Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

DOSSIER UNDERGROUND RUSSIA SPEZIAL II

Continuamos con nuestra muestra de músicas extremas venidas del frío  (que suerte!), vistas desde diversas perspectivas. Todas inusuales. Todas sorprendentes. Garantizado.



DOGS BITE BACK - "Back? Forward!" (2021 / Addicted)


Trío enfrascado en el terrorismo sonoro de lleno.  Comenzaron en San Petersburgo como dúo,  con Dmitriy Lapshin (bajo, efectos, líder del grupo BROM), y Ilia Belorukov al modular synth y otros cacharros. Pronto se lanzaron al valiente campo de la música improvisativa. Sin mirar a nadie, más que a su propio mundo. El último en llegar ha sido el batería y otros efectos, Konstantin Samolovov. Así pues, éste trío constituye una fuerza desatada de los elementos improv & free, que dejan a Henry Cow convertidos en una banda AOR! Grabado en directo en el estudio en 2019, los seis cortes instrumentales van de los 2 a 12 mts. Sonidos ilocalizables, ambientes nunca escuchados, universos ruidistas que excitan la imaginación y la psique. Todo un verdadero campo de pruebas auditivo para iniciarte en avanzados retos  psiquiátricos.  Ponlo en un party y disfruta con la reacción de tus amigos!!!...... Y procura que estén de buen humor !!! 




CRUST - "Stoic" (2021/ No Name 666)



Qué puede hacer un trío  (otro!), que reside en una lejana población conocida como Veliky Novgorod, en la fría  autopista entre San Petersburgo y Moscú?  Pues cabrearse con el mundo y el universo. Vlad Tatarsky (guitarras),  Arthur Filenko (bajo, voz, guitarra acústica) y Roman Romanov (batería) hacen desde el 2014 un fortísimo combinado de death / black/ doom/ sludge/ post metal que saca toda la rabia que les invade. Y no es poca. Van por su tercer larga duración,  además de anotar 5 EPs, 2  singles y 1 live album. A veces se acercan al primer Type O Negative, otras a los iniciales My Dying Bride e incluso a aquellos Anathema de los que ya nadie se acuerda. O sea, todo muy negro. Justo lo que no me conviene en grandes dosis ahora mismo. Pero hay que reconocer su profesionalidad, valía instrumental y musicalidad exquisita. En las partes acústicas, con un profundo sentido del dark folk de sibarita gusto. "Estoicismo" es el leitmotiv de su nuevo album. La única actitud razonable frente al actual mundo lleno de miedos y falsos valores. Música oscura y violenta. Pero con su propia sensibilidad e inteligencia en su mensaje.




ZLURAD - "A Blessing or a Curse" (2019 / Addicted)



Maravilloso quinteto de pirados moscovitas. Aseguran que esto es improvisado, pero entonces son bastante más cualificados de lo que podría parecer, en su aparente anarquismo sonoro. Free Jazz? Noise Punk? Albert Ayler en jam con DRI y Ruins? Aquí hay sección rítmica de tendencias hardcore, con trompeta, voces y sonidos de garganta humana de todo tipo, otros instrumentos de viento y a saber qué más. Pero el kilombo que montan tiene que ser digno de remojar en un club pequeño, lleno de sudor y humo, con todo el mundo apelotonado......Una imagen de otro tiempo? Por ésas salvajes y perdidas tierras, seguro que cuentan con más libertad para la locura que en éstos "países civilizados" de mierda, en que vivimos. Solo hay que escuchar éste segundo e  inetiquetable manifiesto ácrata - sonoro. Fastcore, gritos histéricos,  sludge, punk, hardcore,  RIO, cantos mantra enloquecidos y percusiones rituales para algún sacrificio caníbal. Todo romanticismo. Música de ascensor.....con el edificio en pleno derrumbe.



REMOTE - "The Gift" (2016 / Bad Road)



Otro trío, para variar,   procedente de Kaluga,  Russia. Se forman en 2011 y ya llevan un buen puñado de grabaciones. Su extremismo es más "normal", ejerciendo en las paquidermicas llanuras del sludge / stoner/ doom. Eugene es el bajista y voz, Paul el guitarra y Nikita el batería. 

Densa lentitud sónica de pastoso decibelio y espesura rítmica agobiante. Como mandan los canones, vaya. Situalos entre Eyehategod , Electric Wizard y los primeros Mastodon. Sin embargo, no están exentos de sorpresas en cambios rítmicos y arreglos sorpresivos de indudable técnica. Saben construir sobre sólidos cimientos de titanio. Arquitectura musical a prueba de catástrofes. Lo que les confiere matrícula de honor como expertos en densas materias sludge. La Gran Muralla Rusa del decibelio arcano e impenetrable. Compruebenlo en la final "Tseni" de 16 monstruosos y agónicos minutos. Todo el mundo no se atreve.




DISEN GAGE - "The Reverse May be True" (2008 / RAIG)



A Disen Gage creo recordar que ya los trajimos por estos estudios antropológicos del ser humano desequilibrado. En los agradecimientos de éste tercer album, figuraban Debussy, Ravel.....y John Wetton. Así que estamos ante un cuarteto de prog rock, que en semejante zoo donde nos hemos metido, hasta nos parecen "normales". Y titulos como "What's up on planet Plyuk?", "To Kill Kenny", "The Portavoz Hitchhikers to Japan", "Ikar's Guide to the Galaxy" o "How Much is Oxygen on planet Khanud?" dejan pocas dudas de que nos encontramos ante una banda que desborda imaginación. Especie en extinción.  Evidentemente,  el Robert Fripp todavía  no encoñado de Toyah,  es una gran influencia. Hay más.  Y todas buenas. Diría yo que por la parte de Asgard. Samla Mammas Manna, Ensemble Nimbus, Myrbein, Hoyry-Kone,  Mats/Morgan, Simón Steensland......Resumiendo,  Zappa alumni escandinavi. Su nivel de composición - ejecución es impresionante, fascinante y alarmante. Porqué no son más conocidos Disen Gage? Por la "rusiedad", seguramente. Otra injusticia más, del planeta de los simios. Escuchen a ésta banda y comprenderán porqué el vivir en éste surrealismo contínuo tiene algún sentido. Y eso es uno de los mayores halagos que me oirán decir hoy.



J.J. IGLESIAS

CONTINUARÁ. ....... 









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias













Comentarios