Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

TERRY DOLAN - Terry Dolan (1972 / HIGH MOON)

Hacía tiempo que no os contaba ninguna "Historia Borde del Rock'n'Roll". Hoy tenemos una. Siempre he pensado que las discográficas funcionaban, en los tiempos de bonanza, por pura inercia. La cantidad de ineptos, vendecoches y charlatanes de feria que se daban en ese negocio difícilmente los podremos encontrar en otro gremio. Salvo en la política , claro. Este es otro caso más de negligencia artística grave.

Terry Dolan fue un folk-singer buscándose la vida en plena efervescencia hippie. San Francisco y su circuito de clubs y tugurios mil, su medio de subsistencia. Sus dotes musicales, carisma e inmensa personalidad,  facilitaron sus contactos en el negocio. Pronto tuvo un flamante contrato con Warner Bros, nada menos. Su productor se iba a estrenar con él,  aunque no era ningún principiante. Simplemente el teclista de The Rolling Stones, Nicky Hopkins. Con la ayuda de lo mejor en session-men (y women), de la zona. Esto es, las voces de The Pointer Sisters, la batería de Prairie Prince (luego con The Tubes y Todd Rundgren). Lonnie Turner al bajo y Greg Douglass en la guitarra, - ambos de The Steve Miller Band -. Y John Cipollina, hacha supremo de Quicksilver Messenger Service. Cómo se puede desestimar un álbum con miembros de todas éstas bandas?


 Aún no hemos acabado. Todo iba sobre ruedas en la grabación , hasta que Nicky Hopkins es requerido por sus Satánicas Majestades para continuar con la gira de los Stones. Y qué gira....la de "Exile on Main Street". Como para decir que no. Nicky consigue terminar la cara A. Para la B, llama a un cualificado multiinstrumentista inglés,  afincado por esos lares, Pete Sears (Rod Stewart). A su vez este llama a su compi en Sears, Schon, Errico & Rolie (o las semillas de Journey), el guitarra de moda, Neal Schon  (Santana). Para la batería entra David Weber, (luego con Raven y Copperhead, proyectos de Cipollina). Sears se encarga, con éxito,  de terminar la cara que falta. Había muchas ilusiones volcadas en aquel debut. Menos las de los mercachifles de la compañía,  que ningunearon la obra hasta el extremo de olvidarla en un estante criando polvo por décadas. Terry Dolan está inconsolable, y con razón. 

Pasará mucho tiempo hasta que levante cabeza. Hasta 1979 no saldrá el primer álbum de Terry & The Pirates (con Douglass, Cipollina y ocasionalmente Hopkins). El disco de 1972 se convierte en una leyenda urbana más en la historia musical de Frisco. Hasta que con muchos obstáculos de por medio, High Moon Records lo recupera y edita en 2016.


El álbum se inicia con "See What your love can do". Y el coro de las Pointer Sisters se lleva al southern soul un sonido rico en matices. Las guitarras son todo elegancia. La melodía vocal de Dolan es fantástica y TODO hace presagiar un gran disco. No nos equivocamos. 

Lo demuestra "Angie" (nombre de su mujer y canción dedicada a ella, sin relación stoniana). El piano de Hopkins aporta ese elemento romántico tan habitual en su estilo, o en músicos afines como Leon Russell o Al Kooper. Tierno West Coast en forma de balada a la mujer amada. 

El swamp rock de "Rainbow" apunta en la dirección de Delaney & Bonnie o Bobby Whitlock. Con una energía digna de figurar en el "Layla" de Derek & The Dominos. 

Llega ahora un temarraco insuperable con "Inlaws and Outlaws", (tanto éste como el anterior se mantendrán en el set-list de los 80 de Terry & The Pirates). Cipollina pone el ácido eléctrico,  (el otro se le supone), y las hermanas Pointer dando el punto godspell a una ventisca de sentimientos. No hay palabras.


Entramos en el trabajo de Sears con la cara B. Otra razón para odiar a Warner, a Bugs Bunny y a la madre que los parió,  es "Purple an Blonde?". Que es una mezcla de Jesse Colin Young, Terry Reid y James Gang. Las guitarras cortan como cuchillas de afeitar, acompañando plenamente el sentido de la canción. Enorme, Terry. La línea estilística no se rompe,  a pesar de que tenemos otro productor y diferentes músicos. Es Neal Schon el que se luce ahora junto a Greg Douglass.  Y vaya si lo hacen. 

En "Burgundy Blues" la calentura southern sube a extremos dignos de Wet Willie o Point Blank, superando parámetros imposibles. "Magnolia", de J. J. Cale, se convierte en una oda a The Band. Con un órgano a la Garth Hudson y piano en plan Richard Manuel. Mientras Terry canta con la enferma melancolía de un desconsolado Jackson Browne. Esto es ORO con mayúsculas. Poniendo fin con "To Be For", un corto esbozo para domingos por la tarde. El disco se completa con seis tomas diferentes de temas pertenecientes al álbum, igual de extraordinarios.


Terry Dolan falleció en 2012 de un ataque al corazón  (lo usabas demasiado, amigo), sin ver publicado el que probablemente sea su mejor trabajo. Su debut maldito. Como él mismo solía decir de su música. ...."Too hard for folk, too soft for hard rock". Su eterno dilema.
J.J. IGLESIAS







Temas
00:00 See What Your Love Can Do - 3:16
03:16 Angie - 5:30
08:46 Rainbow - 5:01
13:42 Inlaws And Outlaws - 5:18
19:00 Purple An Blonde...? - 4:54
23:51 Burgundy Blues - 5:36
29:25 Magnolia - 7:26
36:46 To Be For You - 1:11
37:57 Inlaws and Outlaws (Take 18) 6:08
44:04 See What Your Love Can Do (Take 14) 3:21
47:24 Angie (Take 12) 5:22
52:44 Rainbow (Take 2) 6:13
58:54 See What Your Love Can Do (Take 12) 3:24
1:02:16 Inlaws And Outlaws - Dirt Leg Mix - 6:08



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Parece interesante este álbum, me lo apunto para oír.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Estupendo artículo. Me completa la información previa que tenía.
    Lo he conseguido hace poco en vinilo y lo estoy disfrutando muchísimo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario