Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

LES PUCKS - Les Pucks (1979 / TUBE)

La rica escena canadiense de los 70, que no deja de sorprender. Poquísima información al respecto, sobre éste disco y banda. Probablemente fue su único legado, por fortuna rescatado para Rockliquias.

Les Pucks fue la mejor bar-band del área de Winnipeg, según cuentan testigos. Estaba formada por Duncan Wilson (cantante solista, RIP), James Creasy (guitarra solista), Randy Booth (bajo, RIP) y Bob Brett (batería).

Produjo muy bien el disco Larry Wilson, se dice que en directo y sin overdubs. Desde luego suena potente y transmite la energía live de la banda, en su hard rock de tendencias marcianas. Algo que me lleva a emparejarlos con otros canadienses, Máx Webster, (preferencia personal),  por símiles características. De hecho hasta vestían igual de estrafalarios que éstos. 

Está claro que el dominio y alta clase a la guitarra de James Creasy es el factor protagonista en su sonido, pero no el único. "All Need Is You" (4'58) comienza como un pseudo-reggae con trazas hard al estilo de Thin Lizzy. No olvidemos que Rush habían abrazado el sonido jamaicano tímidamente ese mismo año para "Permanent Waves". Incluso Duncan Wilson nos recuerda un poco a Sting en su vocalización. Pero ya se vislumbran aquí arreglos sorpresivos  e inesperados. Que pueden recordar a Walter Rossi o Tommy Bolin en solitario.

"Cadillac" (3'30) suena a los Mahogany Rush de Frank Marino, para llevar el apartado vocal casi a niveles de Frank Zappa, mientras una guitarra doble puntea con gusto refinado. La parte instrumental es hard progresivo de excelente construcción y solidez. Una pequeña joya.

"Buggery on the High Seas" / "Radio" (6'50) son dos cortes encadenados que se inician con slide sureña y prosiguen casi en línea power-pop, con una guitarra que te levanta del asiento. Más guiños Zappa / Max Webster en progresiones imaginativas e increíble nivel de toda la banda. Otra razón para prestar atención a éste desconocido álbum. La conclusión del tema se acerca a la euforia eléctrica de Rick Derringer. 


Para la cara B tenemos como entrante "Kiddles" / "Rock Around the Rot" (6'30), otra mini-medley como la anterior. Con el mismo voltaje guitarrero y sano cachondeo zappero en su contenido. Incluyendo el "Peter Gunn" brevemente entre el maremagnum instrumental que no da tregua. Maravillosa locura hard progger, con mucha vitalidad y humor.

Otra andanada de clase es "Wine Women and Cocaine" (3'11), extraordinaria exhibición guitarristica de Creasy, que rivaliza (si no supera), al mismo Kim Mitchell de los Max Webster. 

Finalmente "My Mouse" (3'25) es otro golpe a la mandíbula  de macizo hard rock 70s con base blues, pero siempre con ese punto irreverente que le da un estilo propio a Les Pucks. 

Una banda superior a la media que nunca traspasó la fama más allá de los límites de su pueblo. Además de que se hace corto, lo es. Media hora bien invertida en hard prog canadiense de la mejor factura, que me ha dado toda una alegría su descubrimiento. Personalmente me han encantado por lo original de la propuesta. No se lo pierdan.
J.J. IGLESIAS


Temas
01 All i need is you
02 Cadillac   05:07
03 Buggery on the high seas / Radio   08:35
04 Kiddies / Rock around the rot   15:20
05 Wine women and cocaine  21:50
06 My house   25:05



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario