Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


SERIE PIONEROS WALTER CARLOS - Switched-On Bach (1968/CBS) (colaboración J.J. Iglesias)

En los mediados 60, Walter Carlos era un ingeniero de grabación  y encargado de cintas en un estudio de New York. Acababa de graduarse en la técnica de los estudios de música electrónica,  con el profesor Vladimir Ussachevsky. Del Centro de Música Electrónica de Columbia-Princeton (New York). Allí conoció a Robert Moog, con el que entabló una gran amistad. Ésta les llevó a desarrollar módulos del catálogo Moog que en 1967, incluía muchos sistemas modulares con componentes y funciones sugeridas por él. 


Cuando Walter Carlos se reunió con el experto en música barroca, Benjamín  Folkman en la primavera-verano del 68, nadie podía sospechar que el resultado sería un disco histórico. Lejos de ejercicios irrisorios, Moog exploitaitions y demás lanzamientos comerciales que hasta entonces se habían hecho.

"Switched-On Bach" era un serio trabajo, que trataba de reproducir un nuevo "Bach electrónico". Desde un punto de vista academicista, pero a la vez, tratado como música popular. Carlos abrió el camino a miles de músicos que utilizarían el mismo modo de tratamiento para los recién nacidos,  sintetizadores. Y su influjo aún perdura.  Con un modular Moog 55, no demasiado aparatoso ni complicado, éste disco cambió las cosas a todos los niveles musicales. Incluyendo la música para films.

Tres años más tarde se utilizaría parte para el soundtrack de "A Clockwork Orange". Dándole más relevancia icónica en los revolucionarios 70. Probablemente y gracias a la famosa película,  mucha gente escuchó con atención un sintetizador por primera vez. Stanley Kubrick,  siempre a la vanguardia. Carlos seguiría reclamado por Hollywood, con famosas cintas como "Tron" o "The Shining". 

Todas las "Electronic Realizations and Perfomances" de éste disco, se convierten al escucharlas hoy en un tesoro histórico para la música en general. Independientemente de la música progresiva o electrónica. Bach se deja querer. Los Moogs le sientan estupendos a su música. Es un matrimonio perfecto. Afortunadamente, y con la ayuda del musicólogo Benjamín Folkman, las licencias que se toman para adaptar el "futurista aparato"  a la obra de Bach, son resueltas con seriedad y respeto. Creando una pionera obra maestra del género. 

En vista del multitudinario éxito de algo, a priori, sólo para una élite,  CBS lanzó un "Switched-On Bach II", que incluía toda la segunda cara el "Concierto de Branderburgo #5".  Algo que ya se había iniciado en el primer volumen, con el #3.  Y siguió en "The Well-Tempered Synthesizer", en la que hacía lo propio con el #4.  Además de adoptar obras de otros grandes del Barroco, como Monteverdi, Scarlatti o Haendel.

Después de un cambio de sexo, Wendy Carlos sigue con su fructífera carrera como veterana sintetista. En una sólida discografía a descubrir y paladear con tranquilidad.

P.D. - "La realización del #4 Concierto de Brandenburgo hecha por Walter Carlos, es para decirlo francamente, la más agradable interpretación de cualquiera de los Conciertos de Brandenburgo, en vivo o en grabación,  que yo haya jamás escuchado". (GLEN GOULD)




Temas
Sinfonia To Cantata No. 29 3:20
Air On A G String 2:27
Two-Part Invention In F Major 0:40
Two-Part Invention In B-flat Minor 1:30
Two-Part Invention In D Minor 0:55
Jesu, Joy Of Man's Desiring 2:56
Prelude And Fugue No. 7 In E-Flat Major 7:07
Prelude And Fugue No. 2 In C Minor 2:43
Chorale Prelude "Wachet Auf" 3:37
Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (First Movement) 6:35
Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (Second Movement) 2:50
Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (Third Movement) 5:05




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...