Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

FERRANTE & TEICHER - Soundproof (1958 / WESTMINSTER) (Serie Pioneros)

No son un bufete de abogados, sino unos pioneros"pianistas de bata blanca". Arthur Ferrante y Louis Teicher no necesitaron proto-modulares ni raros armatostes para conseguir el efecto futurista deseado.

Alumnos brillantes de la Juilliard School y auténticos niños prodigio del piano en la New York de 1930. Los dos amigos pronto hicieron equipo profesional para tocar en nightclubs en la siguiente década. Afortunadamente, no les sucedió como a los Fabulosos Baker Boys. Aunque tenemos una conexión surrealista que nos los une con.....Aerosmith! Resulta que el Steven Tyler-- niño tenía por costumbre ver a Ferrante & Teicher estudiando música clásica en casa de su abuela, profesora de piano. La señora Constance Neidhart Tallarico, y si, el Tyler se llama en realidad Tallarico, ya ves, lejos del glamour que acostumbra. Así pues, entre finales de los 50 hasta los 80, el dúo de pianistas eran considerados como el mayor easy listening act de Norteamérica,  contando en su haber con cuatro sonados hits. Curioso que unos expertos en easy listening , (para mí es precisamente "música de difícil escucha", pero bueno), acabaran  entrando en la vanguardia con su otra faceta.....Experimentar con pianos preparados, añadiendo en su interior elementos extraños tales como papel, madera, cristal y todo tipo de mierdas (no literal) que se les ocurrían. Creando bizarre sounds que a veces podían parecer percusiones o absolutos aparatos electrónicos. Supongo que ésta otra ocupación,  la que a nosotros nos interesa, vendría dada por su hastío ejecutando hasta la saciedad y extenuación piezas de Cole Porter, Jerome Kern o George Gershwin. Angelicos.

En éste disco de 1958 subtitulado "The Sound of Tomorrow Today!", encontramos un cruce entre sus melodías populares de fácil digestión y sus curiosos trucos para sonar raritos y absolutamente weirdos para las mentes sencillas de entonces. Suenan deliciosamente "camp", que se decía antes, pero bajo ésa pátina horteril, hay técnicas y sonidos que no sabría situarte muy bien. Percusiones extrañas efectuadas con teclas, pianos que pueden parecer eléctricos,  o marimbas  y xilophonos.....


Acostumbran a usar también extraños efectos delay que no estoy muy seguro se hubieran inventado. A veces me recuerdan a esos martillos de juguete de plástico. Con su sonido particular para cada tecla. Además de un abanico amplio de sonoridades procedentes de a saber qué ocurrencias cuasi gamberroides. Se lo pasaban de miedo, Ferrante y Teicher, de eso estoy seguro. Las tonadas de "Mermaid Waltz", "Man From Mars", "Afican Echoes", "Dark Eyes" o "El Cumbanchero" pueden parecer ingenuas y casi de peli navideña en blanco y negro, pero su tratamiento sonoro lleva su miga. Ahí,  Ferrante & Teicher fueron unos innovadores o revolucionarios de su tiempo. Observo técnicas usadas posteriormente por Keith Emerson, por ejemplo. Y está claro que estos tipos fueron "unos Eno" de su época. Su discografía abarca la centena de obras, aunque no todas son tan divertidas como éste "Soundproof". Verdadera "cartoon music" de la que seguro se inspiró hasta Jordan Rudess. 

Ya fallecidos en 2009 y 2008 respectivamente, Ferrante & Teicher sonaban muy avanzados sin mucha electrónica,  tan sólo y a base de, ingenio, trucos y sano sentido del humor.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 - Peg-Leg Merringue 0:00
A2 - Brazil   3:23
A3 - Poinciana   6:48
A4 - Mama Yo Quero   10:18
A5 - Orchids In The Moonlight   12:58
A6 - Cumana   15:36

B1 - Tico-Tico   17:40
B2 - Frenesi   20:57
B3 - Mexican Hat Dance   24:20
B4 - Siboney   26:54
B5 - Loose Ends Meringue   30:24
B6 - La Cucaracha   32:27





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. El tico tico, brasil, el cumbanchero y muchas más de esas las tocabamos yo con la orquesta de Perry López y los líricos Hijo Putas, allá por 1978. Nos censuraron el nombre de la orquesta como ejemplo de degradación juvenil que atentaba contra los valores de la familia cristiana. Fue una broma el poner ese nombre pero éramos muy jóvenes y unos gamberros. Que tiempos!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario