llegó a Platino en tierras estadounidenses y al Oro en Canadá. De allí venían TRIUMPH, de Ontario, y siempre tuvieron que aguantar las comparaciones con sus coetáneos RUSH, cosa ilógica, porque sus miras musicales son bien distintas, pero estos críticos con tal de tocar las narices...



En fin, ellos no salieron con la N.W.o.B.H.M., sino que ya llevaban desde finales de los '70 en el rollo musical haciendo un "hard rock" poderoso de gran melodía, pero el álbum del que hablamos ahora demostró su gran valía en el nuevo reinado de "heavy metal" que imperaba por todos los rincones del Globo.



"Allied Forces" fue el quinto de aquella progresión y salió el 19 de Septiembre, quedando como una de las obras maestras del "hard rock" de aquellos años. La cohesión que consigue el "power trio" entre sus habilidades "rockeras" y su vertiente más melódica es algo magistral. Así salía la severa y potente "Air Raid/Allied Forces" y la "boogie" "Hot Time in this City Tonight" dándose la mano con las más progresivas "Ordinary Man" y "Fight the Good Fight" y las muy melódicas "Fool for your Love" y "Magic Power", que llegó al 8 en los "hits".


La versatilidad y maestría de Rik Emmett a las seis cuerdas y a la voz, la de Gil Moore a la batería y la de Mike Levine al bajo es admirable y queda bien patentado en este disco, la cima creativa de toda la obra musical del trío de compositores que dejó bien claro lo absurdas que eran las comparaciones con RUSH.



Mejor canción: "Ordinary Man"




        -Ya nombrados aquí en el anterior especial, AC/DC vivieron uno de sus momentos cumbre, musicalmente hablando, gracias a un disco con una portada en la que salía un cañón sobre un fondo naranja, en las navidades del 20 de Noviembre. "For those About to Rock, We Salute You" fue para muchos un triunfo, para otros una dudosa intención de querer vender al mismo nivel que "Back In Black", cosa que no iba a pasar, claro está.


Pero no así, tras la pésima decisión del presidente de Atlantic en América, Doug Morris, de poner a la venta el "Dirty Deeds Done Dirt Cheap" de 1.976 que no se había distribuido en EE.UU. en la época (llegando a ponerse en lo más alto de las listas, cosa que destrozó a la banda, ya que se habían partido las espaldas para presentar a su nuevo "frontman" Brian Johnson), el nuevo LP llegó al n.º 1 en el Billboard y al 3 en Inglaterra, obviamente no llegando a las masivas ventas del anterior, pero cerrando una trilogía dorada que había empezado con "Highway to Hell".



Como dijo Mick Wall, aquello fue mérito, sin duda, de la sobresaliente producción de Robert J. "Mutt" Lange, responsable de obras capitales como el "4" de Foreigner y el "Pyromania" de Leppard, que era un tremendo perfeccionista y que hasta que no conseguía el sonido que tenía en su cabeza no paraba. Así hizo que un puñado de canciones corrientes que parecían sobras de "riffs" reciclados se convirtiesen en joyas del "rock".




Con un enfoque más pesado y en cierto modo más "heavy" que "rockero", se configuraban 10 perlas donde Johnson se quebraba las cuerdas vocales como nunca, los Young facturaban "riffs" enormes de gran calidad y los golpes de Phil Rudd retumbaban con una dureza inconmesurable en cortes típicamente AC/DC como son "Inject the Venom", "Breaking the Rules", "Evil Walks" y "Let's Get It Up". Dos destacan por encima de todos: el adictivo "Night of the Long Knives", al estilo del "heavy metal" melódico que se guisaba en EE.UU. en aquellos '80, con unos potentes y de alguna manera emotivos coros, y el titánico "For those About to Rock, We Salute You!", de lento y machacón comienzo hasta llegar a su final de infarto, con guitarras y baterías atronadoras y restallido de cañones por doquier; uno de los más grandes himnos del "rock" de todos los tiempos que sigue volviendo loco al público hoy en día en los conciertos.


Así acabaría la suerte de AC/DC debido a la baja calidad de sus posteriores discos hasta 1.990. Aquí, todavía, se puede disfrutar de la grandeza de estos inimitables músicos.



Mejor canción: "For those About to Rock, We Salute You!"





        -Hubo muchos discos en directo en el año '81; el "No Sleep 'til Hammersmith" de Motörhead, que llegó al 1.er puesto en las listas británicas, el "Capture" de JOURNEY, el "Reckoning" de Grateful Dead o el "'Snaz" de Nazareth, pero yo no puedo evitar elegir el que hizo un nativo de Michigan llamado Theodore Anthony Nugent y que salió el 1 de Marzo de 1.981.



"Intensities in Ten Cities" es un documento esencial sobre cómo funciona este hombre en un concierto. Cómo hacía sonar las seis cuerdas de su Gibson Byrdland, qué gritos pegaba y cómo vociferaba el público para verle descargar toda su intensidad y energía en el escenario. Además, este plástico tiene algo de especial. Las canciones incluidas son de las diez últimas fechas del tour que realizó Nugent en 1.980; diez temas que no pertenecen a ningún disco de estudio, tocados sólo en directo porque él mismo decidió no grabarlas posteriormente ya que creyó que quedaban muy bien tal como estaban, con la garra que tenía el escuchar la voz del público de fondo.





Detroit, Buffalo, Cleveland, Toronto, Montreal, Boston, New Haven, Pittsburgh, Rochester y Providence fueron los lugares con afortunados que serían testigos de 10 auténticos temazos de "heavy metal" inmisericorde marca de la casa. Es difícil no distinguir la particular manera que tiene este músico de hacer rasguear las cuerdas de su guitarra y de su garganta y dar pie, con su chulería y maestría a partes iguales, a descontrolados trallazos como "Spontaneous Combustion", "Heads Will Roll", "Land of a Thousand Dances", "My Love is Like a Tire Iron" o la instrumental "The T.N.T. Overture".


Acompañado de una banda sencillamente letal con Charles Huhn, Dave Kiswiney y Cliff Davies, y producido de forma perfecta por este último y Ric Browde, este arrasador trabajo fue el último que Nugent realizaría con Epic Records y que llegó al 17 en Canadá, a las listas Billboard y a la de los 10 mejores álbumes en directo de la historia del "rock"...ahí es nada.



Mejor canción: "My Love is Like a Tire Iron"





Hasta aquí llegan los 10 discos otra vez, aunque ese mismo año tampoco se pueden olvidar algunos trabajos que también estuvieron en lo más alto.


Uno de ellos es el soberbio "Come an' Get It" de Whitesnake, para muchos el mejor álbum del grupo, y no precisamente después del "1.987". Otro que estuvo el 1.º de la lista de Pop Albums fue el conceptual y aclamado "Paradise Theatre" de STYX. También Moody Blues alcanzaron el 1.er puesto de los Billboard con su última obra maestra "Long Distance Voyager", el más comercial de la formación, donde significó mucho la entrada de Patrick Moraz y sus teclados.



Por su parte Van Halen publicaron el disco más extraño de su carrera, "Fair Warning", denso y oscuro, y sobre todo confuso para los fans, un reflejo de las tensiones que ya había en la banda. La trituradora Wendy O. Williams publicó uno de los mejores álbumes al frente de sus Plasmatics, "Beyond the Valley of 1.984". Bruce Dickinson también apuntaba muy alto, antes de meterse en Iron Maiden, en el "Shock Tactics" de su grupo SAMSON.



Habían algunos que insistían para hacerse un hueco, como FOGHAT con su "Girls to Chat and Boys to Bounce", primero con Erik Cartwright. Así, el gran Marvin L. "Meat Loaf" Aday llegó con uno de sus mejores trabajos desde el "Bat Out of Hell", "Dead Ringer", más comercial, ágil y no tan difícil de escuchar, donde, como curiosidad, hasta llegó a participar Cher en el tema "Dead Ringer for Love". Reo Speedwagon crearon escuela en 1.981 con un album que fue publicado en Diciembre del '80 llamado "Hi-Infidelity" y que significó su mejor aportación al incipiente mundo del "AOR" ochentero. Y una leyenda del "heavy metal" alemán, Lucifer's Friend, publicó un genial regreso a sus raíces más "rockeras" con "Mean Machine", que también significó el regreso del vocalista John Lawton.



Algunos inauguraban nuevas formas de ver el "heavy", como un "power trio" llamado VENOM que sacó el primer álbum de "black metal" de la Historia: "Welcome to Hell". O los Mötley Crüe, que capitanearían la siguiente explosión de "heavy metal" americano, y que comenzó en aquellas soleadas costas de L.A., con su "Too Fast for Love".



Y en España, aunque el germen musical de las anteriores generaciones más arraigadas a nuestra tierra no se iba ni a la de tres (aquí teníamos a Rocío Dúrcal, Julio Iglesias, Camarón, Jeanette, y ser "heavy" en nuestro país no era lo mismo que serlo en EE.UU., desde luego, y ni estaba tan bien mirado), y se desarrollaba lo que se llamaría Movida Marileña, con gente como Alaska y los Pegamoides y Nacha Pop (y muchos más...que tenían sus seguidores, ¿eh?), bandas como OBUS, Leño, Los Suaves y Barón Rojo dejaban claro que se podía seguir manteniendo viva la llama del "rock", tal como hicieron The Storm o BLOQUE.



Así que aquí termina 1.981. La siguiente lista de 1.982 seguramente sea la más interesante que vaya a hacer, pero eso ya será la siguiente semana. 


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hola JC,

    Si no has escuchado los 3 primeros Lp's de JOURNEY, te invito a que lo hagas. Son una mezcla de AOR y progresivo realmente estupenda. Una fórmula perfecta de comercialidad y calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón. Por cierto te hice una petición en tu blog no se si la has visto. Saludos

      Eliminar
  2. Te he contestado en mi blog, pero vamos no tienes que pedirme permiso, tú coge lo que te guste. Lo veré publicado en el tuyo.
    Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario