Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

MÁQUINA! - En Directo 1972

Máquina fue un grupo catalán fundado por músicos que se dedicaban al acompañamiento de cantantes como Jaume Sisa. Dos de esos músicos,  Jordi Batiste ( bajo, voz y flauta)  y Enric Herrera (teclados), deciden formar la banda en 1969 junto a  Lluís Cabanach (guitarra) y Santiago García (batería).


Por mediación de  Ángel Fábregas y la discográfica que dirigía, Als 4 Vents, consiguen editar su primer single "Lands of Perfection/Let’s Get Smashed". A finales de año y con un nuevo batería, Josep Maria Vilaseca, llegaría su segundo single "Earth’s Daughter/Look Away Our Happiness".  Comienzan a tener gran éxito de crítica y publico y sus actuaciones se vuelven multitudinarias.  La maldita "mili" comienza a hacer estragos en el grupo. Primero Jordi Batiste es llamado a filas cuando estaban preparando su primer larga duración. Tiene que ser sustituido por Josep Maria París. El disco titulado "Why?" ve la luz en 1970 siendo considerado uno de los más destacado del rock español.  El siguiente en caer en las redes del servicio militar es Enric Herrera pero incluso desde el cuartel sigue pensando en la banda y en su renovación. Para ello incorpora a los miembros de Crac ( Carles Benavent (bajo), Emili Baleriola,(guitarra) y  Salvador Font (batería). También incorpora una sección de vientos. Paralelamente seguía funcionando los supervivientes del Maquina original en formato trío:  Lluís Cabanach (bajo),  Josep Maria París (guitarra) y Josep Maria Vilaseca (batería). Nuevamente la "mili" hace que este proyecto deje de existir.

El nuevo "Máquina" de Enric Herrera  edita un el single, "Sun Bring the Summer/ Burning Butts" y realiza una gran presentación en  el Palacio de la Música Catalana, el 12 de marzo de 1971. El resultado un desconcierto general de crítica y público que esperaban progresismo y se encuentran con un nuevo rumbo: soul, blues y algo de jazz rock.

Los cambios en la formación pasando por sus filas gente como Carlos Avallone, Ramón Solís, Arta Abelle, Juan Mena,  Ramón Mora, Teddy Ruster,  Hubert Grillberger... A pesar de todo editan un nuevo single "Take it Easy/King Kong Rides Again" y en el 72 se deciden a grabar un disco doble en directo que vería la luz una vez que el grupo ya se había separado.

La grabación contiene diez temas nueve de los cuales están  grabados en directo en el Casino Aliança de Poblenou (Barcelona) los días 7 y 8 de Julio. El tema restante "Can Only Fly But Very Well" fue realizado en el estudio de cara a un futuro LP. Recuerdo que en la primera versión que tuve de este doble disco había una cara que contenía un zumbido insoportable que impedía la perfecta apreciación de los temas. En posteriores reediciones en CD este problema se solucionó. La música que podemos escuchar es una mezcla de sonidos soul, la sección de vientos tiene gran responsabilidad en ello, blues y jazz rock. Muchos críticos defenestraron esta obra debido a su alineamiento de los conceptos de su primer disco. Pues a mi me gusta. La sección de viento,Hubert Grilleberger y Peter Roh,  es la adecuada El guitarrista, Emilio Baleriola está sublime. Carlos Benavent gran solo de bajo en "Chains" y solo del batería Salvador Font en "Sonata". El cantante Jordi Batiste está presente en algunos de los temas.  Tema recomendado "All Right Under The Rain" con una guitarra rítmica a lo Allman recordando " In Memory of Elizabeth Reed"




Temas

Could That Time 00:00  
All Right Under The Rain 04:14 
Chains 09:24 
Sunrise Horse 17:30 
Wild Side Of Life 24:21 
Time Is Over 29:00 
Blues In F 34:14 
Look Away Your Hapiness 43:28 
Sonata (Epour Si Muove) 50:45 
I Can Only Fly But Very Well 01:02:38 

Formación

- Enrique Herrera : teclados
- Jordi Batiste : voz flauta, bajo
- Carlos Benavent: bajo
- Emilio Baleriola : guitarra
- Hubert Grilleberger : trompeta
- Peter Rohr : saxo
- Salvador Font : batería






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                            



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Soy de los afortunados que tienen el Why? en vinilo. no sé si, posteriormente se llegó a publicar en cd.

    ResponderEliminar
  2. ¿cómo lo puedo descargar?.Gracias anticipadas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario