Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

PARECIDOS RAZONABLES - Capítulo 2 Jethro Tull vs Eagles y Lucifer´s Friend vs Led Zeppelin (Colaboración de J.J. Iglesias)

Nuevamente el amigo J.J. Iglesias nos trae un nuevo capítulo de la serie "Parecidos Razonables", esta vez  en su punto de mira tenemos por una lado a Jethro Tull - Eagles y por otro a Lucifer´s Friend - Led Zeppelin. Espero que los disfrutéis.

JETHRO TULL - WE USED TO KNOW (LP "STAND UP") 1.969
VS
EAGLES - HOTEL CALIFORNIA (LP "HOTEL CALIFORNIA") 1.976
                           




Este es otro mítico caso de teloneros aprendiendo de los veteranos, Eagles fueron una digna banda primeriza que abrió para Jethro Tull en alguna ocasión. Ahora se me escuchen el bonito tema de Ian Anderson y compañía en detenimiento, tanto la melodía como el explosivo solo de flauta fueron estrictamente usados por los californianos. In cluso la fabulosa guitarra de Joe Walsh trata de parecerse a la falutica andersoniana. Ambos climax son similares. Y mucho. Ni que decir tiene que, mientras el tema original de los británicos paso sin pena ni gloria, eso si, magnífico disco, los Eagles se forraron con el ingenio de Mr. Anderson.

LUCIFER´S FRIEND - RIDE IN THE SKY (LP "LUCIFER´S FRIEND") 1.970
VS
LED ZEPPELIN - INMIGRANT SONG (LP "3"). 1.970


                                                                 
                                                                
Que Led Zep fue una grandiosa e histórica banda es sabido por todos, no vamos aquí a reconocerle todos sus indudables méritos. Pero también es de sobras sabido el morro que le echó el señor Jimmy Page con sus sableadas de clásicos del blues "reinterpretadas" y sin reconocer a sus verdaderos autores. Los negritos bluseros fueron su clara carnaza. También Jake Holmes con su "Danzed and Confused", y un largo etcétera. Así que, a pesar de que estos dos discos salieron el mismo año, y dada la fama fusilera de Page, me atrevo a decir que el famoso grito caracteristico de apertura de "Inmigrant Song" fue extraído slvajemente de "Ride The Sky" y su desaforado trombin que, como en el caso de Zeppelin, abría el debut de los alemanes. Gran disco también el de Lucifer´s Friend y tremendo John Lawton, después cantante de Uriah Heep. Otro flagrante caso de Mr. Jimmy "Plagio".


COLABORACIÓN DE J.J. IGLESIAS

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Lo de Led Zeppelin es más que razonable y teniendo en cuenta el historial de plagios y pleitos por los que ha tenido que pasar la banda a lo largo de los años. De todas formas hay unas cuantas progresiones de acordes que se repiten en muchísimos temas de la historia de la música, que se conocen como 'progresiones míticas'; aunque supongo que aquí hay más elementos que afianzaran los `parecidos razonables'.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario