Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


miércoles, 15 de junio de 2016

WHISKY DAVID - Rusty Rock (1974) (colaboración J.J. Iglesias)

Entre los finales 60 y comienzos de los 70 muchos fueron los músicos extranjeros que se quedaron por estas tierras. Paradójicamente,  la represión franquista no parecía afectarles. Y muchos veían aquí un paraíso de libertad sin límites. Uno de ellos fue el escocés David Waterstone. Que llegó como chófer de la furgoneta de The Yardbirds en 1966, en gira por Europa, y terminó quedándose. Mi pregunta es si llegaron a tocar aquí,  dónde  y con qué formación. ....


El caso es que el bueno de Waterstone, haciendo honor al folklore de su tierra, vio que esto era el paraíso del santo bebedor: chatos de vino a cuatro pesetas y bares sin horario de cierre. De ahí y su pasión por el whisky,  le venía el apodo de Whisky David. También era un loco enamorado del blues. Armonicista, organista, cantante y compositor, colaboró con todo bicho underground que se encontró a su paso. Miguel Ríos ("Memorias de un Ser Humano", 1974), Miki y los Tonys, Juan y Júnior, Los Shakers, Los Brincos o Barrabas. Hizo un primer single en solitario, "Tina" (1973), y un álbum, "Rusty Rock" (1974) con el ex-Brincos Fernando Arbex como cerebro en la sombra, produciendo y dirigiendo el tema. Rol que ya había desempeñado con total éxito en los prog-hard-funksters, Barrabas.

Me he dejado un buen tiempo investigando en vano quién narices tocó en este disco, ya que viene sin créditos. Algo muy normal en aquellos días. Mi instinto me dice que podrían ser miembros de Los Brincos, o más concretamente, de los exitosos internacionales, Barrabas. Si tenemos en cuenta que eran vecinos de sello, Ariola.
Que Arbex estaba detrás de todo. Que fue mezclado en los estudios M.G.M de Hollywood por Humberto Gatica, igual que el "Soltad a Barrabas", del mismo año. Y que hasta el diseño era propiedad de Zen (Miguel A. Lopez Parras). También porque en este album, el último corte, "Concert", venía firmado por los hermanos Morales y el propio David Waterston.


El disco se abre con "Ruby, Ruby, Ruby", el único tema firmado por Fernando Arbex, pues el resto son autoría de Whiskey David. Hard rock blues oxidado, cazallero y con muy buena instrumentación. Atención al sólo de guitarra.

"Lovely Lips" se acerca al glam rock británico que arrasaba por entonces. Sweet, T. Rex o Slade en cabeza. Aunque por la aguardentosa voz de Waterston, es Nazareth la banda que más entra en su molde. Su bluesy armónica termina la canción. "Whisky" es su propio himno y declaración de principios: " Whisky is my name, and drinking, drinking's my game". Menudo pieza. La noche madrileña lo conocía bien en los 70 y 80. 

Este álbum se editó fuera de nuestro país,  teniendo un notable éxito  el tema "Charly",sobretodo en Brasil. Recordando a otro ilustre bebedor, Mr. Rod Stewart, en una de sus sentidas baladas, con arreglo de cuerdas.

En la cara b sigue la juerga. "Preacher" es más  Nazareth.
"Everybody is Happy" y " Money, Money", mezcla a Faces con Bo Diddley /Yardbirds/Rolling Stones. Y sin olvidar estas influencias, "Have a Go" y "Bonnie Scotland" traen también a la memoria a otro bebedor profesional ( y voz prodigiosa), el inolvidable Frankie Miller.

Álbum muy buscado por coleccionistas, el destino (o el karma) han hecho que lo tenga ya por segunda vez. Con potentes mimbres, y fuerte ligazón rhtym'n"blues, sorprende sin embargo que no aparezca en toda la grabación su instrumento principal, el órgano. Era un gran admirador de Jimmy Smith. 


                                 (Nuestro protagonista es el teclista)


En los 90 trabajo como recepcionista de un camping en Altea (Alicante), y siguió tocando como Whisky David Group o con la Tonky Blues Band. Falleció en su caravana, a los 64 años, en 2011.
Hizo lo que le dio la gana y nos dejó  este curioso artefacto.

Me quedo con la duda de si le gustaría  nuestro Whisky Dyc!!!! Aunque creo que éste no le hacía ascos a nada.





Temas

A1 Ruby, Ruby, Baby 00:00
A2 Lovely Lips 03:20
A3 Whisky 06:52
A4 Charly 11:32
B1 Preacher 16:04
B2 Everybody Is Happy 19:42
B3 Have A Go 23:29
B4 Money, Money 26:38
B5 Bonnie Scotland 29:27



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

2 comentarios:

  1. Buenisimo disco nos dejo este curioso personaje.

    ResponderEliminar
  2. Tan curioso como bueno. Gracias por visitarnos. Saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...