Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

DRUID ‎– Toward The Sun 1975

Hoy en día muchas veces se nos llena la boca hablando de los grupos tributo, magníficos músicos que intentan sobrevivir, pero en los implacables 70 grupos como  Fruup, Starcastle o Druid eran duramente atacados por los críticos de la época por sus similitudes con otras grandes bandas.


Druid nacen en Inglaterra a comienzos de la década de los 70. Comienzan como un trío formado por Dane Stevens (guitarra, voz), Cedric Sharpley (batería) y Neil Brewer (bajo). Posteriormente se les uniría Andrew McCrorie-Shand en los teclados.  En 1974 ganan un concurso de bandas organizado por la revista Melody Maker. Su primer disco, "Toward the Sun", llega en 1975 y el segundo "Fluid Druid" un año mas tarde. Su batería, Sharpley, entró en la banda de Gary Numan, "Tubeaway Army", muriendo en 2012 de un ataque al corazón.

"Toward The Sun" es el primer disco de Druid y fue producido por Bob Harris, presentador del conocido programa de la BBC "The Old Grey Whistle Test". La música con la que nos encontramos es rock progresivo al estilo de los años setenta con claras influencias de los míticos "YES". Las voces nos  recuerdan claramente a Jon Anderson aunque con muchas mas armonías. El uso del mellotron nos traslada a los tiempo s de Wakeman y King Crimson. La base rítmica bien podrían estar firmada por Squire y White. Al margen de estas similitudes lo que encontramos es una música con numerosos cambios de ritmo, "Voices", y una gran sensibilidad y belleza. Como temas destacados sin duda "Dawn of Evening" y "Shangri-LA".
J.C.Miñana


Temas
A1 Voices 00:00
A2 Remembering  08:15
A3 Theme 13:42
A4 Toward The Sun 
B1 Red Carpet For An Autumn  19:11
B2 Dawn Of Evening 24:18
B3 Shangri-La 37:40






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. ¡¡¡ Muy buenos sus discos, el primero sobre todo. Es increíble el pozo sin fondo de la magna creatividad de la década de los 70 musicalmente hablando !!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario