Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

CORTE DEI MIRACOLI - Corte dei Miracoli (1976)

Da que pensar cuantas formaciones y cuantas ilusiones progresivas se gestaron y se pudrieron en la década de los 70´s. Que jodido y caro era grabar un álbum en vinilo con una mísera tirada de ejemplares y os lo dice uno que estuvo casi a punto de hacerlo ya en los estertores de 1979, con toda la ilusión de haber creado una banda de rock progresivo. 


La sola mención de ser una banda sinfónica en la España de finales de los 70´s en la ciudad “inmortal” (o eso dicen) de Zaragoza, ya contaminada por los famosos tiempos de la “movida” y punkarrada, fue una locura. Hay sitios muy complicados para hacer cierto tipo de música, mi ciudad era uno de ellos. La indiferencia de mi país hacia cualquier forma de cultura e inteligencia musical, es de libro, está en nuestra historia y en nuestra leyenda negra, que poco tiene de leyenda y mucho de realidad.

 Italia, como el resto de Europa gozó de una apertura importante hacia las artes innovadoras, hacia las músicas imaginativas. Los 70´s fueron un germen inimaginable hoy día. Se ve el actual siglo XXI con pena por el retroceso hacia lo autoritario político y social que sufrimos. Mal asunto y malos tiempos se avecinan. Las libertades están en peligro de extinción y cuando hablo de libertad lo hago en sentido individual, ya que cualquier grupo o asociación a la que pertenezcas te va a joder tu libertad. Cuando uno no pertenece a nada ni a nadie una extraña clarividencia te invade cual proscrito del mundo y sufre por la ceguera de los demás. En mi país hace falta ser un ingenuo para votar cada cuatro años, pero como buenos españoles lo hacemos sin rubor ni vergüenza. Ahora en todos sitios, se ensalzan y dignifican los errores y horrores del pasado. Luego dicen de moda retro: hoy se dignifican personajes odiosos y se revalorizan las dictaduras pasadas como ejemplos de modernidad y avance en la humanidad. Impresionante. ¡Que listos somos y como avanzamos!                                                                                                                                                    
  Nos queda la música que a duras penas gente valiente y joven se reivindican en las páginas de Rockliquias. ¡Joder! se hace mejor música minoritaria ahora en mi país que en otras décadas. Nos encargamos de ello y lo hacemos con generosidad porque lo auténtico debe protegerse. Yo admiro la Italia de los 70´s y su música, fueron lo que nosotros no quisimos ni pudimos ser. Pero como digo al principio todo fue un ejercicio de romanticismo: se grabaron discos extraordinarios sin visos de continuación. Todo breve, rápido, como si el destino nos prohibiese lo magnífico…y nos dijese no os paséis de listos!!. El mundo debe permanecer horrible, como siempre fue.


 La Corte dei Miracoli fueron otro espejismo de la “moda” progresiva. Hicieron un disco potente e imaginativo, con dos teclistas nada menos y toda la fuerza y entusiasmo que esos tiempos permitían. “E Verrá l´uomo” y su compleja densidad sonora de sinfónico clásico, envejecido como el vino, a la Banco, ELP, como cerrar los ojos en un viaje hacia el pasado, donde hacer cierta música compleja entraba dentro de lo normal. “Verso Il sole”…esos sintetizadores, órganos carnosos, strings ensembles y otras antiguallas de tienda de relojes antiguos, divanes y joyas modernistas de pedrería sinfónica las tienes aquí como cuero envejecido y cara diadema. Ya no se toca así. 


“Una Storia Fiabesca” suena casi a crimsonianos tiempos Lake o a una PFM de la historia de un minuto, aquellos anteriores sonidos, primegenios de muros de sillería antiguos, antes de las lenguas en gelatina y de los posteriores horrores snob de mister Fripp. El “ritual nocturno” es hijo de los primeros dioses del sinfónico casi pre 70´s. Teclados ampulosos en su diatriba analógica pura. Carreras de piano y sinte, bellas y anticuadas como joyas del antiguo Egipto. La corte de los milagros hizo un álbum atemporal, casi cubierto hoy de polvo y ceniza donde hay que soplar para descubrir el brillo de esa música muerta por dos amantes como afirma el título de la última pieza. Como un libro incunable de un antiguo monasterio y la momia de una princesa antaño hermosa.
Alberto Torró



Temas

A1 ...E Verrà L'Uomo
Guitar – Vittorio De Scalzi
7:00
A2 Verso Il Sole 6:34
A3 Una Storia Fiabesca 6:52
B1 Il Rituale Notturno 7:12
B2 I Due Amanti 13:40



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Entiendo a la perfección lo que dices, acá en América no estamos mejor, ni igual sino peor. La cultura musical es tan pobre que la mayoría de la gente está ¨adormecida¨ con el horroroso pop, el reggaetón y la música ¨regional¨. Los poquísimos que aún tenemos suficiente cerebro como para cuestionarnos las cosas tenemos que soportar toda esta porquería en la que esta sumergida la sociedad mexicana. Son tiempos difíciles y la cosa no pinta para mejor, pero sitios como el tuyo son pequeños oasis en los que aún podemos respirar aire libre, sin contaminantes tan nocivos como el raggaetón, por eso es que te agradezco el que compartas y reseñes de esta manera música que de otra manera se perdería quizá para siempre. :-{D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Ya no hay buena música ni buenos creadores salvo, excepciones. Nos invaden con pura basura irrelevante mientras el mundo cae a pedazos

      Eliminar
  2. Tres puntos :
    1) Nuestra ciudad sigue siendo jodida para éstas músicas porque siguen estando LOS MISMOS QUE SE LA CARGARON, en sus poltronas vitalicias. Ahora mismo tienes grupos en abundancia de todo, pero.....y rock progresivo? Se supone que ha dejado de ser una "dirty word" en todo el mundo. AQUI, NO.
    2) Absoluta verdad lo de la clarividencia cuando consigues cortar el cordón umbilical de la sociedad. No tienes porqué ser un jubilado. Yo no lo soy. Se llama LIBERTAD, y la conocen más bien pocos. Y si, puedes llamarlos (nos) proscritos. Es lo que hay.
    3) Se está haciendo una música cojonuda en todo el país (o casi), por la misma razón que en los 70. La represión, hijoputez y maldad hacia el pueblo, fomenta las artes SIEMPRE. Eso ha sido así desde que existe el mundo. Algo es algo. Es una buena respuesta hacia el poder. Nunca la entienden, porque de cultura van más bien justitos.

    ResponderEliminar
  3. EL BENEFICIO DEL INTERNET QUE NOS PERMITE CONOCER MÁS DE ESTÁ MARAVILLOSA MÚSICA EL ROCK PROG. UN GRAN SALUDO DESDE CHIH, MÉXICO 🇲🇽

    ResponderEliminar

Publicar un comentario