Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

CHEETO'S MAGAZINE - Boiling Fowls (2014 / CM)

Desde Barcelona llegan Cheeto's Magazine, haciendo gala de un progresivo actual, sin perder de vista los clásicos cánones que lo fundaron.


En el 2005 Esteban Navarro y Manel Orella, teclados/voz y guitarra respectivos, comienzan a "jugar" con raros shows donde se lo pasan dpm haciendo el indio. Gran filosofía.  Al año siguiente se les une a la juerga Didac García  (bajo) y Joan Montane (bateria). Ahora ya eran una banda preparada para encarar su pasión por el rock progresivo. Se toman su tiempo para preparar un repertorio potable, y en 2009 lanzan el EP "All the Chicken's in the Bowl".


Actuaciones regulares y duros ensayos los llevan a la grabación en 2014 de su primer larga duración,  "Boiling Fowls". Al final de las sesiones del álbum,  Joan Montane deja la banda. Dando paso a dos miembros nuevos, Eric Rovira en la batería y Matías Lizana en teclados y voces.

El comienzo de la macro-suite "Nova América " (25'24) nos presenta un prog rock acorde con estos tiempos. Directamente influido por Spock's Beard claramente, y Transatlantic. A lo largo de la pieza encontramos otras muchas referencias : Zappa, Beach Boys  (cantan todos), Gentle Giant, Canterbury, AOR, The Who, Génesis época trío. ...La currada de éste tema es de órdago. Los teclados tienen regusto viejuno, la voz de Esteban encara el inglés perfectamente, y tiene su símil con Neal Morse en sus melodías. Aquí viene un sinfonismo Yes / BJH, allá un surrealismo zappero / gabrieliano, un toque hard, otro jazzy, otro introspectivo....mejor te escuchas esta gaudiana composición  y la paladeas con la tranquilidad que se merece. 


La cortita "The Driver and the Cat" (2'29) es un ejercicio sinfo-minimalista entre Gentle Giant y Pascal Comelade. Con ribetes funk que mezclan a Prince con Magellan. 

"Volcano Burguer" (4'50 comienza con un sonido moog de primera generación,  y  otra vez nos acercamos a Spock's Beard de los primeros discos, en un magnífico instrumental.

La sorprendente "Teddy Bears" (5'16) tiene un aroma Townshend en la forma de componer, tal y como el genio de "Tommy" lo hacía por ésa época. Y conste que para mi The Who fueron una increíble banda progresiva.


"Four Guitars" (3'08) es un pequeño y alocado mundo instrumental con un mucho de cartoon-music  al estilo de Dream Theater. El marcado sentido del humor de Cheeto's Magazine, (en directo parecen los Power Rangers vestidos en un bazar chino), se vislumbra en su música  de claros momentos Zappa.

 Como el comienzo de "Octopus Soup" (6'52) y su tratamiento vocal de opereta tipo Queen. Este es su particular "Bohemian Rhapsody low cost ", eso sí,  tocado con devastadora maestría. 

Enlaza con "Fat Frosties" (6'14), en un laberinto instrumental deudor de los 90 y la escudería Magna Carta (Magellan, Shadow Gallery, The Explorer's Club, Under the Sun.....). Quizá sea excesivo dos instrumentales seguidos en un álbum en el que las voces son importantes y destacadas.


"Naughty Boy" (7'10) es otra "zappada " al estilo Cheeto's, bien espesa y con multitud de ingredientes. Como la sopa de la abuela. Y la sopa de la abuela siempre está deliciosa.

Aún como bonus final nos ofrecen "Driver French" (2'48) , un "remake" de la segunda canción con autotune a la Cher,  para que el optimismo y buen rollo no decaiga. Hubiera sido un estupendo single de discoteca en el siglo pasado, conste. Estos tíos no tienen miedo al "qué dirán ", ni complejo alguno para afrontar la música que sea.

Este año han editado "Tasty Old Snacks", que es un remaster del primer EP con algunos bonus más que interesantes. Y su formación actual la conforman Esteban, Manel, Didac y Matías,  que ahora se dedica a la batería y teclados.

Deseando probar nuevas bolsas de éstos Cheeto's, que son deliciosos y endulzan la vida como nadie. Grandes.

J.J. IGLESIAS





Contacto:
Correo: cheetosmagazine@gmail.com



P.D. III: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios