Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

ASHBY-OSTERMANN ALLIANCE - Ashby -Ostermann Alliance (1981 / DIVIDE)

Cuando descubrí a Return to  Forever (con "Hymn of the Seventh Galaxy"), Stanley Clarke (con "Journey to Love") y la Mahavishnu Orchestra (con "Inner Worlds") así,  de sopetón......Era un verano de arrasador calor de los finales 70. Eso amigos, marca toda la vida. Así que ahora, en plena "ola de calor", (cambio climático bestial, es su verdadero nombre), descubro este (creo que) único album de Ashby -Ostermann Alliance.  Y el deja-vu sentimental y nostálgico se dispara en mi persona toda myself. Encontrar discos perdidos de jazz rock formato prog se me hace ya cada vez más dificultoso. Y que sean más que buenos, subiendo a divisiones de oro, tarea casi imposible.


Así que ésta gente me alegró el día. Este combo de Chicago me voló la sesera con su terrible maquinaria instrumental rebosante de nervio y pasión. Heavy metal be bop,  que decían los Brecker Brothers.

Vince Ashby a las guitarras, de la escuela Jeff Beck en su jazz rock fase. Dennis Ostermann en los teclados supersonicos y piano-espectáculo. Jim Massoth en los saxos, apoyando, cuando no liderando, a la primera línea de fuego melódica de los dos líderes. Y un dúo rítmico apabullante y ofensivo, en las manos de James T. Bromley al bajo y Ty Von Jenet a la batería. 

Testigos de sus conciertos por el área de la ciudad del viento, (con permiso de Zaragoza), hablan de una formación fuera de éste mundo. Por fortuna tenemos este álbum para paladearlo.


Que no te engañe el fuerte sabor a latín jazz de la inicial "Rumbo Jumbo" (4'41).Sólo es una exposición -entremés para el desparrame instrumental al que vas a enfrentarte. El mencionado Jeff Beck o Al Di Meola andan en la mente de Vince Ashby con total desafío. Todos levantan las cartas ya en ésta primera ronda. Vaya salvajes.

"Chubby Tuna" (2'27) posee un aire mediterráneo,  no alejándose mucho de Perigeo, Arti + Mestieri o Etna.

Van soltando el cronómetro en "Nightstorm" (5'53) . El Tommy Bolin de los discos con Alphonse Mouzon o Billy Cobham aparece en espíritu entre los dedos de Ashby, bien secundado por el piano de Ostermann.  Y una sección de ritmo que no da respiro. Mención aparte para el saxo de Jim Massoth en pugna con el moog, y ya en el sprint a meta, todos en estampida. Esto es caña y no el Death metal.

 En "Bucentaur" (7'58) vuelven a flirtear levemente con el latin jazz....espejismos. Organizan un "fast & furious" en donde la velocidad no es nada, si no se aporta también una buena cantidad de sentimiento y groove.  Aquí hasta Iceberg o algún freak escandinavo tipo Secret Oyster entrarían en el área de comparaciones.

Vuelta al disco, y "Theme from Universal Melody" (3'41) asoma un aire "misti-cósmico" rozando los modos de RTF o Todd Rundgren's Utopía.  Saludando con un gesto magnánimo y majestuoso.

 "Tidebreaker" (5'17) entra casi en los jardines de Canterbury o sus más directos allegados: Nucleus, Isotope, Keith Tippett Group, Soft Heap o If. Podría decirse que esta segunda cara se nos plantea más "europea". 

Algo que continúa en la final "Mongol Sunrise" (6'36), donde el saxo adquiere tanta relevancia como los instrumentos de la Alliance. Dennis Ostermann se convierte en avispado alumno de Alan Gowen o Dave Stewart, con sus meteoricos solos de mini-moog.

En suma tenemos un sorprendente trabajo jazz rock prog que aúna todas las virtudes (alguno dirá defectos) del género en aquel momento. Extraordinario y raro documento a colocar en la urna del museo paleontológico  aural, sección jazz rock, apartado prog. Una maravilla, no mystery.
J.J. IGLESIAS



Temas
A1 Rumbo Jumbo
A2 Chubby Tuna
A3 Nightstorm
A4 Bucentaur
B1 Theme From Universal Melody
B2 Tidebreaker
B3 Mongol Sunrise



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gracias for the kind words. J.J. The dinosaurs have emerged once more to produce a second album. You will find information at www.ashbyostermannalliance.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario