Puede que el caso de los It Bites grupo originario de Cumbria al norte de Inglaterra surgido a mediados de los “incomparables años 80´s” no sea el ejemplo más paradigmático de esa etiqueta “neo prog”. Más bien se les veía como unos prog boys que ocultaban sus gustos por precaución disfrazados y maqueados a semblanza de los tiempos del fashion plastic modern o como quieras llamarlo. Aunque se les suele asociar con toda la peña del movimiento desde Marillion a Pendragon e IQ pasando por Pallas o Twelfth Night, no necesariamente se “alineaban” con ese revival y lo cierto es que musicalmente los parámetros y forma compositiva del señor Dunnery y cia no eran tan descaradamente deudores de los acordes armonías y tempos de los Genesis, Yes, Camel y Pink Floyds de turno que tanto nos recuerdan los representantes del género de la segunda generación. A decir verdad, antes de escucharlos su estética visual solo me decía que se trataba de otra banda de art pop rock con ramalazo de la te...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
CHRIS SQUIRE - Fish out of water 1.975 (colaboración J.J. Iglesias) Homenaje
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
No hace mucho os comentaba el shock personal que me causó la muerte de Spinetta hace unos años. No acabo de acostumbrarme a que mis músicos favoritos vayan desapareciendo. Y me temo que nunca lo haré. Es duro saber que nombres como Levon Helm, Jack Bruce, Andy Fraser, Edgar Froese, Daevid Allen y muchos otros, que han puesto la banda sonora de tu vida, han dejado ya este plano astral. Ya no los volveremos a ver sobre un escenario. Apunta ahora a Chris Squire.
Por añadidura, mi banda favorita es YES (aunque muchos creen que es RUSH). Se nos va el hombre de las ropas extravagantes, los bajos imposibles de tres mástiles y botas hasta más arriba de la rodilla. La voz con timbre similar a Jon Anderson y su perfecto apoyo vocal. Y por supuesto líder de YES. De hecho, él poseía el nombre de la banda y era el único miembro que aparece en todos sus discos. Anderson, Bruford, Wakeman & Howe, que eran "mas YES que YES", pro 1.989, tuvieron que cambiarse el nombre al no estar Squire. Así que... ¿qué será ahora de YES?. ¿Volveremos a ver su maravilloso logo de Roger Dean?. Lo último editado en vida han sido discos en directo: "At the Bristol Hippodrome" contenía en su totalidad "The Yes Album" y "Going for the One". "Progeny" es una caja monstruosa de siete conciertos del 72 ( 14 cds!!!) conteniendo el mismo material que "Yessongs". Y "Heaven of Earth", su última propuesta en estudio, se quedaba algo coja en riesgo e inventiva. Aunque no es mal disco, ojo.
Aquí os traigo como recordatorio el, para mi, único disco en solitario de verdad de Chris Squire. Al margen de sus aventuras con Billy Sherwood, Conspitancy, y Squackett, con Steve Hackett.
"Fish out of Water" fue hecho en 1.975. En el pico creativo de YES. Y se nota: Bill Bruford, Mel Collins, Jimmy Hastings o Patrick Moraz entre sus invitados. La voz y Rickenbaker de Squire dirigiendo temas épicos de 11 y 14 minutos. Ramalazos a Cararavan, King Crimson y como no, YES. Más de un atisbo al horizonte de Canterbury, sección de cuerdas, órgano de iglesia y el inconfundible tacto técnico, ya para la historia, de uno de los mejores bajistas de ésta. Una obra maestra del mejor rock progresivo de los 70. Quizá algo oculta por el abrumador peso del resto de esa época. Siempre ha sido uno de mis discos favoritos de los miembros de YES en solitario. Recomiendo su edición de lujo cd + dvd (con promocionales del álbum, toda una rareza), si es que no está ya descatalogado.
Nos queda el tremendo legado que este hombre ha dejado, sobre todo con YES. Sus obras grabadas y filmadas quedan ya como patrimonio indiscutible de la humanidad. Hasta siempre Chris!. Nunca acabaré de acostumbrarme...
Temas
I. Hold Out Your Hand
II. You By My Side
III. Silently Falling
IV. Lucky Seven
V. Safe (Canon Song)
y de propina algunos videos
Nota: si os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Bajista con personalidad como pocos haya habido o habrá. Tal vez lo más sensato sería que la banda dejase de existir, pero nunca se sabe. Desgraciadamente no nos gusta ver desaparecer a toda esta gente que constituyó movimientos de rock que nos han fascinado, pero son de una generación que empieza a entrar en edades críticas. Todavía sufriremos más momentos si Dios quiere. Siempre nos quedará el legado amigo mío.
Muy buenos todos tus comentarios, Juan Carlos. Las puertas de Rockliquias están abiertas para ti. Seguro que tus colaboraciones serían extraordinarias. Por cierto gran trabajo con tu blog. Con tu permiso lo incluyo en mi lista de favoritos. Saludos
Por supuesto. Si alguna de las criticas referente a algún disco te interesa y quieres que se incluyan en tu blog como colaboración por mi no hay problema. Si hay alguna otra manera en que te pueda ayudar no dudes en decírmelo. Gracias tocayo.
Te tomo la palabra y podríamos empezar con tu permiso con Ange y Wallenstein. Si te parece bien las preparo como una colaboración tuya y te digo cuando saldrían.
Bajista con personalidad como pocos haya habido o habrá. Tal vez lo más sensato sería que la banda dejase de existir, pero nunca se sabe.
ResponderEliminarDesgraciadamente no nos gusta ver desaparecer a toda esta gente que constituyó movimientos de rock que nos han fascinado, pero son de una generación que empieza a entrar en edades críticas. Todavía sufriremos más momentos si Dios quiere. Siempre nos quedará el legado amigo mío.
Muy buenos todos tus comentarios, Juan Carlos. Las puertas de Rockliquias están abiertas para ti. Seguro que tus colaboraciones serían extraordinarias. Por cierto gran trabajo con tu blog. Con tu permiso lo incluyo en mi lista de favoritos. Saludos
EliminarPor supuesto. Si alguna de las criticas referente a algún disco te interesa y quieres que se incluyan en tu blog como colaboración por mi no hay problema. Si hay alguna otra manera en que te pueda ayudar no dudes en decírmelo. Gracias tocayo.
ResponderEliminarTe tomo la palabra y podríamos empezar con tu permiso con Ange y Wallenstein. Si te parece bien las preparo como una colaboración tuya y te digo cuando saldrían.
Eliminar