Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



MATS-MORGAN BAND - Trend and Other Diseases (1996)

Volvemos a Suecia, pero esta vez en un registro diferente al sinfónico progresivo que prácticamente hasta ahora ha ocupado esta sección dedicada a los hombres del norte. Mats Öoer y Morgan Agren son dos músicos de alto calibre que colaboraron en los últimos años de vida de Frank Zappa. Sobra decir que el meticuloso y exigente Zappa no escogía a cualquiera para reproducir su música y curiosamente, sus últimas actividades fueron más con músicos europeos del norte o del este, que con norteamericanos. Era muy raro e improbable que cualquier músico que colaborase con Frank no acabase de alguna forma influido por su cada vez más extraña música y su cada vez más alejada intención de complacer al oído profano de sus audiencias.


 La biografía de esta gente entraría de pleno en el mundo de los niños prodigio: Mats, teclista y compositor ciego de nacimiento y Morgan un batería que ya aporreaba el instrumento a los cuatro añitos. Ambos se conocieron en 1981 y formaron una banda. El teclista tenía 10 años y el batería 14 su nombre: HOT RATS. No hace falta decir que en sus inicios hacía covers de la música Zappiana. Dos críos haciendo música compleja es de libro anecdótico. Estos dos prodigios de chavales se llamaron luego en 1984: “Zappsteetoot” y ya lo integraban con ocho músicos más. En 1988 Frank Zappa con su fino olfato los invitó a tocar con él en Estocolmo y se podría decir que esta historia, por la veneración que sentían estos músicos suecos por el genio de Baltimore, era inevitable. Luego vendría la relación con su hijo Dweezil y los tributos al padre con el Zappa´s Universe y otros eventos y otras historias etc. Mats-Morgan Band grabaron cinco álbumes y dos lives hasta el momento. Hoy hablaremos del primero de ellos. 

La música de estos personajes se caracteriza por un virtuosismo casi sobrehumano y un compendio compositivo altamente complicado. Definir o etiquetarlos dentro del prog casi se me hace hasta escaso. No sabría cómo definir exactamente su música y menos etiquetarla alegremente. Pero me encantan los desafíos en lo que a música se refiere. Lo primero que oí de ellos fue un live aparecido en 2001 que se me hizo duro y atractivo a partes iguales.


“Trend and other diseases” su primer CD, es un monstruo de casi 80 mtos completamente inclasificable. Las evidencias con la música de Zappa de mediados los años 80 (la época más dura posiblemente) son palpables, pero incluso diría que los radicalismos más contemporáneos están todavía más presentes. La última música de Zappa podía llegar a aburrir por su extremismo aleatorio, y repito: ya muy alejada de agradar a los auditorios y próxima a la locura, pero las 18 extrañas piezas aquí contenidas de vericuetos muy complejos y música llena de aristas, no dan respiro y es imposible contabilizar los constantes cambios en una música de una libertad absoluta. La diferencia con el Zappa más radical, es que Mats-Morgan no aburren en ningún momento, pero tampoco es posible retener en la memoria tal terremoto sonoro. Desde elaboradas voces absurdas, trallazos obsesivos o pasajes de una intensidad y fascinación tremendas con ritmos complejos. A ratos parece imposible lo que llegan a hacer y necesitan de oyentes muy avezados. El uso constante de percusiones afinadas, secciones de viento, teclados, efectos, rarezas y todo el aluvión de sonidos puede llegar a abrumar al que tenga miedo de ir más allá de convencionalismos musicales. Se necesita apertura de mente y una predisposición a la aventura si no la experiencia a alguno le parecerá terrible incluso horrorosa, porque nada es descartable en el oído humano. Sin miedo y adelante. 


Jazz inventivo, contemporánea, rock rarito, hasta una especie de pop patafísico y absurdo y mucho experimentalismo, prefiguran una música probablemente por delante de su tiempo aventajando incluso al maestro. Música imprevisible. No obstante, si has aceptado la música de Magma, del canterbury más complejo, del R.I.O y del propio Zappa, la experiencia te parecerá fantástica.
Alberto Torró


Temas
1. I See You (0:00)
2. Trottsov (4:46)
3. Guardian Witch (7:30)
4. Stupid Bagatelle (13:00)
5. Russin Läsk (15:19)
6. Read My Thoughts, Part 1 (20:24)
7. Read My Thoughts, Part 2 (25:01)
8. Fire and Audio (29:34)
9. Please Tell Me (34:28)
10. Trash Romantic Land (39:41)
11. Sockeplast (43:49)
12. What's That Guy's Name? (47:11)
13. Fialka's House (50:47)
14. Advokaten (52:04)
15. The Krupa Question (56:54)
16. Agent Soda (58:02)
17. Mamma (1:01:16)
18. Vault Soup Medley, Volume 1 (1:03:32)



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...