Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia

sábado, 9 de julio de 2016

JOHN CAMPBELL - Fresh Blues (1971) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

Ya he comentado por aquí algún caso insólito de guiri perdido en la España rancio-franquista (esa que tan de moda está ahora), que grababan discos no se sabe bien con qué fin, para quien, y menos los motivos de las discográficas de turno. Pues en esos tiempos no se enteraba nadie de nada. La promoción,  marketing y demás estrategias de mercadotecnia eran pura ciencia ficción. 


John St. Field,  Whisky David, Eddie Lee Mattison, Joe Skladzien, Taj Mahal o el mismísimo hermano de Jon Anderson, Tony, que se lió con Los Bravos! A este respecto destacar que Jon le cedió canciones a su hermano. Que fueron incluidas en el repertorio de la banda entre el 69-70, y que "Look Around"fue incluso televisada. En una perfecta versión clavadita a la de Yes!!! Consulta youtube.





Bien, pues en la progresiva casa Diábolo apareció en 1971 éste "Fresh Blues", primer álbum de un desconocido hippie de Pontiac, Michigan. Que aparecía en portada en plan foto naturista tipo las de John Mayall.

En la red existe confusión,  pues se suele atribuir este disco al otro John Campbell. También bluesman, de Texas y que murió prematuramente.

Del que nos ocupa no existe mucha información.  Salvo que el disco vale ahora una pasta, que sacó en Basf un par de singles dos años después,  y que apareció en una peli cutre, la típica "españolada ", cuando era cool eso de sacar hippies en las pelis nazionales de primeros 70.



El tipo se despacha a gusto con la acústica, eléctrica, bajo, flauta, armónica y voz. En ocho canciones propias, una tradicional, y una versión del gran Doc Watson.

"Comin' into Town" demuestra su destreza a la acústica, de sabor muy country y deliciosa voz. La triste "Not much Time left Joe" podría estar en el repertorio del primer Neil Young. Se oye un violín que ignoro a quien pertenece, pero lo hace estupendo. Dando la atmósfera bucólica a lo "Harvest" que necesitaba. "Come on Home" tiene todo el feel jipi de los 60. John Sebastián sería un buen ejemplo.

El primer blues "real" del álbum llega con "Corinna". Estilo Delta, armónica, voz y acústica al modo rural negro.

"Please don't cry" incluye percusión  y flauta. El sentimiento bohemio, de trotamundos hippie, no nos abandona. Está más cerca de James Taylor que del blues tradicional.

La cara b se abre con "Turnpike Blues", un "cañero" corte  de tesitura vocal que recuerda bastante a Canned Heat.

Con "Ballad of Joseph" volvemos a la tristeza imperante en esta obra, sin quitar ojo a Laurel Canyon. Y una eléctrica que impone un tono psicodélico.  "Sometimes" es acid folk extraordinario. Debe mucho a los grandes británicos del género. Quizá con mayor relevancia a la Incredible String Band. Y es que esa flauta subliminal unida a los coros, hace estragos en tu psique. Lo acido continúa en "Thank You baby", pero en clave blues. La eléctrica de Campbell es todo clase y sentimiento. Por último la referida versión de Watson, "Nashville Blues", al modo de Big Bill Broonzy, nos pone la guinda con un sentido blues rural.

"Fresh Blues" es un disco, triste. Como el tiempo en que salió. Como ahora. Su escucha se me ha hecho perfecta para estos tiempos tan bordes. Además de ser un compendio hippie,  todo un manifiesto musical, de un tiempo de revolución social. Que dudo que vuelva. Visto lo visto.



Temas
A1 Comin Into Town 
A2 Not Much Time Left Joe 
A3 Come On Home 
A4 Corinna 
A5 Please Dont Cry 
B1 Tumpike Blues 
B2 Ballad Of Joseph 
B3 Sometimes 
B4 Thank You Baby 
B5 Nashville Blues


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...