Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

ENGLAND - Box of Circles (2018 / NEW MUSIC - GREEN TREE)

Éste fue el clásico caso de banda que edita una joya demasiado tarde. O cuando la moda del rock progresivo, (porque en los 70 lo fue, y se apuntó hasta la portera ), ya había pasado. 


Estos ingleses se forman en 1975, algo tarde para éstas músicas. Y como si supieran que no les queda mucho tiempo, lanzan rápidamente el espléndido EP "The Imperial Hotel". Allí estaban Robert Webb (teclados), Jode Leigh (batería,  voz), Martín Henderson (bajo) y Frank Holland (guitarras, voz). Para el fatídico 1977 editan su puesta de largo,  "Garden Shed". Uno de los mejores exponentes del prog sinfónico británico, al nivel de Fantasy, Spring o Fruupp. Y uno de los más ninguneados,  por culpa de las nuevas modas imperantes. De nada sirvió que fuera una auténtica obra maestra. Llegan los lumbreras del Melody Maker, y sueltan en su reseña que England eran "Yes in Toyland". Si no eras de la secta del imperdible oxidao,  se acabó tu carrera, miserable progger. La prensa, a nivel mundial, sí que vivía en su "paradisíaco Shitland" particular. Desmoralizados y sin ver futuro, England se separan como otros muchos y por las mismas razones, en 1978. Sin olvidarse de su amistad y buenos gustos, con breves y esporádicas reuniones. La primera entre el 83 - 84 (tampoco es que fuera una época muy apropiada), editando dos singles.

En 1997, Vinyl Tap Records edita "The Last of the Jubblies", con material inédito grabado inmediatamente después de "Garden Shed", en el invierno de 1977. Así que es tan recomendable como el disco oficial. Otra reunión se produce en 2006, donde llegan a tocar en el Baja Prog de Mexicali, y hacen una pequeña gira. De la que saldrá "Live in Japan : Kikimimi" (2006).

Pero lo que ha supuesto una sorpresa es la edición de material nuevo para el 2018, y con la formación original, (más muchos invitados). Ésta vez son 10 temas no muy extensos, que paso a analizar. 


Sorprende que comiencen con su particular visión de "Carmina Burana" (4'00), en una versión casi funk en la onda de The Alan Parsons Project. Henderson destaca al bajo, algo que hasta Jeff Beck advirtió en su día, pues fue reclutado para girar con él. 



"Destiny" (6'00) es el tema más extenso de la obra. Tiene un aire similar a los últimos The Enid con Joe Payne, muy británico y con voces operísticas por momentos. El sagrado Mellotron MK II se deja oír generosamente.  Una vez propiedad de Brian Jones, y posteriormente cortado por la mitad, (como lo oyes), por el propio Robert Webb,  un experto en la materia, para un más cómodo transporte.


La voz femenina de "Hymn" (3'50) suena a Annie Haslam o Sally Oldfield, en un bonito corte, muy sinfo,  con conexiones muy 70s y sensacionales corales a la Gentle Giant. 



"Másters of War" (4'18) es un blues calcado al clásico "Summertime", imagino que es algo premeditado....el sólo de sinte sinfoniza el planteamiento bluesero. 


El humor no falta en "God Must Be a Boogieman" (4'23), tiene algo ésta canción. Con Henderson destacando y de nuevo parecidos a The Enid de los últimos años.



Un sinfonismo de corte dramático invade "Timelessness" (5'15), con un tratamiento omnipresente de teclados, piano y cuerdas,  similar a un Wakeman en solitario. Junto a un recitado de voz femenina lleno de sentimiento y profundidad. 


Para equilibrar tanta seriedad,  "Fags, Booze & Lottery" (4'47) es una positiva tonada, (con guiño al "Hombre Esquizoide" de King Crimson), y que me recuerda a aquellos temas ligeros que gustaba incluir ELP para rebajar densidad. Una mezcla de los Queen cabareteros y Manhattan Transfer, a golpe de moogs! Buen sólo de guitarra de Frank Holland, (llegó a estar en The Pretty Things, así que no me extraña).


La campiña de, errrrr, England, se refleja en la acústica "It Couldn' t Be You" (4'08), con pastoralismos y fondo mellotronico que casi parecen Strawbs. 



Dice la banda que "Wheel of Fortune" (4'17) es lo más parecido a lo que hacían en los 70. En realidad, cualquier tema de éste álbum,  desarrollado con la instrumentación barroca genesiana de entonces, podría pasar por material próximo a "Garden Shed". Pero su corto minutaje impide una mayor expresión progresiva, y ésa es mi única crítica al disco.


Porque la final "Fine Alley" (5'52) reitera la buena disposición instrumental de los actuales England. Que presentarán "Box of Circles", junto al obligado "Garden Shed", en el Fusion Festival de Stourport, en Marzo de éste año. Webb, Holland y Henderson estarán presentes, del line-up 70s. Ayudados por Mike Morton (voz), Dave Lloyd (guitarra) y Gabriele Baldocci (teclista de The Gift), - pues me falta un batería. ...-.

"Box of Circles" es un válido álbum de vuelta, distinto y a años luz de su masterpiece, pero todavía interesante y disfrutable. Que no es poco.
J.J. IGLESIAS





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. ENGLAND - box circles, Novo Link ou Re Up, para ROCKFONOTECA.BLOGSPOT.COM, por favor y muchas gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario