Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



IL ROVESCIO DELLA MEDAGLIA - Contaminazione 1973

Debo aclarar que esta banda italiana comenzó realizando dos álbumes previos a este en una línea hard rock más similar a Zeppelin o a Black Sabbat que a cualquier otra cosa que podamos denominar progresiva. En efecto su primer disco llamado “La Biblia” de 1971 suena muy pesado y para colmo no llevan teclados y lo mismo pasa con el segundo trabajo “Io Come io” y no es que lo hagan mal, sino que pertenecen a otro género diferente al RPI. 


Otra cosa es “Contaminazione” de 1973 donde parecen un grupo completamente diferente. La inclusión del teclista Franco Di Sabbatino cambia por completo la música del grupo que incluso parecen a ratos una orquesta de cámara del barroco tocando a Bach filtrado por unas guitarras a veces agresivas otras realmente elaboradas en lo acústico, y por otra parte, el tremendo órgano omnipresente con el uso además de varios tipos de sintes más los arreglos de cuerda que le dan una visión retro-proto-prog algo extraña y original. Otra cosa a resaltar es el continuo empleo de cambios de ritmo y estructuras que le dan una gran variedad a los 13 cortes que componen el disco. Las voces son bastante aceptables, desde momentos líricos y relajados con sus arreglos corales hasta carreras instrumentales y pasajes clásico-sinfónicos en el sentido literal del término. Es un trabajo muy diferente a cualquier otro producto progresivo de su país en esa época y en lo que a mí respecta lo veo muy entretenido y atípico. Quizás podrían aproximarse ligeramente a los New Trolls en la forma académica con que desarrollan las piezas pero sin el tufillo pop de éstos últimos. 


Muy curiosa la sección llamada “Scotland Machine” donde el propio Emerson parece haberse vuelto loco:  porque en tan solo 3 mtos los cambios musicales apabullan por su variedad y complejidad al igual que la siguiente “Cella 503” donde pareces encontrarte en una orgía en la corte de Louis XIV con J.S. Bach borracho y Emerson y Wakeman abducidos al pasado y acompañándole a los teclados mientras van quitando pololos y corsets a las damas de la corte. Las partes se “empalman” una con otra y este disco debe oírse de un tirón sin fisuras porque así está pensado. No han abandonado del todo el trallazo hard rock que está perfectamente ensamblado con diferentes estilos de música que aparecen casi sin darte cuenta: “Alzo un muro elettrico” que nos devuelve de inmediato nuevamente al barroco en “Sweet Suite”. 


Pocos discos del prog italiano son tan variados como éste os lo aseguro. “La grande fuga” con la que finaliza es tan exuberante como entretenida: clavicémbalo, sintes, órgano, orquesta de violines y una sección rítmica a la Trace o Ekseption a toda leche. Si no conocéis éste disco os aseguro que os va a encantar.
Alberto Torró

Nota: Por problemas con los derechos de autor solo podemos ofrecer el siguiente documento sonoro




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      


que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...