Seguidores

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia


lunes, 21 de noviembre de 2016

MIKHAIL CHEKALIN - Meditative Music For a Prepared Electric Organ Vols 1&2 (1979-1982) (colaboración J.J. Iglesias) rock electrónico

Nacido en Moscú en 1959, Mikhail Chekalin es otro imprescindible de la electrónica Soviética. Compositor de sinfonías de todo pelaje, música de cámara,  avant garde, Free jazz, soundtracks, new age o post-pop (así lo señala su bio, e indagando, resulta que se refieren al rock progresivo!).


No lo tuvo nada fácil el amigo Mikhail en sus inicios, allá en los 70. A pesar de requerir inmunidad política,  en su lugar se encontró  con todo tipo de trabas administrativas para desarrollar su música. Y el ninguneo y la censura del funcionariado estatal dentro de la USSR Composers Unión. Además de una estrecha vigilancia por parte de la KGB. Delicioso panorama.

Frecuentemente comparado con Klaus Schulze, esto puede ser acertado sólo a medias. Si algo he aprendido en mi afán investigador con los sintetistas soviéticos,  es su personal idiosincrasia. Comenzando por sus equipos y modulares electrónicos  bien distintos en la mayoría de veces a los de Occidente. Sus sonidos y estilos difieren sensiblemente para alegría del oyente. Aunque la sombra de la Berlín School sea muy alargada. Y eso se nota en éstos trabajos destinados para la M'Ars Gallery of Modern Art.  Dos volúmenes que forman parte de unas series de 12 lps. 


Éstos fueron tocados e improvisados en directo en las mismas galerías de arte por Chekalin. Recordemos que el avant kraut alemán comenzó desde esos mismos ámbitos. Como anécdota os diré que un amigo mío iba a hacer una exposición en la Facultad de Bellas Artes, aquí en Zaragoza, e intentamos insistentemente que fuera ambientada por mis teclados, bajo mi proyecto Pluralis. Después de mucho hablar, consegui que me dieran....media hora!!!! Huelga decir que por ese tiempo ni me despeino. Así está el patio cultural, señores. Ah, y no les iba a cobrar ni un duro. Corramos un estúpido velo y prosigamos.

A pesar de que Chekalin utiliza durante todo el tiempo nada más que un órgano,  nadie lo diría.  Lo de "preparado" se lo lleva a conciencia. La gama de sonidos y efectos aquí expuesta es ilimitada. Consiguiendo emular secuenciadores, cuando no sintetizadores de cuerda o de cualquier otro tipo. También extrayendo voces corales que él mismo aporta con su voz y un harmonizer. Recordando inquietantes pasajes de película de ciencia ficción de los años 50. Al igual que los sonidos extraídos,  de gusto intachable, con la cómplice truculencia de delays, ecos y todo tipo de efectos que a priori pudieran parecer efectuados con un montón de artefactos. Si algo aprendió Mikhail es a desenvolverse con poco, cuando los tiempos no fueron a su favor.


La música aquí incluida, y que se desarrolla en largas suites de tema por cara, es ante todo, onírica. Si tuviera una experiencia cercana a la muerte (ECM), y de hecho tuve una, me hubiera gustado tenerla de fondo. La influencia de la clásica contemporánea se hace muy patente, recordando a Grieg, Messiaen, Schonberg, Dvorak, Tchaikovsky, Stravinsky y todos sus antepasados rusos. Por la parte "actual', estaría aproximado a Terry Riley, Peter Michael Hamel o Robert John Godfrey. Poca broma.

Prepárate para un viaje astral que dejará a los del Doctor Strange en modo Ryanair. Delicioso y ensoñador surrealismo que sin embargo, entra en la psyche de un oyente no demasiado desequilibrado con facilidad, gracias a sus envolventes melodías. Chekalin tiene una vasta obra grabada. Pero con oír sólo ésta ya comprobarás que nos enfrentamos a un GENIO.

P.D. - " Es lo que yo hago. Como muchos otros que no imaginan que Wagner es el origen de todo esto " (KLAUS SCHULZE)


Volumen 1


Temas
01 Медитация С Ритм-Биенем (Meditation With Rhythm-Beating) 0:00
02 Звуки Краси (Sounds Of Colour) 31:02


Volumen 2


Temas

01 Две Симфониетты Воздуха Версия 1 (Two Symphoniettas Of The Air: Version 1) 0:00
02 Две Симфониетты Воздуха Версия 2 (Two Symphoniettas Of The Air: Version 2) 9:05
02 Adagio 22:25
03 Медитация С Колокольчиками (Meditation With Little Bells) 27:42
04 Что-то Легкое И Красивое В Тумане (Something Light And Beautiful In The Fog) 47:17




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

3 comentarios:

  1. Thanks Rockliquias and J J Iglesias!
    I like Chekalin and never heard these.
    Jan (Netherlands)

    ResponderEliminar
  2. I like Chekalin and Ámsterdam, Jan! Thanks for you message. All the Best!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Julio. I also like Amsterdam. I just been there last weekend with friends.
      All the best to you too!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...