Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

DUTY FREE AREA (D.F.A) Italia

De todas las referencias de las que vengo hablando cada viernes, esta puede que sea sin ningún género de dudas de las más interesantes y de las de mayor calidad. Volvemos a Italia y en concreto a la ciudad de Verona, la tierra de los amantes más famosos de la literatura universal. Es aquí donde en 1991 aparecen los Duty Free Area, un cuarteto de músicos de los de verdad, es decir, de los que marcan la diferencia, entre tocar más o menos bien o tocar de puta madre, como es su caso. Gran parte del rock progresivo italiano lo integran tipos y bandas brillantes con alta preparación musical. Esto es un hecho indiscutible desde hace décadas y estos señores no iban a ser una excepción a la regla. 



El cuarteto en cuestión fue comandado por un verdadero maestro a las teclas y composición como fue Alberto Bonomi, uno de esos músicos privilegiados con unos dedos y una mente hechos para la música. Desgraciadamente falleció en 2011 debido a un accidente automovilístico al igual que le paso hace unos años al gran Francesco Di Giacomo de los Banco. Una pena. Su desaparición supuso también el final de los D.F.A quienes tenían la capacidad de tocar con una riqueza y una técnica verdaderamente impresionante. 


En sus cuatro trabajos, tres en estudio y un magnífico live, hay tal concentración de buena música que absorben prácticamente todos los palos del estilo progresivo: desde la fusión jazz-rock (su fuerte) al rock sinfónico emersoniano, pasando por la space-music, la psicodelia electrónica y como no el Canterbury Sound y todo con una pasmosa naturalidad, sin giros forzosos y sin despeinarse. 

Acojona oírlos tocar. DFA fueron en definitiva una enorme banda que llegaron a  actuar en el Nearfest en 2001 (su live oficial), aunque realmente nunca fueron muy conocidos. El mundo de la música tiene esas cosas: se ensalza y triunfan muchas veces los mediocres y los aburridos gracias al inefable favor de muchos críticos que piensan que más de dos acordes, algo de eco y un pequeño cambio ya es progresivo como sucede ahora con el post-rock y otras lindezas y los realmente buenos o mínimamente interesantes, los escuchan cuatro gatos (tres de los felinos son los que redactamos aquí, al margen de tiempos, modas, tendencias  o chorradas modernas afines a la competencia snob). 

Los trabajos de esta estupenda banda italiana van de 1997 a 2008. Grabaron previamente una demo en 1995 llamada “Trips on the metro” y parte de esas ideas formarían parte de su primer álbum “Lavori in corso” en 1997. Un registro donde encontramos desde ejercicios sonoros a lo Gentle Giant a composiciones al estilo de la banda de Bruford-Stewart-Berlin- Holdsworth entre otras pinceladas sinfónicas. 


Es el trabajo más ecléctico dentro de lo que cabe donde tienen cabida diversas influencias que irán puliendo cada vez más hacia una jazz-fusión a lo National-Hatfields muy personal. Composiciones complejas, de alto voltaje instrumental. Peligrosa alquimia de la que a nosotros nos gusta, así como nos gusta la cocina tradicional y potente en sabores, sin mariconadas de-construidas al oxígeno líquido, ni esencia de flatulencia de gamba a lo master chef. 



El siguiente “D.F.A” lo grabaron en 1999 y es una barbaridad de space-rock-prog-jazz-fusión y sinfónico de primer nivel. De Hatfield  y National health a Gong- Hillage, Ozrics y ELP, casi nada para el cuerpo. Tremendo. Todo eso lo tienes aquí en una música vertiginosa y fantástica que no te dejará impasible. En ocasiones cantan, aunque no mucho y afortunadamente lo hacen en italiano. Lo prefiero siempre en las bandas procedentes de Italia, es un idioma hecho para la música. Lo hacen con un gusto y una finura llena de riqueza melódica. Las composiciones como digo, son de marca de alta gama. Una delicia. 


Su último trabajo “4th” de 2008 es un broche del mejor Canterbury cerrando una discografía sin fisuras. Banda fundamental en todos los aspectos.
Alberto Torró

Kaleidoscope (1º y 2º LP)





Work In Progress Live





4th











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                     
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario