Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


jueves, 25 de mayo de 2017

GROBSCHNITT - Solar Music Live (1978)

Para muchos la versión live de la música solar de 1978 es el álbum definitivo de la banda y el más famoso por encima incluso del Rockpommel´s Land. Algunos hablan como si fuese el disco más importante del rock alemán de todos los tiempos. Desde luego no es así porque hay muchísimos discos alemanes importantes. Pero es cierto que este es uno de ellos.



 Ya oímos la versión de estudio del Ballerman en 1974, pero en cuatro años más tarde les dio tiempo más que suficiente para perfeccionar esta pieza casi interminable de música, doblándola en duración y con un extraño montaje escénico a modo de ritual que si alguien lo entiende me lo explique. La pieza en cuestión es Krautrock puro con todos los ingredientes que se esperan de ello: ambientes que van cobrando tensión al más clásico space rock con Eroc  casi en trance redoblando los tambores, el hit hat y los platos sin pausa. Mist y sus constantes y excelentes capas de teclado y sintes y Lupo a la guitarra solista, literalmente abrasando todo con reinvenciones y riffs constantes. De vez en cuando aparecen jocosos gags y música de desfile germana mientras la tensión de la banda permanece por debajo constantemente. 



Rock ácido-spacial de punteos larguísimos, wah- wah a patadas y una segunda guitarra de Wildschwein machacando y contestando a su compañero. El bajo y la batería sacudiendo sin pausa. Imagino a un público encanutado hasta las cejas, porque Solar Music es para colocar al personal y naturalmente que en parte los primeros Floyd están presentes. De vez en cuando también hay algún solo hermoso de sintetizador y piano eléctrico. 


Confieso que la primera vez que la escuché me pareció una especie de jam orientada al cuelgue físico-mental. 1978 ya era algo tarde para músicas marcianas de este tipo, más propias de finales sesenta- principio setentas. Pero esta versión se encuadra bien en la época de finales 70´s siendo  muy superior a la de estudio por razones obvias y desde luego se nota mucho que la música apoya a la parte escénica, aunque para eso es importante visualizar el DVD de esta actuación y de otras similares. Grobschnitt  tocó su tema estrella hasta la saciedad en infinidad de versiones y para ello están los cinco volúmenes de la “History Of Solar Music” y la posterior y generosa serie editada por Silver Mind Records  (propiedad de Eroc) con variedad de grabaciones live de todas las épocas del grupo. Serie ésta, indispensable para los amantes de la banda y donde pueden comprobar todo el potencial que tuvo este grupo. Grobschnitt cerrarían aquí su época dorada y a partir de aquí también vendrá una de cal y otra de arena.
Alberto Torró









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                 
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...