Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

DOSSIER UNDERGROUND RUSSIA SPEZIAL I

 Dejamos descansar unas semanas a nuestra veterana sección "ENSAYOS PARA UN SONIDO". Y como ya hicimos en alguna que otra ocasión , volvemos a sumergirnos  en la ecléctica,  pero interesante, escena underground de Rusia. De todo y para todos los gustos vais a encontrar aquí. Seguro que hay una banda rusa que se adapta a tus gustos.


THE WATCHDOGS - "The Stone and the Horde" (2013 / BadRoad)  

Éste era un cuarteto de pétreo death-thrash old school, con gutural lead vocal de Dmitry, 80s style. Sin embargo no reniegan de cierta melodía ni de una limpieza sonora que se agradece (al menos yo). Tocaban duro y extremo, pero con técnica sobrada. Parece que éste muy bien presentado cd, era el segundo y último de la banda. Cambiando en 2016 de nombre a Cannonball Mephisto, e imagino que tambien con alguna modificación estilística. Para amantes de los clásicos Entombed  y similares, un sueño hecho realidad.



CIOLKOWSKA - "Psychedelia" (2020 / Ciolkowska)



Octavo lanzamiento de un disco grabado en directo en el estudio Dobrolet de su ciudad, St. Petersburg, en el 2018. Ya hemos traído en alguna ocasión a éstos space-rockers,  por las páginas de Rockliquias. Altamente originales, a lo que contribuía la ukelele-solista (pasado por pedaleras) de Alesya Izlesa. Recientemente huida de la banda, con lo que ahora vuelven a ser un trio como en sus comienzos, alla por el 2012. Texturas acid folk, con distinta perspectiva rusa e imaginativo space art rock altamente personal. Egor Svysokihgor a la voz, guitarra y efectos, es el único miembro original actualmente. El título del album lo dice todo, con una exquisita labor instrumental por parte de todos, arreglos inesperados y otra forma de abordar el space rock.......Como pilotar una nave espacial USA o UK y luego intentarlo en una de Rusia. Pues eso, otro mundo. Merece la pena hacer una exploración atenta de su muy interesante música. 


     THE GRAND ASTORIA - "From the Great Beyond" EP  (2021/TGA)



Otros que ya se han pasado por aquí son The Grand Astoria. Ecléctico conglomerado musical que igual nadan cómodamente en las aguas del classic rock, hard rock, space rock, kraut,  heavy metal, progresivo o psicodélico. A veces como elementos sueltos. Otras, las más curiosas e interesantes, en un brebaje de sabor único e incomparable, donde se combinan todos los estilos con sapiencia científica. Me da que Kamille Sharapodinov ( guitarras , voces y percusión) y Danila Danilov  (voz solista, percusión,  teclados y mesa de grabación), son los cerebros de la banda. Si bien cuentan con una cualificada sección rítmica  e invitados a los teclados, guitarras, flautas......Ya digo, entran estupendos, son brillantes, pero su mejor adjetivo sería que son absolutamente personales. Sin parecidos con nadie. Ventajas de residir en Rusia , supongo.  Los Motorpsycho de San Petersburgo. O así. ....



THE MOON MISTRESS - "Silent Voice Inside" (2012 /Pestis Insaniae)



 Éste trío fundado en 2009 por Garish, Memphis y Mitya DHS ya aparecieron en otro de nuestros dossieres rusos, con el nombre de Dekonstruktor. No se me olvida. Aquella fue una de las más tortuosas y oscuras experiencias sonoras a las que me he enfrentado en mi vida. Pero antes de llegar a aquellos niveles de maldad, ya se habían entrenado a conciencia, practicando el brutal doom sludge que exhibían como The Moon Mistress. Lento como una procesión de la Santa Compaña, e igual de siniestro y amenazador. Un encanto, ésta gente. Que taladra el cerebro del oyente decidido y suicida, con maratones de sufrimiento moral y depresión ilimitada. Ejemplos son "The Wicker Man" (10'30), "Invocation to Hecate" (11'40) o "Silent Voice Inside" (16'34). Aunque "las cortas" no bajan de los seis minutos. Espesura noise, muro de granito eléctrico y sorprendentes e inesperados recuerdos a los clásicos. Si su estilo puede ser comparado con el terrorismo mental de Electric Wizard, sus guiños old school no andan lejanos a Saint Vitus, Count Raven, Candlemass o Pentagram. Y a un nivel similar, lo cual es mucho. En su desproporción,  es un profundo viaje a las tinieblas fascinante. No para cualquier momento, aviso. Para valientes y desequilibrados, cosita fina.




PREE TONE - "Brekka" (2020/ Pree  Tone)



Shoegaze, post punk, alt indie rock, psych, ambient-noise....Todas ésas etiquetas y alguna más utilizan para definir a los ucranianos Pree Tone. Cumplen las dos máximas de los combos rusos, parece ser. Un trío, y toneladas de influencias estilísticas bien agitadas en la coctelera de lo original y único. Yo lo resumiria diciendo que su psych rock, tiene un mucho del lado Dusseldorf del kraut. El motorik no para ni un segundo. Can tampoco. A partir de ahí,  hasta Joy Division  (otros que tal!). Pree Tone se fueron a grabar éste mini-album (o LP corto), a una casa perdida por los bosques de Islandia. Quizás la de la portada.....en plan "Evil Dead". Y desde luego que desataron todos los demonios arcanos a base de psico - kraut inetiquetable, pero altamente adictivo y nada difícil en su escucha. Ahora han "acortado" la duración de temas hasta los 7-8 minutos. Pero en anteriores aventuras, se ponían en los 20 como la cosa más normal. Y es que su estrategia predispone a sesiones de hipnotismo lisérgico al estilo del sello Brain o Bacillus. 4 mini-albums y 3 LPs es su legado hasta ahora. Y oído éste trabajo, parece que los de Kyiv son unos artesanos muy dedicados a su particular arte. Son fenomenales, qué diablos!

J.J. IGLESIAS.

CONTINUARÁ. ...









                     Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias













Comentarios