Entrada destacada

ALPHA III - Ruinas Circulares (1987 / Faunus)

Imagen
 Desde Brasil, Alpha III nació como una banda plena de rock progresivo en los primeros 70. Su primer álbum de ésa guisa fue "Spectro" en 1974. Pero la cosa parece que no prosperó......Díez años después, su teclista, el egipcio Amyr Cantusio JR, retoma el nombre en una orientación más electrónica.  Editando "Mar de Cristal" en 1984. Desde entonces y hasta el 2019, 36 obras han salido de su cuartel general, como Alpha III.  Con una media de calidad media-alta, casi sin altibajos. Lo que es significativamente meritorio. "Genoma" (2011) o "The Cage" (2013) son obras vistas como puntos álgidos de su discografía.  Aunque la verdad es que su línea continuista no defrauda. "Ruinas Circulares" fue su quinto álbum,  basado en un cuento del libro "Ficçoes" (1941) de Jorge Luis Borges. También va el álbum a él dedicado.  El arsenal de Cantusio estaba bien armado : Yamaha CS-30L, DX7, DX9, Korg Poly800, DW-8000, Casiotone Ct-470, Grand Pia...

Rockliquias Actual: MORTE MACABRE - Symphonic Holocaust 1.998 (colaboración J.J. Iglesias)

La tendencia del ser humano por simplificar la historia no es ajena tampoco al rock. Así, mientras muchos iluminados ven a la década de los 90 como "la del grunge", olvidan alarmantemente que fueron los años en que, por fin, resucitó el rock progresivo. La rancia prensa musical ya nada podía hacer contra las desprejuiciadas nuevas generaciones que descubrían , fascinados, los olvidados vinilos prog. de sus padres. De ahí saldrían nombres que ya forman parte de nuestra historia progresiva más reciente (si es que se puede aplicar esta palabra a un resurgir que ya ha cumplido 20 años). El norte de Europa estuvo especialmente fino. Anglagard ( su "Hybris" ya forma parte del Olimpo Prog, con los más grandes), White Willow, The Flower Kings, Anekdoten o Landberk, hicieron poner los radares en dirección a Escandinavia.




Nicklas Berg (Rhodes, theremin, guitarra y bajo) y Peter Nordins (batería, percusión) de Anekdoten, Stefan Dimie (bajo y moog) y Reine Fiske (guitarra, violín, Rhodes) de Landberk. Crearon esta fantasmagoría sónica llamada Morte Macabre. Su único disco, "Symphonic Holocaust". Obra maestra de este grupo que no ha tenido continuación, aunque los rumores de una vuelta siempre están en el aire. El sonido de Morte Macabre giraba en torno al sagrado armatoste de los 70, el mellotrón, Instrumento icono del rock progresivo. Los cuatro miembros del grupo atacan este "proto-sampler" con pasión maquiavélica. Y la temática del disco es el terror las pelis de miedo. Algo manido hasta la saciedad en el metal, pero que demuestra aquí ( una vez más), cual es su verdadero hábitat musical: el campo del rock progresivo. Los maestros Goblin, Gracious, Museo Rosenbach, King Crimson, Pink Floyd o Tangerine Dream en los 70 exploraron el género progresivo-terrorífico entre otros muchos, con perfecta solvencia. Su idiosincrasia fílmica y descriptiva lo hace ideal para estos menesteres. Temas extraídos de "City of the living Dead", "The Beyond", la sobrecogedora "Lullaby" de "Rosemary's Babe" (Roman Polanski), "Beyond the Darkness", "Cannibal Holocaust" y "Golden Girls". Películas series B de cine de barrio que ví de adolescentey me marcaron. 




Para terminar en la cara D del álbum doble con "Symphonic Holocaust" de casi 20 minutos, trabajo original de la banda de magnitudes colosales. Este disco da para un ensayo o tesis doctoral, señores. Esto es música que retrata el mal desde un punto de vista interior, sincero y diabólicamente humano. Una oda a la temporalidad de la carne y al inevitable paso del tiempo. La vida y la muerte como una sola cosa. Estamos ante un disco único en su género. Primordial. Pero si quieres emociones de índole similar, puedes indagar en la obra de Anima Morte. Totalmente influidos por esta monstruosa materpiece. "Cuarto Milenio" debería atender a ésta sombría rockliquia.



Temas 
Apoteosi Del Mistero


Threats Of Stark Reality


Sequenza Ritmica E Tema


Lullaby

Quiet Drops


Opening Theme


Suoni Dissonanti


The Photosession


Symphonic Holocaust





Formación

Stefan Dimle: bajo, teclados
Peter Nordins: batería, teclados
Reine Fiske: guitarra, teclados
 Nicklas Berg: teclados, bajo

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

Publicar un comentario