Entrada destacada

ROBERTO CACCIAPAGLIA - Sonanze (1975/ Die Kosmischen Kuriere)

Imagen
 Continuamos con sintetistas italianos, y hoy con un clásico. Roberto Cacciapaglia estudió piano en su Milán natal, en el Conservatorio Giuseppe Verdi. Tuvo algunas experiencias como manipulador de prototipos electrónicos. Y entró en el grupo de Franco Battiato. En "Pollution" (1973) se encarga de los VCS 2 y 3, así como del pianoforte filtrado.  En 1974 entra en contacto con la crema del cosmic kraut. Conoce a Popol Vuh, Tangerine Dream, Wallenstein o el productor Dieter Dierks. Pero va a ser el gurú cósmico por excelencia, (boss de los sellos Ohr/Kosmische Musik),  Rolf-Ulrich Kaiser, quien le produzca su primera obra, "Sonanze". Desde entonces, ha hecho numerosa música para televisión y publicidad, además de 13 álbumes  y 7 óperas. Su último trabajo es "Diapason" (2019), grabado con la Royal Philarmonic Orchestra en los Abbey Road Studios. "Sonanze" flirteaba con el genuino kosmische alemán,  así como el romanticismo clásico italiano. Consta d

SPETTRI - Spettri

Durante la década de los 70 Italia fue un referente en la música progresiva pero no todas sus bandas pudieron demostrar al mundo su calidad, Spettri no pudo editar su trabajo y pasó mucho tiempo en ser rescatado.



Tenemos que remontarnos a 1.964 para encontrar el origen del grupo, ese año los hermanos Ugo y Raffaelle Ponticiello comenzaron su carrera musical. El grupo comenzó realizando versiones de los grupos de moda ingleses y americanos, fundamentalmente de hard rock, pero su sonido fue cambiando al igual que su formación. A principios de los 70 comienzan a componer lo que debería haber sido su primer disco y en el 72 lo graban en una sola sesión. Por motivos que se desconocen la grabación no vio la luz hasta pasados casi cuarenta años que fue rescatada por la etiqueta Black Widow. A pesar que tenían bastantes actuaciones en el 75 decidieron dejarlo.




El disco es una obra "conceptual" que habla sobre un hombre que busca su destino por medio de una sesión de espiritismo. La grabación es una suite dividida en cuatro movimientos y conteniendo una pequeña introducción. Los sonidos del grupo son marcadamente progresivos aunque encontramos poderosos riffs de guitarra y un órgano Hammond que nos pueden recordar lejanamente a Deep Purple. Como tema destacado sin dudarlo "Essere" donde tanto guitarra como teclista muestran toda su maestría.




Temas
1.- Introduzione 
2.- Stare Solo 
3.- Medium
4.- Essere
5.- Incubo

Formacíon
Ugo Ponticiello: voz
Rafaelle Ponticiello: guitarra
Vicenzo Ponticiello: bajo
Stefano Melani: teclados
Giorgio Di Ruvo: batería



Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios